Vivir para siempre en “La Estación De Los Amores”

Se nos ha ido uno de los grandes. Sirva este texto para rendir un sentido homenaje al gran cantautor, músico y director de cine italiano, Franco Battiato. Su marcha deja una huella indeleble en la cultura italiana y europea. Un genio adelantado a su tiempo, que nos ha dicho adiós para siempre. 

Battiato fue grande por si mismo. Un personaje ecléctico, no sometido a normas, que convulsionó la música y el arte en las décadas sobre todo de los 70 y 80. Su arte musical se inició en el pop más romántico, para seguir por los derroteros del rock progresivo setentero, pop techno de corte existencial en los ochenta, hasta llegar a la música étnica. No podemos olvidar sus escarceos con el séptimo arte como director. 

Su época rock progresiva junto al músico experimental Juri Camisasca abrió el mundo de la música para el italiano, que crearía en 1971, y en solitario, el álbum “La Convenzione/Paranoia”, considerado por la crítica como uno de los mejores discos de rock progresivo de la década de los 70 en Italia. 

El éxito no le vendría hasta la fusión techno pop existencial en la década de los 80. Su álbum “La Voce Del Padrone”, fue un pelotazo en Italia, vendiendo nada menos que un millón de copias. Con su siguiente álbum “L’ArcaDi Noè” consigue ser reconocido internacionalmente, sobre todo por el single “Voglio Vederti Danzare”. Su música se vuelve muy ecléctica, y comienza a cantar en otros idiomas como inglés y árabe. En nuestro país comienza a ser también muy conocido, y se lanzan álbumes suyos en español. 

Punto álgido de su carrera en Europa y en nuestro país se produce con el lanzamiento de sus discos “MondiIontanissimi” y “Echoes Of Sufi Dances”, ahí encontramos maravillosos temas como “La Estación De Los Amores”, “Via Lattea” o “No Time Of Space”.

Ya en la década de los 90 comienza a realizar bandas sonoras para films como Benvenutto Cellini y Come un camello in una grondolaDestacamos también sus trabajos como director en Perduto amor y Musikanten

He resumido su carrera. Es ingente, me he quedado con lo más destacado de la misma, pero intentar abarcar el trabajo de Battiato en una artículo es hacerle un flaco favor. Su arte es demasiado grande como para contenerlo en unas pocas letras. 

Quiero quedarme como su tema “La Estación De Los Amores”. Una belleza musical sin parangón en la escena musical europea. Un tema solo acompañado de un teclado y una atmósfera new age, que nos habla de aquellos tiempos que ya no volverán, la nostalgia por lo perdido, por los momentos irrepetibles que nos sirvieron para forjarnos como personas. En definitiva, la vida yéndose como granos de arena entre tus manos. 

Es un día triste por decir adiós a un genio, pero al menos nos deja su legado. Una leyenda que ya lo era en vida, y que tras dejarnos se ha convertido simplemente en inmortal. 

Arrivederci amici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *