Aquí huele a pastel: “November Rain” (Guns N’ Roses)

Posiblemente junto a “Sweet Child O’Mine” sea uno de los temas más conocidos de Axl Rose y cía. Una balada poco convencional sobre todo por la duración de la misma, casi 9 minutos, y que hizo en un principio que fuera muy difícil poder radiarla, al salirse del corsé impuesto por las radiofórmulas de los recurrentes 3 minutos. En algunas cadenas de radio se emite la versión reducida que no llega a 6 minutos, pero por suerte hay muchas que respetan la duración original de la misma.

Una canción que unía a Guns N’ Roses con la orquestación y que creaba con ella una atmósfera irrepetible y mágica. Con la presentación de este single la banda solía mostrarse con orquesta incluida para que la canción no perdiera la esencia de la misma.

Tenemos que entender este corte como un proyecto de AxlRose, el líder y vocalista de la banda, llevaba trabajando en esta canción desde 1983. La historia relata lo desesperado que se encontró Axl al estar enamorado de una chica que decidió finalmente estar con Slash. En el tema el cantante de los Gunners, refleja una canción en la que predomina el dolor por una ruptura o distanciamiento del ser querido.

La canción llego finalmente a grabarse e incluirse en el álbum “Use Your Illusion I”, siendo el primer sencillo que se lanzó de este trabajo. En concreto se dio a conocer al mundo el 18 de febrero de 1992.

Si fuerte pegó el tema, el vídeo que lo acompañó fue un verdadero bombazo en toda regla. La MTV lo estrenó como si fuera una película y se convirtió en uno de los vídeos más vistos ese año. Este video rompió un récord hace muy poco alcanzando los mil millones de visionados; una verdadera proeza.

En el plano musical el tema es una maravilla. Axl Rose al piano realizando una intro pausada que te va sumergiendo al son de la caída de gotas de lluvia. Todo desemboca en uno de los mejores solos de la historia del rock; aquí Slashhace una de las mejores interpretaciones de su carrera. El final lleno de caracteres épicos es sencillamente perfecto, para acabar con la lluvia rociándote la cara y en un estado de melancolía infinito.

Guns N’ Roses se convirtieron con esta canción en uno de los grupos de rock más importantes de la historia, destrozando todos los records a su paso. Todo ello por una canción que Axl Rose no tenía muy claro que hacer con ella, pero que sabía que seguramente iba a ser un gran tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *