Architects ultima “For Those That Wish To Exist”

La banda británica Architects; una de las abanderadas del metalcore actual, ultima el lanzamiento del que será su noveno disco de estudio este 26 de febrero y que ya está disponible en pre-order bajo el sello de Epitaph Records. En “For Those That Wish To Exist”, parece que queda atrás la nube de dolor y desesperación que teñía de oscuridad sus anteriores tres largas duraciones; siendo así, el primer álbum de la banda desde “Lost Forever // Lost Together” de 2014, que no ha sido afectado por la enfermedad y muerte del hermano gemelo de Dan Searle (letrista y batería) y guitarrista fundador de Architects, Tom. quien falleció en agosto de 2016, tras una batalla de tres años contra el cáncer.

Sam Carter, Dan Searle y los suyos, ahondan, en este nuevo LP, en examinar el papel que todos estamos jugando en la lenta destrucción del mundo y abordan las preguntas más importantes que enfrenta el futuro de nuestro planeta. De hecho, Architects siempre se ha destacado por su compromiso social, con causas como la plataforma Sea Shepherd (asociación de conservación marina sin ánimo de lucro, con especial activismo en la protección de las ballenas), con “críticas abiertas” A la caza del zorro (“Fuck Fox hunting and fuck you if you support it” en palabras de su vocalista) y enfocando en la sostenibilidad todas sus acciones, desde sus giras hasta la producción de su merchandising. 

Las 15 pistas del disco cuelgan en un limbo, entre la positividad energizante de que no es demasiado tarde para corregir nuestro curso colectivo y una negatividad paralizante del derrotismo; donde la esperanza y el desaliento son compañeros de cama, desencadenados a diario por el simple hecho de existir. Un reflejo de la condición humana, “For Those That Wish To Exist” exige que todos nos levantemos para desafiar los modelos establecidos y luchar por una mejora colectiva.

“Este álbum era yo mirando nuestra incapacidad para cambiar a una forma de vida que sostendría a la raza humana y salvaría el planeta”, resume el compositor principal, Dan Searle. “Quería mirarnos al espejo y preguntarnos qué vamos a hacer, en lugar de tratar de señalar con el dedo a los políticos. El cambio tiene que empezar a nivel personal. El mundo ha desarrollado una cultura de querer que otra persona se ocupe de ello, cuando tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad. Tiene que empezar ahí”. Esta temática del cambio climático surge mientras la banda estaba trabajando en un estudio de grabación en Bali, no porque fuera su primera opción de retiro exótico para enfocarse en la música, sino porque estaban destinados a hacerlo en Australia y Australia estaba en llamas. “Lo que me gustaría que la gente tomara del álbum es que debemos ralentizar nuestras vidas, mirarnos al espejo, asumir la responsabilidad, tener un sentido de responsabilidad por nuestras acciones y ser honestos acerca de quiénes somos”, Dice Dan. “Obviamente, existe una gran responsabilidad para los intereses corporativos y los gobiernos, pero comienza con los individuos. Y con suerte, si somos capaces de hacer eso, entonces podremos avanzar colectivamente hacia un mundo en el que estemos dirigiendo el barco en la dirección correcta”.

Por su parte Sam Carter ha confrontado, más aún si cabe, el inminente desastre climático, debido a su reciente paternidad. “De repente se convirtió en un problema mayor, para mí porque es un problema para ella (su hija)”, dice. “Alguien tiene que agarrar esa situación por el pescuezo. Creo que se sentirá como una amenaza que ocasionalmente vemos en la televisión o en las revistas hasta que llegue a nuestra puerta, y luego tendremos que cuestionar lo que estamos haciendo. Es como la pandemia. Lo vimos acercándose lentamente, y el gobierno dijo: ‘Oh, está en China, oh, está aquí … ¡OH! ¡Será mejor que hagamos algo!”

La minuciosa producción a manos del propio Dan Searle y de Josh Middleton, sigue la estela de la ya empleada en “Holly Hell” y por momentos parecen alejarse del extremo más técnico y mathcore de su sonido, adoptando algo más simple. “Hacer más con menos”, como dice Dan, “lo que en realidad es mucho más difícil de lo que parece, especialmente si tienes riffs técnicos hasta el final”. Esto se estremeció brillantemente en el primer sencillo del álbum, “Animals”, que presenta un ritmo más cercano a Rammstein que a Converge.

Los cuatro adelantos ya disponibles, dan buena muestra de lo que nos espera a finales de mes:

Animals

Dead Butterflies

Black Lungs

Meteor

El tracklist final de “For Those That Wish To Exist” será:

1.            “Do You Dream of Armageddon?”           1:38

2.            “Black Lungs”     3:51

3.            “Giving Blood”  3:32

4.            “Discourse Is Dead”        3:46

5.            “Dead Butterflies”           4:02

6.            “An Ordinary Extinction”              4:07

7.            “Impermanence” (featuring Winston McCall of Parkway Drive)  4:02

8.            “Flight Without Feathers”           3:48

9.            “Little Wonder” (featuring Mike Kerr of Royal Blood)      3:47

10.          “Animals”            4:04

11.          “Libertine”          4:01

12.          “Goliath” (featuring Simon Neil of Biffy Clyro)    4:17

13.          “Demi God”       4:26

14.          “Meteor”            4:01

15.          “Dying Is Absolutely Safe”           4:59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *