El sangriento final de la secta de los Davidianos by Machine Head

Uno de los acontecimientos más impresionantes de la década de los 90, tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993, en la localidad de Waco (Texas, EEUU). Allí se encontraban La Rama de los Davidianos, secta capitaneada por David Koresh, que previamente se había separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1955. Esta secta estaba acusada de cometer abusos sexuales a sus fieles, además de posesión ilegal de armas.

La Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas se personó en el lugar para poder acceder al mismo, y poder arrestar a miembros de la secta acusados por los delitos anteriormente comentados. 4 agentes fueron asesinados y murieron en el intento de asalto 5 miembros de la secta. El FBI tomó cartas en el asunto y comenzó un asedio que duró casi dos meses.

Previamente al ataque final por parte de las autoridades para poder entrar en el complejo donde se encontraba situada la secta, se liberó a 19 niños que posteriormente declararon que habían sido sometidos a toda clase de abusos.

La mañana del 19 de abril de 1993 comenzó el caos, incendios dentro del complejo, tiroteos, sangre; muerte por doquier. La locura se saldó con la muerte de 76 Davidianos, además de multitud de heridos entre los supervivientes de la secta, y los propios agentes que intervinieron en la operación.

Sorprendió a la opinión pública mundial la capacidad armamentística de la secta y su resistencia a las autoridades, en lo que se pudo considerar una especie de combate bélico en toda regla.

La fuerza de la secta entre sus seguidores era tremenda, llegando a sacrificar sus vidas por las directrices y locuras de su mentor David Koresh.

Un asedio brutal que duró 51 días, y que también puso en tela de juicio la actuación de las autoridades norteamericanas, con acusaciones de haber provocado los incendios intencionadamente al utilizar indiscriminadamente gas y por tanto provocar muertes innecesarias.

Este hecho no ha pasado desapercibido para los músicos y ha servido de inspiración en múltiples canciones. Una de las más famosas es sin duda “Davidian” de Machine Head. Dicho tema se incluyó como uno de los principales singles de su álbum “Burn My Eyes” editado en 1994.

Un álbum notable en la discografía de la banda, considerado uno de los más agresivos utilizando el groovemetal y el thrash como lanzadera de un potente puñado de canciones.

La letra del tema “Davidian”, hace hincapié en la violencia, desesperación y angustia de los hechos acontecidos en Waco; locura y sangre sin más. El vídeo que se utilizó como soporte para promocionar la canción, fue censurado debido a la crudeza d las imágenes.

Un trágico suceso que quedó en la retina de todos los norteamericanos y también del mundo entero; esperamos que cosas así no tengamos que volver a verlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *