El Tribunal de Estrasburgo reconoce la vulneración de derechos humanos en el caso Pussy Riot contra Rusia

El pasado martes  17 de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, hizo pública la sentencia en el caso Pussy Riot contra Rusia.

Recordamos el caso:

Pussy Riot fueron encarceladas por interpretar sus canciones en la Catedral de Moscú en 2012. Los tribunales rusos decidieron condenar a las jóvenes músicas por considerar ofensiva su actuación, además de prohibir el acesso a las grabaciones de vídeo que las jóvenes publicaron en Internet, por considerarlas extremistas.

En esta sentencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara vulnerados los siguientes derechos:

1.  Violación del artículo 3 (prohibición del trato inhumano
o degradante) del CEDH (Convenio Europeo de Derechos Humanos), por la conducción al palacio de justicia y sufrir en las audiencias la humillación de estar permanentemente expuestas a la vista en una pecera de vidrio.

2. Violación  del Artículo 5, 3 (derecho a la libertad y la seguridad) del CEDH.

Se las tuvo 5 meses en detención preventiva por razones estereotipadas sin justificación alguna.

3. TEDH ha resuelto unánimemente que ha habido una Violación  del Artículo 6 , 1 (derecho a un juicio justo / derecho a la asistencia de un defensor de su elección).

Por el dispositivo de seguridad montado alrededor suya, que impidió durante un mes la comunicación discreta con sus abogados.

4. Violación del artículo 10 (libertad de expresión) debida a la sentencia y las penas de prisión impuestas a las tres miembros del grupo.

Se puede justificar una reacción a actitudes que alteren el orden público dentro de un culto religioso, pero su encarcelamiento se produjo sin analizar el texto de la canción, el contexto etc… imponiéndoles penas desorbitadas por la simple razón de su vestimenta, gesticulación o utilización de lenguaje grosero. Además se vulneró el derecho a la libertad de expresión al vetar la publicación de las imágenes del grupo en Internet.

Nos congratulamos que el TEDH haya hecho justicia y se haya reconocido las violaciones de derechos humanos  cometidas  hacia las Pussy Riot por parte de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *