¿Está muerto el rock? Según Gene Simmons (Kiss), sí

¿Se muere el rock? Los agoreros llevan décadas diciendo que el rock se está muriendo o que ya está muerto.

Es cierto, que como hace poco me planteaban los compañeros de Rock Entre Amigos, y que será el tema de su próximo magazine, ha perdido fuerza en las calles. 

Es cierto que el rock no es el movimiento musical mayoritario entre los jóvenes y que si te pones a mirar los premios de la industria de la música te dan bastantes ganitas de llorar. 

Uno de esos “agoreros” que lleva tiempo anunciando la muerte del rock es ni más ni menos que el bajista de Kiss, GENE SIMMONS. No es la primera vez que hace este tipo de declaraciones pero esta vez ha señalado directamente a las causas y a los culpables. 

En una entrevista con Jonathan Clarke, de la emisora Q104.3 de Nueva York y preguntado sobre la afirmación que hizo hace ya meses, el bajista del beso se reafirmó en sus declaraciones, se despachó a gusto con las nuevas generaciones de oyentes y con su forma de consumir música 

Los culpables son los fans más jóvenes. Han matado lo que aman. Porque en cuanto llegó el streaming, le quitasteis la oportunidad a las nuevas grandes bandas que están ahí en la sombra, que no pueden dejar su trabajo diario porque no puedes ganar un centavo poniendo tu música ahí fuera, porque cuando descargas cosas, es una centésima o una milésima de centavo”.

“Así que tienes que tener millones o incluso miles de millones de descargas antes de poder ganar unos cuantos miles de dólares. Así que el negocio está muerto. Y eso significa que el próximo grupo que podían ser los nuevos Beatles, nunca va a tener la oportunidad que tuvimos nosotros. Teníamos compañías discográficas que nos daban millones de dólares para que pudiéramos hacer discos y giras, y no preocuparnos por un trabajo de nueve a cinco. Porque cuando te preocupas por el trabajo de nueve a cinco, no tienes tiempo para sentarte y dedicarte a tu arte, sea cual sea”.

“Así que vamos a jugar a un juego. De 1958 a 1988, son 30 años. Durante ese tiempo, tienes a Elvis Presley, The BeatlesJimi Hendrix, The Rolling Stones, miles de bandas. Tenías a David Bowie, tenías a Prince, a U2, quizás a nosotros, en los 70, a AC/DC, a Metallica, y así sucesivamente. Y la música disco, tenías a Madonna y a la Motown -la gran música negra- desde siempre. Desde 1988 hasta hoy, ¿quiénes son los nuevos Beatles? Han pasado más de 30 años. Eso es más o menos cuando Napster y todo ese asunto de las descargas ilegales empezó a suceder. El zorro entra y roba el primer huevo del gallinero, y cuando no lo matan, todos los demás zorros dicen: ‘Oye, podemos conseguir huevos gratis’. Antes de que te des cuenta, el granjero se queda sin negocio, y no hay más huevos en las tiendas de comestibles. La tienda de comestibles quiebra, los camiones que entregan los pollos y los huevos quiebran, sólo porque no mataste al primer zorro que vino a robar los huevos”.

No sé qué piensas tú que estás leyendo este artículo. Yo sinceramente no estoy de acuerdo con que sea el “fan” el que ha matado el rock. Creo que tiendo más a pensar en que ha sido la misma industria musical. 

Es evidente que el modo de consumir música ha variado drásticamente y quizá esa misma industria no ha sabido adaptarse a esa evolución. 

Simmons dice que no hay “negocio” pero ¿existen bandas con el carisma que tenían los grupos en los ochenta? por poner un ejemplo. ¿Debería la industria discográfica dar algún tipo de solución a este problema? 

Si me pedís mi opinión os diré que no, que el rock no está muerto, y como decía la canción nunca morirá pero lo que si tengo muy muy claro es que el rock, el metal y muchos de los géneros que beben de él no interesan lo mismo que lo hacían antes. Al menos al gran público. 

¿Quién serán los nuevos Beatles? No lo sé, sinceramente me preocupa más quienes serán los nuevos AC/DC, los nuevos MAIDEN o sí, incluso quien serán los nuevos KISS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *