Ferida: “El punk es una actitud, una forma de hacer las cosas y un estilo de vida”

Hablamos con la banda punk alicantina Ferida. Su guitarra Juanvi Gilabert nos corto todos los pormenores de su EP “Llum Fosca”.

Para quién no os conozca, contadnos los orígenes de una banda como Ferida…

Ferida se formó hace unos cuatro años, en la comarca Alicantina de La Marina Alta. La banda nació de la amistad, y de las ganas de tocar y crear canciones dentro de los parámetros de uno de nuestros géneros preferidos y que más nos identifica: el Punk Rock. También necesitábamos un medio para poder descargar toda la rabia que a veces llevamos dentro, y Ferida es la banda ideal para ello.

¿Qué es para vosotros el punk rock?

Bueno, el punk va mucho más allá de lo meramente musical o estético; es una actitud, una forma de hacer las cosas y un estilo de vida.

Nuevo EP llamado “Llum Fosca”, ¿qué diferencias podemos encontrar en este trabajo con respecto a vuestro primer álbum?

Muchas; el primer álbum se grabó de una forma mucho más rudimentaria, en cambio para este nuevo EP nos metimos en un buen estudio, con un buen equipo, y a los manos de un técnico profesional. Otra diferencia es que este nuevo trabajo lo hemos grabado prácticamente todo en directo, tocando todos juntos al mismo tiempo, para conseguir esa fuerza y espontaneidad. Por otro lado, estas nuevas canciones, sin dejar de ser Punk Rock, ni de sonar a nosotros mismos, están bastante más trabajadas, tanto a nivel musical como de letras. Creo que la evolución es bastante clara.

Parece que las bandas apuestan más por lanzar EP’s que álbumes tradicionales, ¿qué opinas al respecto?

Creo que tiene sus ventajas; por un lado, se necesita menos dinero para poder hacerlo que un LP, también es una forma de sacar material más a menudo y, siendo realistas, de cada vez hay menos gente que escucha LP’s enteros. A mí personalmente me encantan los álbumes de larga duración, pero reconozco que los EP’s tienen sus cosas buenas. En el futuro no sé si seguiremos sacando EP’s o LP’s, se verá sobre la marcha.

También cada vez hay más bandas que cantan en su lengua materna, ¿es más auténtico hacerlo así?

No es más auténtico, cualquier idioma es bueno para el rock and roll. En nuestro caso, hemos decidido expresarnos en nuestra lengua materna porque, al fin y al cabo, es la lengua en la que pensamos y la que más usamos en el día a día para comunicarnos. Pero yo, por ejemplo, formo parte de otra banda en la que todos los componentes somos valencianos, y cantamos en Castellano… no hay ningún problema con eso. La música es un idioma universal.

 ¿Cómo ves la escena a nivel nacional con respecto a las bandas?

Muy bien. En realidad siempre ha habido buenas bandas en el estado, otra cosa es que se conozcan, pero nivel ha habido, hay y habrá siempre. Ojalá toda la prensa musical fuera como vosotros, que apostáis por las bandas underground, muchos deberían tomar ejemplo, la mayoría.

¿Internet amigo o enemigo para la música?

En mi opinión es un arma de doble filo: por un lado es una buena herramienta para que las bandas se den a conocer pero, por otro lado, también es cierto que provoca tal saturación que es complicado poder asomar la cabeza. Además, internet también ha hecho que el consumo de cualquier tipo de arte haya cambiado por completo, consumiéndose todo demasiado rápido, sin prestarle la atención debida a las cosas, y eso no es bueno para nadie. Lo dicho; un arma de doble filo.

¿Quién lleva la batuta de la creación de los temas?

La verdad es que en Ferida no hay nadie que lleve la batuta. Sí es cierto que, hasta ahora, Jaume (voz) y yo somos los que habitualmente traemos riffs o bocetos de canciones al local de ensayo, pero después las trabajamos entre todos hasta llegar a darles la forma que a todos nos gusta. En cuanto a los textos, es Jaume quien los suele escribir, excepto alguno que he escrito yo.

Un deseo…

Poder seguir pasándolo en grande haciendo y tocando música, conociendo buena gente y visitando nuevos pueblos y ciudades. Con eso nos conformamos, no necesitamos más.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Ferida?

Pienso que Ferida es una banda de Punk Rock que también puede gustar a alguien que no sea seguidor del género en concreto. Cualquiera que le guste la música intensa y honesta, creo que lo puede disfrutar. Desde aquí os invito a escuchar o descargar gratis nuestra música en nuestra página de Bandcamp: https://ferida.bandcamp.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *