Josetxu Piperrak abandona la discográfica El Dromedario records

Josetxu Piperrak ha emitido un comunicado anunciando la decisión de desvincularse y cesar el contrato artístico con El Dromedario Records. Tras la denuncia de la asociación JUCIL y posterior retirada de OVNI por la discográfica, Josetxu Piperrak ha emitido en su cuenta de Instagram el siguiente comunicado:

“Como muchos ya sabéis hemos sido demandados por la asociación JUCIL por el contenido de la canción O.V.N.I.

El pasado 20 de marzo fuimos citados a un acto de conciliación previo a la interposición de querella criminal por un delito grave de injurias al que tras asesoramiento de nuestro abogado decidimos no acudir. La demanda exigía la retirada del video single del disco de la canción O.V.N.I., la retirada de la venta de nuestro disco “Gritando otra vez” además de no interpretar dicha canción en directo y de emitir un comunicado reconociendo expresamente que las afirmaciones vertidas en el tema son rigurosamente falsas. La discográfica El Dromedario Records se personó al acto de conciliación sin nuestro conocimiento y acordó la retirada del videoclip de la canción O.V.N.I. así como la retirada de nuestro disco “Gritando otra vez”.

Ante esta situación y tras reunirnos con la discográfica hemos decidido finalizar nuestro compromiso artístico con ella.

Jamás hubiésemos imaginado que la tijera de la censura podía llegar a estos límites, síntoma de una situación actual grave en materia de libertades no solo en el ámbito artístico. Si el chiste les parece malo bastaba con no reírse, pero llegar al punto de denunciarnos nos parece totalmente desmesurado.

Así que ya sabéis, al loro con lo que pensáis y no se os ocurra decirlo”.
Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band

Os dejamos el comunicado de El Dromedario Records publicado en sus redes sociales:

Ante la serie de informaciones que se están vertiendo a través de las RRSS en relación a la retirada de la canción O.V.N.I. de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, desde El Dromedario Records queremos realizar las siguientes puntualizaciones al respecto:

El día 20 de marzo, los cuatro integrantes de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, y El Dromedario Records (en calidad de sello discográfico licenciatario del álbum que contiene la canción “OVNI”), fuimos citados de forma individual (cinco citaciones) a un acto de conciliación preceptiva previo a interposición de querella criminal, siendo la parte solicitante la asociación JUCIL. La misma tuvo lugar ante el juzgado de paz de Barañáin.

Habiéndose notificado a todas las partes, la banda decidió, de forma unilateral, no asistir al mismo. En este sentido, y desde el primer momento, hemos informado puntualmente al grupo de todo; de hecho tuvieron las primeras noticias de este litigio informados por nosotros, además de enviarles la documentación recibida.

Desde El Dromedario Records, asesorados por nuestro abogado, atendiendo tanto a la responsabilidad que tenemos hacia todos los artistas del sello y como empresa, decidimos personarnos, como es absolutamente normal ante una citación judicial.

Es cierto que cuando el grupo nos dijo que decidía no asistir, nos planteamos qué debíamos hacer, dado que siempre pensamos que hubiera sido mucho mejor tomar una postura común. Nuestra conclusión aquí es sencilla; la banda actuó asesorada por su abogado y nosotros por el nuestro. La banda no nos explicó por qué no asistía, cuando siempre habíamos hablado de ir juntos, no siendo ya necesario informarles de nuestra asistencia dado que cada parte se asesoró por su cuenta para tomar tal decisión. No obstante, ya nos disculpamos en persona ante la banda, y ahora públicamente, si ello ha implicado que hayan podido molestarse.

Y es que el grupo siempre ha estado al tanto de nuestras actuaciones en toda esta cuestión: recurrimos a un abogado experto en la materia para que nos asesorara sobre cómo proceder. Dicho abogado siempre recalcó en todas las consultas, las impredecibles consecuencias de enfrentarnos a la querella criminal, lo cual transmitimos a la banda en cada una de las comunicaciones telefónicas.

A la vista de lo anterior, encontrándonos solos en el Juzgado, intentando defender una grabación sobre la cual ostentamos derechos en calidad de licenciatario, sin la presencia para defenderla de quienes ostentan la titularidad de dichos derechos, acordamos con la parte solicitante retirar del mercado la canción O.V.N.I. y el disco físico “Gritando otra vez” con un único fin: evitar la querella criminal. Del juzgado salimos convencidos de que una vez retirado el disco el demandante se iba a dar por satisfecho y no iba a actuar contra la banda, que hubiera tenido que pasar por otro tipo de reconocimientos absolutamente inaceptables. Esta semana comprobamos que no ha sido así. Dimos la cara con la mejor de las intenciones, pero a tenor de los resultados está claro que no hemos conseguido el objetivo.

Llegados a este punto, tras mantener el pasado 2 de abril una reunión con la banda, el grupo tomó la decisión de dar por zanjada su relación artística y contractual con El Dromedario Records, algo que asumimos y respetamos: una relación iniciada en verano de 2018 por iniciativa propia suya.

Finalmente, tres consideraciones:

1.- Acerca de la relación contractual entre El Dromedario Records y Josetxu Piperrak, tenemos que aclarar que los derechos, la propiedad del master y las canciones contenidas, son y siempre han sido del grupo, siendo El Dromedario Records únicamente un licenciatario, responsable de la gestión y distribución física y digital, y promoción de dicha obra. Digamos que el grupo puede optar, si lo considera, por editar legalmente el disco y distribuirlo puesto que no hay ninguna sentencia judicial que así lo prohíba.

2.- Indicar que fuimos nosotros quienes decidimos que O.V.N.I. fuese el primer single elegido del disco de Josetxu Piperrak, así como de la grabación y financiación del videoclip del tema. En nuestra declaración defendimos que el tema lo publicamos porqué nunca pensamos que pudiera ofender a nadie.

3.- Nos hubiera gustado poner el texto cordial que redactamos y que está consensuado con la banda, pero tras leer el comunicado del grupo en RRSS, los whatsapps difundidos y las entrevistas publicadas, es necesario exponer nuestra versión de los hechos.

El Dromedario Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *