Los mongoles The Hu tendrán su propia moneda

A pesar de que hay quien dice que el rock está muerto noticias como la que hoy os traemos hace renacer mi optimismo. 

Nuevos sonidos. 

En  nuestro ep. X os hablamos de pasada de una banda mongola de metal. The HU. Salían a colación porque se hicieron famosos por su versión de “Sad but True” que a nuestro Mautor, le pareció muy brutal y curiosa. 

Os ponemos en contexto. The HU son una banda más o menos nueva. Se creó en el 2019 y hacen un estilo que denominan Hunnu Rock. Lanzaron su primer disco en septiembre del 19 y cosecharon excelentes críticas en todo el mundo. Un disco en el que según ellos, habían trabajado durante más de siete años. 

Ese “Hunnu Rock” tiene la característica de ser interpretado con instrumentos mongoles. Incluido el “morin khuur”, un instrumento de cuerda que se asemeja a un contrabajo,  y el canto de garganta de Mongolia. 

Como os digo, la banda cosechó un gran éxito y dos de sus videos lograron pasar el millón de visitas.  Tal ha sido el fenómeno mongol, que han sido invitados a tocar en festivales con grandes bandas como sus queridos Metallica, en el EpiCenter que fue cancelado en su día por la pandemia. 

No soy un entendido en metal mongol pero está claro que en su país son toda una celebridad. Su presidente, Khaltmaa Battuiga anuncio que les entregaría la Orden de Genghis Khan, un reconocimiento que se entrega a los ciudadanos mongoles que han contribuido a hacer más fuerte la unidad de la nación, estudiando de forma exhaustiva la historia de Mongolía y llevando su cultura a otros lugares del mundo. 

Y por si todo esto no fuera poco la banda anunció en sus redes sociales que  el próximo mes de febrero su imagen se inmortalizará en una moneda emitida por el Banco de Mongolia.  El Banco ha emitido desde el año 71 46 objetos conmemorativos en oro, plata, latón y niquel sobre acontecimientos históricos, aniversarios y especies en peligro de extinción. 

Los mongoles son conscientes de que el 2021 será su año y hace poco lo reconocían en unas declaraciones a la edición inglesa de Metal Hammer de la que fueron portada en enero

“El nombre de nuestra banda es The Hu, que significa ‘ser humano’Elegimos este nombre por la naturaleza inclusiva de la palabra; esta música es para todos los seres humanos. Queremos unir a la gente a través de nuestra música para que podamos estar juntos y luchar contra nuestros retos. Cuando estamos juntos, somos poderosos. Cuando consigamos la vacuna y recuperemos nuestra vida normal, ese será el mayor acontecimiento de 2021″

Así que creo que a pesar de que el rock no pasa por su mejor momento, creo que hay vientos nuevos, nuevos aires que revitalizan el género y que llegan desde el este. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *