Queen Aretha: Entrevistamos a Martillo (The Capaces)

En nuestra sección llamada Queen Aretha, dedicada a la visibilización de la mujer en el mundo de la música, hemos tenido el placer de entrevistar a  una de las reinas del punk de este país, nos referimos a Martillo, la vocalista de The Capaces. 

Para empezar, ¿de dónde proviene tu apodo “Martillo”?

Martillo es el resultado de la conjugación de Marta con un alter ego que forjado a golpes me ha ayudado a lograr un montón de cosas, que ni siquiera imaginábamos (ni la una, ni la otra.)

A estas alturas las soldaduras no dejan apenas apreciar la diferencia entre las dos.

Y después de recurrir a la pedantería de hablar sobre mi en tercera persona, Martillo es el apodo que me gané mientras cursaba 1º de Escultura y me tiré un yunque de 75 kilos por encima y no me partí ni una uña.

Luego vinieron las semblanzas entre mi persona y el simbolismo que entraña el poder de la austera herramienta.

¿Cuando decidiste ser artista?

Supongo que cuando descubrí lo aburrido y frustrante que se me venia encima con el panorama convencional. Aunque he tenido una familia que siempre me a apoyado en todo desde muy joven, el sistema constantemente se empeña en hacerte claudicar sibilínamente, e intenta hacerte encajar en sus planes aunque sea ampuntando.

Con 15 años mi madre trató de aplastarme la cresta, raya en medio, apretando a lado y lado en un intento de disimular los derroteros por los que se adentraba su hija, me planto un delantal de volantes y me puso a vender pescado en el mercado de Sagrada Familia. Un fin de semana duré.

– Magda! Tu hija no sirve para el pescado.

Deje pronto los consejos de “labrarse un futuro” y las instrucciones de la madurez para dedicarme a vivir el presente, que era más fácil y divertido. Sin tener las cosas demasiado claras me deje llevar por las emociones y los sentidos, me matriculé en la escuela de Arte y fue lo mejor de mi vida.

De otra manera me hubiera condenado a vivir una vida inventada al gusto comunitario, y no creo que se pueda fingir durante demasiado tiempo. Lo intenté, lo intentamos. No funciona ser otra persona.

¿Qué es para ti la música?

La música es un ritual de magia, que hace brotar una fuente de energía invisible y vital.

El humano y su necesidad de ordenar y clasificarlo todo le ha puesto números al tiempo, nombre a los sonidos, ha inventado una escritura para descifrar sus claves, y creado soportes y aparatos para recolectarla y reproducirla.

Pero aun convertida en una ciencia o subestimada al arte de combinar silencios y sonidos sigue siendo un misterio ancestral, que podemos invocar cada uno de nosotros y re-sintonizar con nuestro espíritu.

Por eso os pido, por favor: dejad de grabar los conciertos con el puto móvil, que a parte de sonar fatal, estáis perdiendo la oportunidad de formar parte de una ceremonia ritual. Dejaos embriagar por la mística, libraros de ataduras y códigos absurdos, sentid la magia y dejad fluir, bailad o convulsionad al son de la energía del universo. Y si quien toca no os motiva mucho podéis probar con un par de whiskeys que siempre ayudan.

Foto Pere g Ejby

¿Qué es para ti el punk?

Libertad y reivindicación de la propia existencia, derecho a desencajar.

Después de la chapa mística llega la adicción, el éxtasis, el orgasmo, el sudor, el volumen, la salvajada. El punk, el rock, el soul… beben a gañote de esa fuente de energía cósmica, combustible que tiene muchas formas y se llega por distintos caminos.

El punk es arte de la imperfección, del ruido y la subversión. El punk no funciona metido en una maquina industrial que hace piezas en serie, perfectas e iguales. El punk es un auto retrato pintado a brochazos, no hay canon de belleza, ni academicismos, no intenta disimular sus defectos, pues son parte de su rasgo diferencial. sin miedo ni complejos se muestra como es.

-¿Como no me va a gustar ser punk?!

Luego hay muchas corrientes culturales, filosóficas, sociales…vinculadas al movimiento punk ejemplo de lucha, tolerancia y convivencia que deberían estar mucho más extendidas independientemente de que la gente piense que somos una pandilla de colgados.

¿Cómo has vivido ser mujer y liderar una banda de punk durante tantos años?

Nunca me he sentido diferente por ser mujer. Los años y la profesión (en el sentido de experiencia) son las que me han hecho sentir lider. Ser mujer no me ha facilitado ni complicado nada. He oído muchas veces argumentos contradictorios como, “ que haya una chica en el grupo siempre ayuda” o todo lo contrario, con “la invisualización de la mujer”. Aquí , en mi caso, el camino se ha labrado a pico y pala, todos cavando hacia la misma dirección.

Ser mujer en una banda de punk me ha permitido expresarme sin complejos ni censura.

En el entorno de la escena alternativa hombre y mujeres siempre han trabajado en equipo sin clasificación por sexo y eso es lo que he visto desde muy joven. Si es cierto que eramos menos chicas pero por un problema de base social y cultural. Precisamente la contracultura del punk ha sido un arma para combatir el machismo.

¿Cual es tu receta para acabar con el machismo?

He sido madre hace poco y algo que he leído y oído a menudo ante mis dudas como novata a sido, los tips en cuestión y la guinda final “ el sentido común”, en el aspecto más básico. “ No deje que el niño meta los dedos en un enchufe” Y no es tan difícil, la verdad. Se trata de tener interés en hacer las cosas bien. La educación respetuosa, empezando por tratar con respeto a niños y niñas.

¿Ves más machismo en el mundo de la música o igual que en cualquier otro sitio?

En general lo veo en todas partes, hay mucha mierda vertida e incrustada. Hay mucho trabajo que hacer, y derrocar muchas instituciones herméticas y rancias que dan arcadas. Aunque por suerte no vamos a la deriva.

Estamos dejando atrás mucha basura casposa, y el feminismo esta calando en la sociedad de forma  sistemática, y ahora ya solo se pueden dar pasos hacia adelante.

En la industria de la música mainstream muchos roles que imponía a las mujeres han pasado a ser una parodia. Y la tendencia es claramente revertir el mensaje.

También eres ilustradora, ¿cómo empezaste a desarrollar esta actividad?

De pequeña me hacia los dibujos para el cole mi hermana , 9 años mayor que yo, y pronto me convertí en un a niña ”prodigio”. La trola duró años hasta que me hicieron pintar un mural enorme en la entrada de la escuela.

El escenario era este: La hermana Superior, sus colegas , las maestras recitando alabanzas a mi talentoso prodigio a coro y yo, 10 años, subida a una escalera frente un papel en blanco de 2 metros de largo por 1 de alto. Cuerpo descompuesto, rotulador en mano, el vacío del universo tras ser engullido por un agujero negro dandome golpecitos en el hombro . Querían que dibujara a Sor Igncia Nazaria March , patrona de la escuela, con los brazos muy abiertos y rodeada de pobres, niños , ángeles…etc algo sencillo tipo “La adoración de los reyes” de Rubens.

No tenia escapatoria, incluso pensé en la combustión espontánea humana y aun no se ni cómo, empecé a dibujar y lo hice bien. Descubrí que tenia un talento por explotar e hice gala de ello.

¿Qué es lo que buscas cuando dibujas?

Dibujo a diario, mucho. Trabajo como autónoma y tengo varios clientes de diversos pelajes. Con lo cual vivo en una especie de multipolaridad constante. Que en alguna ocasión ha llegado a diluir mi propia esencia, para dar paso a una mano ejecutora sin más. Pero aun así me siento afortunada de poder dedicarme profesionalmente a la ilustración aunque la mayoría del tiempo estoy dibujando inmersa en proyectos ajenos.

Otra cosa muy diferente son mis propios proyectos e ilustraciones con mi estilo. Queda patente en esta entrevista mi tendencia por lo místico y lo oculto.

Con mis dibujos muchas veces entro en procesos de introspección, y conecto con los conocimentos secretos y akasicos. Algunas veces dibujo con la mano izquierda o con la luz apagada para desprenderme del adoctrinamiento y los dogmas.

En el proceso de la búsqueda, enfoco mi mente hacia la clarividencia y los mensajes transmutan en símbolos que toman forma sobre el papel.

Busco mensajes ocultos.

¿Si tuvieras que elegir entre la ilustración y la música con qué te quedarías?

Me quedaría con la ilustración, es más recomendable para la salud y da más dinero.

Un deseo…

Deseo que se hable de las cosas buenas que hace la gente, que sea una corriente mundial la hospitalidad y la ética. Que las sombras del ser humano se diluyan como en una purga natural en su proceso evolutivo.

Y después, como me dijo una vez un gran profesor. -Marta, a veces es importante culminar las cosas, no basta con desearlo.

Por ejemplo como el fotógrafo Sebastián Salgado , desilusionado con los humanos (como para no estarlo), a los que describe como especie brutal, de naturaleza violenta, agresiva y depredador con otras especies y con la suya misma.

Después de una vida de viajes retratando las miserias y genocidios a través del objetivo de su cámara, en el desierto del Sahel o en Ruanda Se ha retiró hace años, junto a su mujer Lélia Wanick con la idea de regresar la naturaleza a la tierra inerte de la finca heredada de su padre. Ya llevan dos millones de arboles plantados.

¿Cómo es para ti la persona perfecta?

La perfección me resulta artificial, así que mi prototipo ideal seria alguien autentico, que construye su propio relato y le apasiona su misón.

Podría hacer una lista de todas las características humanitarias utópicas incluso contradictorias pero lo resumiré con un poco de “sentido común”.

Próximos proyectos…

A principios del año que viene tengo previsto sacar un libro que he escrito y que ahora estoy ilustrando, con la colaboración de mi hermana, sobre unas historias familiares insólitas que no podíamos dejar que el tiempo borrase o relegase a la anécdota. Una biografía tenebrosa y enigmática de la que fui participe y aun hoy me pone los pelos de punta.

En el ámbito musical, en 2019 The Capaces cumplimos 20 años y tenemos conciertos, giras, compartidos y singles en marcha que iremos desvelando durante el trancurso del año.

También tenemos planteado un nuevo disco con la banda se Soul’n’roll Shake! Que grabaremos a mediados del año que viene .

Últimas palabras de esta entrevista dedicadas a...

Mis ultimas palabras te las dedico a ti y a todos tus compañer@s del gremio que hacéis una labor importantísima. Agradeceros el interés por nuestro trabajo y la divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *