Rammstein y las sesiones de grabación de “Herzeleid”

Los madrileños son chulos, los catalanes tacaños, los andaluces graciosos … y los alemanes perfeccionistas. 

Dicen que estos dichos populares esconden parte de razón aunque a mi personalmente me parece una mala forma de etiquetar a un colectivo y eso nunca es bueno ni representa a todo el mundo. Pero parte de razón llevan. ¿ Por qué os cuento todo esto? Pues porque este año se cumplen veinticinco de la publicación de “Herzeleid” y con motivo del lanzamiento, su productor Jacob Hellner ha contado a la revista internacional “Loudwire” como fueron las sesiones de grabación de ese álbum de debut. 

https://loudwire.com/real-story-rammstein-debut-album-herzeleid/

Los problemas comenzaron porque yo no hablaba alemán y ellos, excepto Till no hablaban Inglés.  Tuvimos una buena pre-producción, la primera fase de la producción también fue bien, pero, entonces, las cosas se comenzaron a estropear”

El grupo lo discute todo con un sistema democrático” Hellner lo llama la conferencia interminable de Rammstein. “Hablan todo el rato entre ellos sobre lo que están haciendo, por qué, lo que es correcto y lo que no… pueden hablar sobre un riff de guitarra durante días así como del sonido de un sintetizador”:

Entre esa obsesión por el sonido, esa inseguridad y que la comunicación sólo fluía con la parte vocal de la banda hizo que todo fuera un gran caos. 

“Toda la sección instrumental de Rammstein se sentía apartada del proceso, lo cual probablemente era verdad, porque les dije, ‘Escuchad, si vamos a grabar estas pistas de voz, no puedo tener a cinco o seis personas metidas en la sala de control respirándome en la nuca’. Aceptaron dejarme hacerlo, pero no estaban muy contentos con la situación”.

Herzeleid” es un buen primer disco que incorpora diversos  estilos dentro del heavy metal, dentro de esa Neue Deutsche Härte, (Nueva Dureza Alemana). El trabajo es puro Tanzmetall, ese metal bailable como ellos mismos denominan su música.  Sus críticas fueron positivas y destacaron la voz de Lindemann definiendo  a los alemanes como “una banda irrespetuosa, frívola, políticamente errónea. En una palabra: ¡épica!”

Rammstein lanzará la edición del 25 aniversario de Herzeleid el 4 de diciembre. La nueva edición presenta una remasterización de alta calidad del álbum completo por primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *