Spoilers, intentos de homicidio y Berri Txarrak

La información es uno de los mayores tesoros de los que  dispone el ser humano. La persona que sepa en todo momento la verdad de lo que está ocurriendo, tendrá ante sí un tesoro de valor incalculable.

Muchas veces esta información es utilizada con mala saña. Por un lado nos encontramos “fake news”, noticias falsas que corren las redes sociales para crear estados de opinión sobre algo que no es cierto. Solo hay que ver los últimos acontecimientos y ver como muchas campañas políticas se han basado en lanzar globo sondas con información sesgada, o simplemente falsa para destruir enemigos o ganar adeptos.

Otra manera de utilizar incorrectamente la información, es por medio del “spoiler”. Este texto o información que anticipa la trama de una película, libro u obra dejando al receptor sin vivir la experiencia de disfrutar de la sorpresa o relato final de la obra que está leyendo o viendo.

Muchas veces la frustración sobre el desvelo de cierta información hace caer en el mayor de los desánimos a la víctima del spoiler. Hay que tener cuidado con esto, a veces las consecuencias pueden ser dramáticas.

Salta en la prensa de la mano de los diarios británicos TheSun y The Mirror, la noticia del ataque mediante cuchillo de un científico ruso a otro harto de que su acompañante le destripase los finales de las novelas que leía.

Estos dos científicos rusos llamados Sergei Savitsky y Oleg Beloguzov se encontraban en el observatorio que Rusia posee en Bellingshausen,  la Antártida.

Os podéis imaginar la magnitud que cobraba para el científico agresor, el poseer cierta información, y destruir sus anhelos sabiendo antes de tiempo el final de las historias que leía con avidez. Su desesperación fue tal que apuñaló a su molesto compañero; por suerte OlegBeloguzov se recupera de sus heridas y la cosa no ha ido a mayores.

Berri Txarrak en su último trabajo “Infrasoinuak”, abordaba el tema de los spoilers desde otra perspectiva. En su canción “Spoiler!” hace referencia al uso indebido de la información en las redes sociales. La sobreexposición de información trae consigo que las cuestiones realmente importantes quedan ocultas, fuera del visor del público en general, en favor de informaciones baladíes que nos intentan continuamente entrar en un spoiler infinito del que no podemos salir.

Ya sabéis, yo me pensaría muy bien decir un final a alguien por lo que pudiera pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *