“The Ecstasy Of Gold”, la pasión de Metallica por Ennio Morricone

¿A quién no se le ha puesto el corazón a mil por hora al escuchar la intro de los conciertos de Metallica? Sabes que tu momento ha llegado, que vas a ver a la mejor banda de metal del planeta y que Metallica están a punto de saltar a escena.

Es curioso ver como con el paso de los años un tema que no pertenece a una banda, pasa a ser reconocido como una pieza clave de su existencia musical, en definitiva de su sello. Las notas que comienzan a desgranar el tema de Ennio Morricone “The Ecstasy Of Gold”, son ya parte del repertorio en directo de Metallica, sin este tema abriendo los shows de los de San Francisco no es un verdadero concierto de ellos.

Viene de lejos la utilización de este tema para iniciar sus conciertos Metallica, en concreto desde sus comienzos allá por 1983. Hetfield, Ulrich y cía tenían la idea de abrir todo sus shows con una canción que fuera santo y seña del grupo y reconocible en el futuro por todo el mundo. Su primera opción era un tema bastante cutre que su primer manager descartó inmediatamente, y les propuso “The Ecstasy Of Gold”, un corte que estaba en la banda sonora de “El Bueno, el Feo y el Malo” compuesta por el maestro Ennio Morricone. La banda alucinó con la propuesta y aceptaron sin pensárselo dos veces. Hetfield recuerda esto en una conferencia de prensa dada en el Mill Valley Film Festival en 2014, además comentó que fue la única y mejor idea que tuvo su primer manager.

Hetfield en esta conferencia hizo hincapié en la influencia que tuvo para él este film protagonizado por Clint Eastwood, y su identificación con cada uno de los personajes, que en definitiva es lo que tenemos cada persona dentro de nosotros mismos.

Desde esos años el respeto de la banda hacia el compositor y maestro Ennio Morricone fue absoluto, llegando a hacer una versión de este tema en el álbum de covers sobre la figura del músico italiano llamado “We All Love Ennio Morricone”, un cover instrumental metalizado hecho por Metallica, en la que Hetfield realiza leves tartamudeos. A destacar también la versión que realizaron en su álbum doble con orquesta sinfónica llamado “S&M”.

La versión metalizada que hicieron en el álbum de covers antes comentado fue nominada a los Grammys como Mejor Canción Instrumental del Rock.

Con respecto al film que en inglés se tituló “ The Good , The Bad and the Ugly”, dirigida por Sergio Leone, fue estrenada en 1966 y forma parte del subgénero “Spaghetti Western”. Las actuaciones de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach son memorables, siendo el propio Elli Wallach (el feo) haciendo el personaje de Tuco, el que protagoniza la secuencia en donde suena “The Ecstasy Of Gold”, en ella se puede ver al forajido buscando como loco en un cementerio lleno de cruces el botín de 200.000 dólares en monedas de oro. Dicha secuencia también se pone en las pantallas gigantes de video que utiliza Metallica en sus conciertos. El film está considerado por muchos críticos como uno de los mejores de la historia del cine.

El siempre maravilloso mundo de la música es capaz de unir para siempre dos personalidades tan antagónicas en principio como Ennio Morricone, y Metallica, dándoles un sentido único que perdurará para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *