Viaje a 800 re-edita “Estampida de Trombones”

Tras agotarse en vinilo hace años y múltiples peticiones de los seguidores de la banda, ‘Estampida de Trombones’ vuelve a ver la luz ahora a manos del sello independiente Spinda Records en una edición numerada y limitada de 300 copias con motivo de 11º Aniversario. El artwork ha sufrido ciertas modificaciones a cargo de Artidoto, quien ya se encargó de la primera edición.

La inclusión de las letras de las canciones y el vinilo de color naranja translúcido hacen de este lanzamiento de Viaje a 800 una auténtica pieza de coleccionista.

Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2018

Pre-order disponible desde el 29 de marzo de 2018 en spindarecords.com

BIOGRAFIA DE VIAJE A 800 (por Antonio Ramírez – Mentes De Ácido)

Tras publicar su álbum debut ‘Diablo Roto Dë…‘ en 2001, Viaje a 800 se había señalado como una de las bandas más interesantes del underground nacional, aunque eso significaba, seguramente, ser conocido y apreciado por 200 o 300 personas. Ellos, junto a otras bandas míticas como Mermaid, Electric Riders o Fooz, estaban protagonizando un tímido despertar de la escena rockera más subterránea tras el bluf del rollo indie de los 90. En esos inicios era inevitable endiñarles la etiqueta de “stoners”, puesto que las influencias de Kyuss o Monster Magnet estaban ahí de forma clara, pero también había el gusto por salirse de lo previsible y sobretodo una querencia por el tremendismo de bandas como 713avo Amor y otros relacionados con la escudería Triquinoise, lo cual daba a Viaje a 800 un halo de oscuridad y poética tenebrosa muy especial.

Así pues, todo parecía ir viento en popa para el grupo, incluso cobrando algo de notoriedad a nivel internacional, pero ellos deciden separarse de improviso. Algo que fue debido, entre otras cosas, a problemas laborales y de falta de tiempo para sus miembros, pero sobretodo a la ausencia de infraestructura y apoyos que sufrían en Algeciras, algo que terminó por socavar la moral del grupo.

Esta separación, que cayó como un jarro de agua fría para sus seguidores (cada vez más numerosos) duró una buena temporada, incluyendo amagos de reunión, demos y algunos grupos paralelos como pueden ser 10 años de música China, Zoom y The Rocky Bros, pero ninguno de estos proyectos llega a tener demasiada continuidad (Zoom llegó a grabar dos maquetas y dieron varios conciertos). En un momento dado Poti, José Ángel y David se juntan y montan los Resin Shijates, grupo de versiones (Monster Magnet, Braindonor, etc.), sin más ambición que la de pasarlo bien, pero con la suficiente intensidad como para picarles el gusanillo cada vez más. Así que, tras dar dos conciertos con esta formación y ver que siguen funcionando muy bien juntos, deciden despertar a Viaje a 800 de su hibernación. La primera intención era reunirse como cuarteto, pero Antonio no puede por motivos personales y acuerdan seguir como trío. Así comienzan a dar conciertos con esta formación, llegando a dar una pequeña gira junto a los yanquis Atomic Bitchwax y otra por el norte  junto a grupos como Positiva, Arenna o Green Manalishi. En uno de estos conciertos (Azkoitia) hacen una versión de 713avo Amor junto a Carlos Desastre, uno de sus héroes musicales desde el comienzo. Mientras tanto van surgiendo nuevos temas y parece que la cosa vuelve a funcionar. Además Antonio vuelve a incorporarse al grupo restableciéndose así la formación original. Deciden que ya es momento de grabar un nuevo disco…

Así pues, entran en el estudio La Casa del Perro (Algeciras). En principio iban a grabar un disco totalmente instrumental, pero finalmente deciden ponerles letras a varios de los temas, que son casi improvisadas sobre la marcha, algo que no se aprecia oyendo el resultado. Cuando al fin sale el disco en 2007, el cual se llama ‘Estampida de Trombones‘, se comprueba que el largo silencio desde su primer disco no ha causado mella alguna en el potencial de Viaje a 800. Si al principio fueron rápidamente catalogados como stoners esta definición ya se les quedaba bastante pequeña a estas alturas.

Estampida de Trombones‘ no es un disco nada comercial, pero tampoco es de una escucha necesariamente difícil, aunque el hecho de que la mitad de sus temas sean instrumentales lo convierte en algo inusual dentro del panorama de ese momento, dotando a esa nueva etapa con una esencia mucho más progresiva y experimental.

De esta manera, ‘Estampida de Trombones‘ supuso un regreso triunfal a la escena nacional, además en un contexto mucho más favorable. Desde luego la llegada de Internet ayuda mucho a que el grupo sea más conocido y el apoyo recibido por el público es mucho más contundente que cuando editaron su primer disco. También es, con mucho, la etapa más prolífica en cuanto a conciertos y participan en varios festivales underground: High Dimensión, Wizard y Mentes de ácido. Sin embargo, cuando parece que el grupo por fin va a despegar de una vez por todas, regresan las nubes negras. Por problemas personales, de trabajo, de dinero y lo de siempre: las dificultades de cualquier banda formada por trabajadores que tocan por puro amor por la música, y la formación vuelve a romperse. Después regresarán en formato trío, habrá un disco más de estudio en 2012 (‘Coñac Oxigenado‘) y un directo en 2015 (‘Alguien Murió Bajo Las Rueda Del Tren… En Directo‘). Y al final del todo la ruptura definitiva de Viaje a 800, que será un buen palo para sus fans más acérrimos, pero que a cambio trajo con el tiempo nuevas y muy interesantes bandas paralelas: Mind!, Atavismo, Medicina, Híbrido y seguramente alguna más que está por llegar, proyectos siempre dignos de tenerse en cuenta, porque lo de Viaje a 800 no fue casualidad, fue el producto del gran talento  de los músicos que lo formaba, y aun tienen mucho que ofrecer.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *