Queen Aretha: Entrevistamos a Suevicha

En nuestra sección llamada Queen Aretha,  dedicada a la visibilización de la mujer en el mundo de la música, le toca el turno a Suevicha.

¿Cómo y cuándo decidisteis formar Suevicha?

Allá por el 2013 después de unos años en búsqueda de un proyecto propio decidí unirme a una Jam Session de Stoner organizada por unos amigos en el Barracudas en búsqueda de compañeros que se unieran a un proyecto de rock Stoner con sonido pesado y tintes de blues. Al tiempo de comenzar este proyecto llego Albita, posteriormente hubo cambios en la formación y fue en el 2016 cuando llegamos a ser la formación definitiva y actual junto con Ruth y Tere. Somos muy afortunadas, porque además de entendernos musicalmente, somos familia.

¿Qué creéis que podéis aportar al mundo del rock?

Creemos que lo que podemos aportar es sumar en el aspecto de que la música no tiene genero y que al fin y al cabo esto no es solo de hombres o de mujeres, es de seres que aman la música y que comunican a través de ella.

¿Siempre os planteasteis que fuera una banda íntegramente formada por mujeres?

No de hecho en los comienzos hubo integrantes masculinos, que ha día de hoy seamos una banda integrada por mujeres ha sido elección del destino, y la verdad que estamos muy contentas.

¿Cómo veis el papel de la mujer en el rock?

Pues, nos alegramos que las situación de la balanza se vaya equilibrando, que poco a poco esta “guerra de sexos” deje de existir y que cuando nos subamos al escenario no seamos doblemente juzgadas.

El machismo está por todas partes ¿lo habéis vivido en el mundo del rock?

En alguna ocasión sí, como oír comentarios de que con subirte con la falta ahí ya tienes parte del trabajo hecho. O que te pregunten que si sabes que el sonido de tu guitarra es muy grave, o que te vengan a colocar la batería… eso a un hombre no le pasa.

¿Qué opináis de las compañeras de profesión que prefieren no visibilizar la discriminación de la mujer y decir que de eso no hace falta hablar?

Pues es respetable, pero dudo que no quieran ser consideradas como un igual e imaginamos que cada uno hace la lucha a su manera.

¿Cómo ha sido la aceptación de vuestro álbum debut, “Burning Tales”?

Muy bueno, somos muy afortunadas porque nos llegan felicitaciones de muchos sitios diferentes del planeta. Y eso alimenta nuestro sueños y quien sabe si acabamos tocando en México o Japón.

¿Qué quisisteis expresar con este álbum?

En este álbum se ha plasmado mucha mezcla de sentimientos e historias que son cercanas a nosotras o propiamente nuestras. Por eso se llama “Burning Tales” que significa “Quemando historias”, nuestras historias.

¿Cómo es la manera de componer en la banda?

Pues un día una de la banda trae algo nuevo, las demás aportamos y construimos. También nos funciona esas tardes largas de sábado de fluir en el local, un poco de impro… Así funcionamos, fluimos.

¿Cuáles son las bandas que más os influyen a la hora de componer?

Pues, no pensamos en ninguna banda o parecernos a nadie, lo que hacemos es lo que nos sale del interior. Por eso tenemos temas diferentes entre ellos y conectados entre sí.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Es bueno dar a conocer bandas miticas o que han marcado en la vida de la gente, lo que pasa que ha llegado a un nivel que cierra las puertas a las bandas de composiciones propias, y no solo es culpa de las bandas tributo, si no de las propias salas que desechan la apuesta por bandas nuevas relajando la responsabilidad de tener música de calidad en la banda tributo por la que consideran asegurar ingresos.

Un deseo…

Llevar nuestra música por toda España, Europa y más allá…

Estas últimas palabras de la entrevista está dedicadas a…

La gente que nos apoya y acompaña en los conciertos, los que comparten nuestra música, los que nos han abierto su casa y los que han compartido escenario con nosotras, no dejamos de dar gracias!! Son gasolina para nuestro motor!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *