Abaddon: “Queremos dar cuenta de la realidad en la que la humanidad siempre ha vivido”

Volamos hasta México para conversar con la veterana banda de heavy metal Abbadon. Aquí os dejamos la entrevista:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Hola, primero que nada, nos da un gusto poder saludarlos a ustedes y a sus lectores en especial en España, agradecemos infinitamente esta entrevista.

Los comienzos de la banda, ¡¡¡Ufff!!! Ya hace muchos años de eso, para ser precisos casi 34 años, eso sucedió en noviembre de 1985 cuando se formó Abaddon, aunque en esos momentos, todavía no estaba bien definido el nombre de la banda, para esas fechas los más peques de la banda eran Alfredo Corona Guitarrista y Fernando Cárdenas Baterista con 19 años y el mas viejo Daniel Corona Bajista con 23 años, estábamos muy jóvenes pero con muchas ganas de hacer Metal, también estaban en la primera alineación de Abaddon, Gerardo Salgado el Otro Guitarrista y Guillermo Hernández en las Voces, para esos ayeres éramos 5 chavos con todos los sueños de ser grandes en esto del metal. Guillermo cantaba tonos altos como Ronnie James Dio, tal vez no con esa calidad, pero eran agudos, eso marcó a Abaddon en sus composiciones hasta nuestros días; surgieron los primeros temas como “Claro de Luna en Misa Negra”, “Noches de Metal”, “Muérete Satán” entre otros. En diciembre de ese mismo año deja a la banda Guillermo, y bueno, a buscar Vocal; y como lo comentamos antes, no teníamos bien definido el nombre de la Banda, pero estábamos entre Abaddon, Apolión, o Armagedón; de ahí, buscamos un vocal con tonos agudos, llegando aproximadamente en el mes de abril de 1986 Brenda Marín a las voces, y por votación se elige el Nombre de Abaddon como el nombre de la banda, unos meses después nos integramos a la organización Escuadrón Metálico, tocando en varios foros donde la gente nos apoyó muy bien, por tal motivo, la disquera Avanzada Metálica nos invita a grabar dos temas en el acoplado Proyecto Dos, “Madame Bathory” y “Zhila” que salió a la venta en 1987, pese a diversos cambios en la alineación desde inicios de ese mismo año, principalmente en las voces, Abaddon empieza a tener una mayor presencia en eventos de más envergadura con bandas nacionales e internacionales, programas de televisión, entrevistas en radio y revistas, lo que hizo que Abaddon quedara inscrito en la Historia del Metal en México y en el Mundo.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Trascender con nuestra música en el mundo del metal, aunque en menor medida hemos logrado este objetivo, toda vez que nuestra ultima producción “Black Star Rising” de diciembre del 2016 no tenia ni una semana de haber salido, y ya estaba siendo comentado en varios foros de Europa, Asia y Estados Unidos. Este material, fue bien recibido, todo el disco esta en Ingles, lo que dio buenos comentarios por atrevernos a romper la barrera del idioma.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Energía y pasión. Aunque en nuestras composiciones manejamos guitarras no distorsionadas, siempre ese sonido especial que maneja distorsión, nos inyecta una energía que nos hace vibrar, liberando toda esa pasión que tenemos por el metal.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Es algo desgastarte pero productiva, toda vez que, primero se busca de que hablarán los temas, procurando tener en segundo lugar las letras; posteriormente en sesiones de varias horas, los guitarristas buscan que las armonías y pasajes estén acordes al sentimiento que trasmite la letra, y sea una composición con cierto control de calidad y no solo tirar algunos acordes que cumplan con el requisito, lo que en ocasiones provoca discusiones al respecto debido a la subjetividad del tema, pero siempre con la visión de lograr las mejores composiciones; posteriormente el baterista y bajista hacen la base rítmica, y ahí, ya la composición toma todo el sentido; por ultimo, se buscan las lineas vocales que mejor se acoplen a la armonía y adecuándolas a la letra y a la música. En ocasiones nos han comentado que el proceso es al revés, primero melodías y posteriormente lo demás, pero así hemos compuesto por años y creemos que no lo hacemos mal…

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Con nuestra música, queremos dar cuenta de la realidad en la que la humanidad siempre ha vivido, de ahí, la temática apocalíptica de nuestras líricas; musicalmente nos catalogan en diferentes estilos de Heavy Metal, principalmente en el Power y Speed por la ejecución limpia de la voz y la velocidad de nuestros temas, pero varios medios nos consideran como una de las bandas precursoras del Black Metal en México, aunque ABADDON prefiere definir a su estilo simplemente como metal Apocalíptico.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

¡Una Banda? Difícil decir una, toda vez que en Abaddon hay tres generaciones y estilos diversos, imagínate David Mondragón (Vocal) Tiene menos de 30 años, Geocasta y Alex StromLord tenen menos de cuarenta, y Daniel y Alfredo Corona más de 50, tres generaciones de metaleros con estilos diferentes, pero podríamos decir más bien, que una de las bandas que en común ha influido en nosotros es Iron Maiden.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

Complicada, toda vez que está muy dispersa, aunado a ello, el casi nulo pago de los productores a las bandas, debido a la poca convocatoria para asistir a los eventos nacionales en vivo por parte de sus fans; aunque es muy bizarra la escena aquí en México, debido a que en conciertos como el Hell and Heaven considerado uno de los eventos más representativos de la escena en México, tiene más de 160 mil espectadores en dos días, contrasta en extremo con lo que pasa en eventos nacionales de bandas reconocidas dentro de la escena, donde no hay más de 200 personas si le fue bien al productor, esta cifra incluye a todos los asistentes entre músicos, personas de la producción y público con boleto pagado. Está muy loco esto, pero así es en México, no sabemos si este fenómeno se replique aquí en España, pero consideramos que no es así.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Realmente estamos satisfechos con los resultados de nuestro último material, pero ya saben que en esto de la composición, pasa como con los escritores, sino ponemos un límite a la creatividad nuca podríamos sacar un disco, toda vez que, después de decir que ya así está listo el tema para grabar, al momento de estar grabando los temas salen nuevas ideas, y peor después de sacar el disco, al estar preparando las presentaciones en vivo, se nos ocurren más arreglos, por ello, del nuestra última producción “Black Star Ricing” que salió a la venta en diciembre de 2016, tenemos 4 o 5 maquetas diferentes de cada tema antes de la grabación final, y en vivo, algunos temas de este disco tienen pequeños cambios…

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Difícil la pregunta, pero haremos un resumen, en primer lugar The Number of the Beast (1982) de Iron Maiden, Metal Health (1983) de Quiet Riot, Painkiller (1990) de Judas Priest.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Colaboran dichas bandas en la escena, a difundir a las bandas que hicieron del metal un estilo de vida, dando a conocer en los diferentes lugares que se presentan los temas de esas bandas desde los 80s hasta nuestros días, a nuevos fans ya sean jóvenes y no tan jóvenes como nosotros (jaja bueno algunos de nosotros), capturándolos a vivir con este estilo de vida, aunado a ello, existen excelentes músicos en dichas bandas que les apasiona hacer tributos. 

¿Qué opinión tenéis de España?

Un excelente país, con grandes paisajes, excelentes vinos y amigos, y muy bellas mujeres. Creemos que eso de las mujeres va mejor al inicio jajaja…

Un deseo…

Larga vida al metal…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Consideramos que nuestra música, propone una forma de hacer metal sin etiquetas, reuniendo en un solo disco diferentes estilos, pero siempre con una misma temática, la realidad en la que la humanidad siempre ha vivido….

Agradecemos sus atenciones y ha sido un placer estar con ustedes en esta agradable entrevista, nos pueden contactar desde nuestra página oficial http://abaddon.com.mx.

Saludos a toda España, y en especial a todos sus lectores, de sus amigos de Abaddon México…. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *