Agrestia: “El rock es una extensión de la esencia individual”

Mautorland llega a Colombia. La primera banda que entrevistamos son Agrestia. Hablamos con Alwar y nos acercó al mundo de su formación, y habló del último trabajo de ellos llamado “P.L.U.V.I.A.M”.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…


A: Ante todo saludos, y gracias por la invitación de Mautorland para dar a conocer nuestros sonidos nacionales en tierras europeas.


Agrestia da sus primeros pasos a mediados del 2012 de la mano de Hellfire Butcher componiendo en guitarras y Alwar en la línea lírica y vocal, pasarían varios años en los cuales solo grabaríamos una breve maqueta inédita de manera rudimentaria mientras procurábamos dar con integrantes estables con los cuales dar forma al proyecto, entre ellos Andrea Possessed quien ocupo por algunos meses el puesto en el bajo, Emperor, y posteriormente Nahual en las baterías, seria con este último con quien estabilizaríamos el sonido caracterisco de la banda, y quien introdujo a nuestro actual bajista y compositor, Issoth. Con esta formación (por entonces ya estable y definida) grabaríamos un demo en el año 2016 antes de padecer conflictos internos que por poco llevan a desintegración de la banda, Nahual (con quien aún mantenemos contacto cercano) se despide de la banda a principios de 2017, año que se caracterizaría por la búsqueda infructuosa de un nuevo baterista, y más conflictos internos que llevaron a la expulsión de Hellfire Butcher y a la disolución temporal del proyecto por varios meses.


Llegado este punto, Issoth y mi persona decidimos hacer público el demo titulado “M.I.S.T”, primero en la plataforma digital Bandcamp, y posteriormente llevado a formato Tape limitado a 33 copias.


El lanzamiento del material nos daría los ánimos necesarios para no rendirnos, y procurar la continuación de Agrestia buscando nuevos integrantes. Daríamos así, a finales del mismo año con Lignum, quien se ocuparía de las guitarras, y posteriormente con Thaumat en las percusiones, con quienes grabamos en 2018 nuestro primer larga duración “P.L.U.V.I.A.M” y con quienes seguimos, al fin de forma estable, en la actualidad.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?


A: La manifestación activa de búsquedas personales, tanto a nivel de cada integrante, como a las de la banda como conjunto y como entidad.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?


A: Una extensión de la esencia individual, una corriente de fuerza con la cual se vibra al unísono. En una sola palabra (quizás muy presta a ser malinterpretada) “Pasión”

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?


A: Procuramos dar a las composiciones un carácter más grupal, hacer de Agrestia una entidad que piensa por sí misma, aun cuando se encuentre conformada por fragmentos individuales. Sin embargo la pauta más constante hasta el momento ha sido la de componer primero el aspecto musical, y en base al mismo, dotarlo de lírica y seguimiento vocal.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?


A: El nombre de por si abarca todo aquello que buscamos transmitir con nuestros sonidos: lo agreste, lo indomable, ese lado oscuro de la existencia tan menospreciado por el mundo moderno, el caos multiforme y su nihilismo consecuente, y el desprecio absoluto por las formas y condicionamientos sociales y humanos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.


A: Complicado nombrar solo una, así que preferiría dar una respuesta más genérica y nombrar puntos geográficos y temporales, como la movida Black Metal suramericana, especialmente la de nuestra ciudad natal, Medellín. Así como influencias más europeas que bien nos marcaron desde temprana edad, afines más que nada los crudos sonidos checos y finlandeses.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?


A: Hablando desde un punto de vista netamente musical (sin entrar en prejuicios ni rencillas personales como es tan frecuente en el mundo del metal) veo una movida bastante sólida, fiel a su esencia en muchos niveles. Bandas antiguas que se mantienen firmes y en constante evolución como Reencarnacion o Agressor, sonidos subterráneos y oscuros como Tzelmoth, Nox, Crocell, y nuevas generaciones como Craneo o Hellion me generan una percepción personal de que el metal en Colombia está más vivo que nunca.

Ya los demás problemas internos entre bandas y “sub-escenas”, como menciono arriba, son disputas y opiniones personales, en muchas ocasiones impulsadas por el ego, más que por por una objetividad clara, y no merecen ser mencionados en absoluto.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?


A: El disco, grabado en 2018 lleva por título “P.L.U.V.I.A.M”, acrónimo de la frase “Por Lúgubres Umbrales, Vientos Inclementes Avanzan Maliciosos”. Musicalmente es la culminación de varios años de esfuerzos en consolidar un sonido agresivo y bastante personal por el cual perseveramos a lo largo de tantos años. Conceptualmente es un manifiesto del abismo, de la esencia oscura e ignota del universo, la desintegración de todo arquetipo estructurado y limitante, por lo cual decidimos aludir a corrientes ocultistas como la 218 y sus fundamentos anticósmicos.
Ahora bien ¿satisfechos? En gran parte si, genera bastante satisfacción ver por fin plasmado algo por lo cual se luchó y se sacrificó tanto. Aun así no nos damos del todo por bien servidos, el dia en que uno cree que alcanza la excelencia completa en sus creaciones es el día en que uno deja terminantemente de crear. Aun hay mucho por hacer, el caos jamás descansa.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…


A: Pregunta bastante personal, así que responderé a nombre exclusivamente mío, aclaro que son los 3 primeros que se me vienen a la cabeza, de lo contrario la lista sería bastante larga
Immortal “Diabolical fullmoon mysticism”
Root: “Zjeveni”
Windir “Arntor”

¿Qué opináis de las bandas tributo?


A: Personalmente no me molestan, siempre y cuando quienes las integren tengan claro su rol de estar llevando a cabo un “Tributo”, y no de tomarse muy a pecho eso de ser representantes terrenales de la banda a quien rinden honores. Importantísimo además si los músicos componen sus propias creaciones y mueven sus propias bandas originales, porque eso de andar pegado de las faldas de bandas de renombre y creer por ello que se tiene una banda “propia” si me parece una falacia completa.

¿Qué opinión tenéis de España?


A: Si la pregunta es a nivel social y humano, difícil, prefiero no opinar de un lugar que jamás he visitado, aventurar cualquier percepción que no sea la percepción y la experiencia directa sería la mejor manera de generar un prejuicio, no un juicio objetivo.
Ahora bien, en lo musical es excelente, hordas como Cryfemal, Foscor, Primigenium, Hrizg o Avulsed así lo demuestran.

Un deseo…


Firmeza y continuidad.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?


Porque pueden hacerlo si así lo desean, lo último que quisiéramos como banda seria atar la percepción y el juicio del escucha a una ideología, o a un juicio predefinido
“Visita Interiora Tartaros, Rectificando Invenies Occultum Lapidem”

https://agrestia.bandcamp.com/music

One Reply to “Agrestia: “El rock es una extensión de la esencia individual””

  1. Avatar
    Amelio Sinisterra Perea

    Ese disco es un candeleo el triplehijueputa, ametralladora de maleficios y desesperanza. Empuje del metal antioqueño, gran ejemplo y faro del satanismo nacional. ¡Viva Medellín, Colombia, guarida del gran Baphomet!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *