Aphylon: “El metal no lo consideramos una forma de vida sino una representación artistica estruendosa”

Viajamos hasta Guatemala para conocer a los metaleros Aphylon. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda fue fundada en el 2016 en ciudad de Guatemala, con 5 integrantes de los cuales únicamente quedamos 2 fundadores (Daniel Orozco – Compositor y Guitarra Líder / Carlos Quemé – Teclados y Voz Masculina), actualmente somos 6 integrantes (Daniel – Guitarra Líder, Fernando – Guitarra Ritmica, Wilmer – Bajo, Pablo – Batería, Maria Jose – Voz femenina / Operática y Carlos – Teclado y Voz Masculina) la idea de Aphylon (que significa en latín a-phylon / sin tribu o sin familia) es ser nosotros mismos, crear la música que fluye con nosotros no intentando “imitar a nade” sino que nazca de nuestra propia esencia por lo que nos llamamos a nosotros mismos “Metal Experimental”. 

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Realmente la “ambición” de Aphylon es mas una visión (compartir nuestro arte con aquellos que permitan llegar a sus oídos) y misión (hacer la música que a nosotros nos guste), realmente parece un camino muy idealista pero con ese enfoque hemos podido realizar giras por centroamerica y en el 2018 a finales de Septiembre y principios de Octubre tuvimos una gira en México llamada “Existence México Tour” donde presentamos nuestro 2do material discográfico.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

No lo consideramos una forma de vida sino una representación artistica estruendosa, una forma más liberal y hasta cierto punto agresiva de manifestar sentimientos, ideales, formas de vida e inclusive posturas políticas.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Actualmente nuestro compositor es Daniel Orozco (guitarra líder) componiendo en gran parte las generalidades musicales y estructura musical, los demás integrantes brindan arreglos a las composiciones, Carlos Quemé brinda el concepto y las líricas.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Cada uno de nuestros materiales cuentan con diferentes temáticas, por ejemplo en nuestro primer material “Tales of Enlightening Shadows” (2016) cuenta una historia tipo “épica” donde cada una de las canciones cuenta con un “genero” o mezclas de “generos” dentro del metal. 

En el caso de nuestro segundo material “Existence” (2018) nos narra la caída y renacimiento de un ser que sintió tanto dolor que fue suficientemente digno para convertirse en el arquitecto de la realidad, pero debido a su propia humanidad decide destruir y renacer el todo, un sonido más consolidado con bastante experimentación desde versos en Kaqchikel (lengua nativa de un pueblo indígena de Guatemala), uso de canon, formas de cantar desde el grind, death, black, heavy, power y opera.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Podriamos decir que tenemos influencia de Brymir, Be’Lakor, Fleshgod Apocalypse, Ikuinen Kaamos, Mirrorthrone, Ne Obliviscaris, Noctem y Obscura consideramos que no tenemos una influencia al 100% de nuestra música.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

Actualmente en Guatemala está surgiendo el movimiento de Cross-over, modern metal, Post-Metal y el Deathcore que vienen a renovar la mentalidad de el metalero tradicional. Existen excelentes bandas como Adonis Muerto (Post-Metal), Cannabica (Cross-over), Metal Requiem (Speed Metal) y Sierpe (Metal Sinfónico)

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Muy satisfechos tuvimos la oportunidad de contar con la mezcla de Cavern of Echoes en Canadá y grabación local, con lo que conseguimos un sonido que nos complace mucho, además el sonido te transporta a donde deseábamos que te llevara. 

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Beyond the Veil de Tristania, Citadel de Ne Obliviscaris y King de Fleshgod Apocalypse.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

En la actualidad está teniendo mucho auge en los músicos como una forma de capitalización en el caso de Guatemala ha encarecido severamente el apoyo a bandas con material original, su existencia no es directamente dañina sino que el público tiende a reaccionar de forma más positiva a escuchar en vivo los éxitos que ya conoce, por artistas talentosos en vez de aventurarse a material local nuevo.

¿Qué opinión tenéis de España?

Una de nuestras bandas de mayor influencia es Noctem de Valencia / España, consideramos que es una de las escenas más fuertes y consolidadas de los países de habla hispana a nivel de producciones, calidad de bandas y recitales / conciertos / festivales. 

Un deseo… 

Regresar a México en 2020 y aventurarnos al sur de américa en 2020-2022.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Consideramos nuestro arte un poco mas allá de la música, sino un concepto completo con muchos matices, mas que escuchar un álbum, es escuchar nuestra esencia como humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *