Clandestinas: “Nuestras canciones son voces que se hacen eco de preocupaciones feministas en una perspectiva interseccional”

Entrevisto al trío brasileño punk feminista, Clandestinas:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda Clandestinas surgió, en 2017, de la necesidad de hacerse escuchar en preguntas sobre patrones de género y sexualidad, utilizando la música como herramienta de lucha. En 2017, comenzamos a tocar nuestros instrumentos, a cantar, componer y hacer arreglos para nuestras canciones. Todo de forma colectiva, horizontal y muy acogedora.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Lanzamos, a finales de enero, el clip de la canción “None the less”: el video es un trabajo muy hermoso y empoderador de la directora Julia Zulian y vale mucho la pena ver el clip. Además, desde el inicio de la cuarentena, cada integrante ha ido explorando el sonido de su instrumento y, cuando nos reunimos para tocar, hemos estado trabajando en nuevas composiciones y experimentos sonoros que, quizás, poco a poco, se irán incorporando a nuestra musica. Nuestro plan para el 2021 es seguir trabajando en la distribución de las canciones y videos que ya hemos publicado y seguir ensayando, creando nuevas canciones y experimentando.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 


Fortalecer a otras mujeres y personas LGBTQIA + y contribuir a la destrucción del patriarcado.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

El rock, el metal, los sonidos distorsionados transmiten a todos, a todas, una energía muy intensa que puede movilizar a la gente en torno a una causa, puede invitar a la gente a reflexionar sobre cuestiones sociales y puede motivar a la gente a seguir luchando por un mundo más justo.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 


Trabajamos colectivamente, cada integrante contribuyendo a la construcción de la música desde su repertorio, como oyente, desde el vivir con su instrumento y, como activista feminista, con su historia de aprendizaje de otras personas.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Nuestras canciones son voces que se hacen eco de preocupaciones feministas en una perspectiva interseccional, gritando nuestros dolores, abusos y denuncias por una sociedad más justa, formas de amar fuera de los estándares hetero-cis-normativos, gritos de lucha y resistencia.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Cada miembro de la banda tiene gustos y repertorios musicales muy diferentes. Y, quizás, esta diversidad sea una de las especias importantes en nuestras composiciones, en nuestros arreglos.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Tenemos cinco muy buenos materiales: nuestro disco, el video musical de la canción “None the less”, el video de la letra de la canción “Rotina”, un show grabado en vivo y una película de arte en la que interpretamos “Pluma Forte”, de la directora Coraci Ruiz, y quien participó en festivales de cine en Brasil y en el mundo. Estamos muy contentos con la acogida que han recibido estos trabajos, sobre todo cuando la gente nos dice lo fuerte que se siente con nuestro trabajo.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Para Alline Lola, es el disco “La mujer del fin del mundo” (Elza Soares); Para Camila Godoi, “A Kind Of Blue” (Miles Davis). Natalia Benite no eligió ningún disco.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 


En los espacios en los que nos presentamos no tenemos contacto con ellos y, por tanto, no tenemos forma de opinar.

Un deseo… 

Destruir el patriarcado.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Deseamos que nuestras canciones lleguen a todos, a todos, a todos como una bienvenida y un fortalecimiento, en estos tiempos difíciles, en todo el mundo. Estamos juntos, juntos, juntos y resistiremos la violencia de nuestro momento histórico. Y juntos, juntos, juntos, construiremos una sociedad más justa. Nuestras canciones también son una fuerza para nuestras luchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *