Horcas te invita a gritar verdades

Horcas, banda argentina con más de 30 años de trayectoria, comienza la presentación de “Gritando verdades”, su nuevo y poderoso álbum. El guitarrista Lucas Simsic nos pone al tanto de la actualidad de la agrupación.

Creada a mediados de los años ‘80s por Osvaldo Civile, ex guitarrista de otra banda fundacional del heavy metal en Argentina como lo fue V8Horcas supo erigirse como pilar de la movida pesada en el país a pesar de los cambios de formación, los avatares de la realidad argentina en esas décadas e, incluso, la dudosa muerte de su líder fundador, en circunstancias nunca del todo aclaradas.

Hoy en día la agrupación lanza un nuevo trabajo, “Gritando verdades”, que presentará en el Teatro Flores el 18 de Mayo, y que será el puntapié inicial de una extensa gira.

Lucas Simcic, uno de sus guitarristas, accedió a contarnos todo acerca del hoy de la banda.

Lucas ¿qué nos podés contar acerca de “Gritando verdades” a nivel estrictamente musical?

Lucas Simcic: Por el lado instrumental, el ingreso de Mariano Martín (batería) nos llevó a componer un material más fuerte y acelerado, ya que él venía haciendo un estilo con esas características en Mastifal. Nos llevó a trabajar diferente, hizo que todo fuera muy dinámico, y eso nos llevó a elaborar mucho más los temas, quedando una mezcla de la onda de los primeros discos pero con el sonido actual.

Con respecto a las letras, Argentina está pasando un momento muy complicado, y salir de gira por el país nos pone frente a muchas realidades, algunas muy difíciles. Eso hizo que las letras dejaran de tener el aire introspectivo con el que se venían perfilando, para hacer foco en esa actualidad. De ahí que el contenido sea muy crítico y haga foco en lo social.

En cuanto a la producción, eligieron volver a trabajar con Mario Altamirano ¿por qué?

LS: Habíamos logrado una buena y productiva forma de trabajo con Mario. En esta oportunidad, se metió mucho más en el trabajo con los temas. Por ejemplo, nos los hizo tocar varias veces  sin distorsión ni efectos, absolutamente limpios; eso hizo que sonáramos como un reloj , y a la hora de grabar los temas, sonamos afiladísimos, muy pulidos, súper contundentes.
También fue sugerencia suya masterizar el álbum con Jens Bogren en Suecia. Jens ya trabajó con Sepultura y Amorphis, entre otras bandas, así que nos pareció una excelente idea. Y los resultados nos dan la razón.

Además de la presentación en el Teatro Flores y algunas más en el país, se viene una gira…

LS: Sí, por segundo año consecutivo volveremos a EE.UU., esta vez la gira será más extensa, ya que seguramente incluirá México. Estamos por cerrar también una presentación en el mítico Whisky A Go Go.

Además, volveremos también a Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y veremos si se da todo para sumar algo por Centro América. Así que va a ser extensa y tenemos muchas expectativas al respecto.

¿Hay alguna posibilidad de extender la gira más allá, por ejemplo, a Europa? Los Leticia Soma y Malicious Culebrahan estado presentándose hace poco por allí.

LS: Hace más de diez años que la banda tocó en España, si se dan las condiciones nos encantaría, desde ya. Por ahora lo confirmado es lo que te conté recién, pero… puede haber más.

Sergio Avil

Fotos gentileza de Paula Alberti (prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *