Kraken: “El fracaso es no dar el paso”

Entrevistamos a Andrés Ramírez, hijo del gran Elkin Ramírez, y también miembro de la mítica banda Kraken. Hablamos con él de sus recuerdos con su progenitor, del pasado, presente y futuro de la banda. Una entrevista imperdible…

Se acaban de cumplir dos años del fallecimiento de Elkin Ramírez, ¿qué es lo primero que te viene a la memoria cuando te acuerdas de él?

Lo primero que me viene a la memoria de él son los momentos como padre e hijo, nuestras conversaciones cuando era niño. Recuerdo mucho las navidades tan especiales que pasábamos, son recuerdos bastante fuertes, imborrables… eran los días en los que más podíamos estar juntos. Él trataba de que la Navidad fuera una fecha para estar en familia dentro de lo posible, a veces como artista no le era tan fácil, aunque siempre buscaba que así fuera. Por tanto las disfrutaba mucho al poder compartir más momentos con él sin que estuviera de gira. 

De adulto recuerdo mucho las conversaciones que compartíamos, o los puntos de vista políticos, religiosos, etc… Disfrutaba mucho de esas conversaciones largas con mi padre. Mi padre era bastante nictofílico, le encantaba la noche, a mí también, al visitarme nos sentábamos a conversar en la noche, hasta que se nos hacía tarde hablando acerca de nuestras ideologías y sobre nuestros sueños. 

¿Cuál crees que fue el legado que dejó para el rock y el metal en Colombia?

El legado además de lo musical, que fueron muchos discos, directos, grabaciones etc… temas bastante poderosos, letras muy poéticas, creativas y fuertes con muchísimo carácter y con mucha honestidad. Además de todo esto lega al metal de Colombia la credibilidad, creer en que la esencia del rock y metal colombiano es posible, una bandera que llevó durante tantos años y que creía que era real y posible.

Demostró que con trabajo y disciplina se puede llegar, teniendo las metas claras y planteándose un proceso claro, es posible hacer metal en este país. 

Aunque fue un artista muy reconocido, ¿crees que tendría que haberlo sido más?

Es difícil para mí por mi filosofía y mi modo de ver las cosas, no sirvo para decir que tendría que haber sido o no haber sido. Las cosas son como son independientemente de lo que pudo haber pasado. Soñar con lo que podría haber sido no es parte de mi carácter, creo que mi padre estaría de acuerdo con lo mismo. Lo que ocurrió fue maravilloso, se lo dije cuando estaba falleciendo: “No tienes nada de que arrepentirte, ni siquiera de lo que no funcionó”. El fracaso es no dar el paso. Mi padre siempre dio el paso, gracias a todos esos pasos que dio es bastante reconocido, desconozco si con el trabajo que estamos haciendo ahora lo será más. Yo creo que esto no es una tarea hedonista, sino una tarea honesta, fue lo que fue, y lo que aconteció fue grandioso. 

¿Qué fue lo que os motivó a seguir con Kraken sin Elkin? 

En esas conversaciones que comentaba anteriormente, él me hablaba de que cuando el ya no estuviera quería que yo me hiciera cargo de Kraken. No me dijo de que manera en especial, me dijo que todo lo que había hecho con la banda me pertenecía a mí. Cuando te hacen un regalo como ese, tú tienes que decidir qué hacer con él. Tenía la opción de no hacer nada, simplemente agradecerlo y buscar unas regalías que podrían llegar o no llegar, dependiendo de las grabaciones y demás, o seguir haciendo música. Creo que Kraken es para seguir haciendo música. Kraken le pertenece al escenario, no a unas regalías de cualquier empresa que las recaude. Kraken es parte de mi vida, tengo la misma edad que la banda. Es importante que no olvidemos la figura de mi padre, pero también es importante seguir haciendo rock, seguir trabajando por la escena; es algo que me motiva. Si te entregan un gran regalo tienes dos opciones: o lo guardas y lo dejas inerte, o sigues sembrando con él; prefiero lo segundo. 

Lanzáis “Kraken VI”, háblanos de este proyecto…

Este un proyecto que mi padre tenía desde el 2013, se lanzó en el 2016, se hizo con Rubén Gelvez que es nuestro teclista y fue el compositor de la música, letras de mi padre y aportaciones de la banda. Es un proyecto bastante interesante, creo que uno de los mejores trabajos de la banda, no solo lo pienso yo así  mi padre también lo creía, los fans, y los críticos de este país. Un proyecto al que mi padre le entregó alma , vida y corazón como en todo lo que hacía, pero éste tuvo algo especial, las voces se grabaron cuando él ya había tenido su primera operación, le costaba mucho estar de pie, sin embargo el batalló hasta el final. Él siempre creía que todo era posible, algo que to también creo que es así. La alegría de vivir está precisamente en poder posible nuestros sueños o trabajar por ellos. Es un proyecto bastante interesante, que demuestra que “el Titán” merecía ese nombre, y que Kraken merece continuar haciendo música. 

Tenéis la colaboración de Roxana Restrepo, ¿cómo fue posible este encuentro?

Roxana Restrepo llega a Kraken gracias a un amigo de la banda muy especial, ha trabajado con nosotros como tour manager, Andrés Arce. Él también es cantante y nos ha acompañado con su voz y gran presencia en el escenario. Andrés tiene gran manejo del público, y nos recomendó a Roxana y empezamos a trabajar con ella. Al principio comenzó como artista invitada, cantaba un par de canciones, nos fue gustando su energía, disposición, disciplina, compromiso… gracias a todas estas cualidades decidimos que ella fuera la artista que nos iba a acompañar para hacer esta gira. No nos arrepentimos de la decisión, ya que ella siguió mostrando una gran disposición, compromiso y profesionalidad. Agradecemos mucho este encuentro, ha sido muy productivo. Una presencia femenina después de una muerte, y todo rodeado de hombres, ayudó con su energía a sanar un poco el luto que cargábamos todavía. 

¿Cómo crees que será el futuro de Kraken?

No lo sé. No sé cómo será el futuro. Creo en el presente, solo trabajando, viviendo en presente puede existir un futuro. Para mí el futuro es ya, no es mañana ni pasado mañana, es hoy. Lo demás no sabemos si va a llegar, el futuro de Kraken es su mismo presente; trabajar, seguir trabajando, haciendo música, sacando discos, dando conciertos. Es muy importante que la figura de Elkin Ramírez inspire a otros, para mí a nivel personal espero que hayan otros Elkin Ramírez, no solo en la música, sino en la pintura, como actores, como creadores, como artistas en este país. Creo que es importante que Kraken no llegue solamente trabajando sino inspirando a otros. 

¿Qué crees que aportáis al mundo de la música?

Al mundo de la música Kraken le aporta credibilidad, trabajo, poesía. Kraken es una banda que no le ha dado miedo explorar, no solo sonidos diferentes sino también puestas en escena diferentes. La banda aporta riesgo, todos estos factores son los que realmente Kraken aporta al mundo de la música y del rock. Sobre todo ser una bandera de cultura y rock colombiana para el mundo.

¿Cómo ves la escena rockera a nivel de bandas en Colombia?

Es bastante amplia y variada. Hay muchísimas bandas de rock que demuestran el interés del público. Si bien el rock no es el género más radiable, como ocurre con el reaguetton, o la música electrónica, hay un público, hay un nicho, que está ávido de escucharnos, hablando en general de todas las bandas colombianas. Bandas de distintos géneros: metal, black metal, heavy metal, punk, punk rock… demostrando que hay un público y unos artistas dispuestos a trabajar. Veo la escena bastante variada, también hay más unión actualmente y eso es muy importante; unidos lograremos que el género se mantenga. 

¿Qué opinión te merece España como país, y también musicalmente hablando?

Al ser también actor me he acercado mucho al cine de España. No por hacerles la pelota voy a decir esto: me fascina el cine español. Creo que es uno de los mejores del mundo, tienen unos directores y guionistas fantásticos, actores increíbles que admiro muchísimo. 

Musicalmente hablando es un país que tiene de todo también. Tiene una oferta musical muy amplia, hay muchos artistas españoles que son muy queridos en Colombia de diversos géneros, tanto de rock, como metal, pop, pop flamenco. Artistas muy reconocidos de todos los géneros. Es un país que ofrece muchísimas opciones musicalmente hablando. Una de las banderas más importantes que tiene España es su cultura en general. Tanto en la pintura, como en la música, en el cine, teatro son bastante sólidos. Tengo muchísima admiración y respeto por el trabajo de los artistas de su país. 

Un deseo…

Espero que Kraken siga haciendo historia por muchísimos años más y aportándole cosas a la cultura de este país desde lo que hace. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Kraken?

Creo que deberían escuchar nuestra música porque tienen unas letras contundentes, llenas de poesía, llenas de mensajes interesantes tanto a nivel personal como político, religioso. Es una cara diferente de nuestro país. A Colombia se le reconoce en muchos sitios no por lo bueno, sino por lo malo, Kraken es una de esas caras positivas de nuestro país, es música bien hecha. No nos ha dado miedo explorar diferentes sonidos, a medida que conozcan nuestra historia se van a dar cuenta de las variaciones entre un género y otro. Nos definimos como rock duro progresivo, mucha gente dice que es heavy lo que hacemos… a mi padre le gustaba el término de rock duro progresivo, ya que siempre buscaba cambiar continuamente; es una banda que evoluciona. Es una banda que vale la pena conocer, escuchar, disfrutar, y analizar.

One Reply to “Kraken: “El fracaso es no dar el paso””

  1. Avatar
    Jesus David Pino Rodriguez

    Gracias a la familia kraken la vida cambio la perspectiva y la manera en que veo las cosas… El maestro elkin enseño que hay que ser perseverantes y vivir convencidos de lo que queremos ser y hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *