La Dueña Del Cadáver: “Con nuestra música queremos fomentar el pensamiento libre”

Vamos hasta México para entrevistar a la banda punk La Dueña Del Cadáver, hablamos con su bajista y líder Mao Tse Punk:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda:

En los años 2016-2017 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, México vivió uno de los sexenios más violentos y siniestros: feminicidios, asesinatos a periodistas, desaparición de estudiantes y docentes; fraudes y millonarios desvíos de dinero, injusticia, impunidad, violencia, corrupción, pobreza y una larga lista de infortunios que han sido el pan de cada día y cada noche en mi país.

En mitad de todo esto nace La Dueña del Cadáver una banda punk rock decidida a gritar en canciones la vida que enfrentamos los ciudadanos en México. 

Comencé a escribir canciones con letras estilo anarco punk no para sentirme Punk, simplemente me pusé a escribir acerca de las situaciones terribles de México, entonces en el trayecto en que escribía las canciones la música fue tomando la esencia Punk. La letra de las rolas decidió la dirección que siguió la música.

Después comencé la búsqueda de músicos, a cada uno se le envió una maqueta y le pedí que se aprendiera las canciones, tenía ensayos por separado con cada uno y cuando la alineación finalmente se estableció, se organizó un ensayo general y comenzamos la grabación del primer disco en enero de 2017 y a fines de 2018 el disco quedó listo, lo titulé Al corazón de la bestia; con ayuda de Rikis de Catarsis Liberada hicimos un primer tiraje que estamos distribuyendo en el tianguis del Chopo y en las tocadas y así es como La Dueña del Cadáver comenzó a tocar en el circuito de pubs Punk de la ciudad de México debutando en El Gato Calavera el 8 de diciembre de 2018.

Los músicos actuales en La dueña del cadáver son:

K-Averno — cantante

Héctor Solís — guitarra

Kevin Chávez — guitarra

Max Roses — batería

Mao Tse Punk – bajo

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Dejar la vida en el escenario, mantenerme activo hasta la última noche de mi vida, amar hasta enloquecer, poder vivir de escribir canciones y salir a gritarlas en algún pub, viajar, hacerme amigo de los mejores y de los peores, estar con la gente que se entrega a la vida, que comparte su talento, que vive en carretera, rodearme de arte, locas y noche hasta el último puto momento de mi vida. 

¿Qué es para vosotros los sonidos distorsionados?

 Escuchar una guitarra eléctrica distorsionada es una emoción viva que recorre todo el cuerpo, es una descarga que salé justo del corazón y te pone los pelos de punta jajaja. Es una dosis de dinamita que explota junto al estruendo de la batería del bajo y de la voz a todo volumen.   

¿Cómo es la manera de componer en vuestra banda?

Divina, diabólica, placentera, dolorosa, simple, complicada.

Escribir acerca de la problemática de la sociedad, de la porquería del gobierno y demás es un reto que asumí hasta hace poco. El descubrimiento es algo complicado de explicar, hacer poesía del dolor, escribir versos hermosos que cuentan historias terribles, tragedias que se convierten en melodías pegadizas.

Sumergirse en el tormento y el desconsuelo e intentar despertar la creatividad puede ser una tarea intensa. Supongo que es parte de la lucha interna de cualquier compositor.

Escribo haciendo un ritual disciplinado, más que esperando el momento, propiciándolo, un momento íntimo, nocturno, un momento que se busca, se observa, se persigue y finalmente se atrapa.

¿Qué queréis expresar en vuestra música?   

Inconformidad, guerra contra la ignorancia, combate contra la resignación y el abuso, muerte para las mentiras de la sociedad, movimiento para el exterminio del mal gobierno. Fomentar el pensamiento libre, curiosidad, respeto, dignidad, verdad, libertad.

Una banda que sirva como referencia en vuestras creaciones

Definitivamente las letras de Evaristo Páramos, Robe Iniesta, Joaquín Sabina son una enseñanza de actitud y de visión de vida. La poesía de Ian Curtis de Joy Division es profundamente inspiradora. Y prácticamente toda la música Punk Latinoamericana y Española.     

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

Las bandas de la escena Punk siempre están dispuestas a cooperar y presentarse en cualquier lugar que haga falta, muchas de estas bandas se organizan para que una tocada genere algún dinero para ayudar a comunidades minoritarias, gente hospitalizada, niños en situación de calle o para levantar algún lugar que pueda servir como foro para múltiples actividades.

Los integrantes de algunas bandas han formado su propio sello discográfico en apoyo a la difusión de movimiento Punk, esto es tremendamente importante para el movimiento, la experiencia de los músicos en un país que tiene las puertas cerradas a la cultura Punk, convierte al músico en un auto generador de actividad tan profesional como cualquier empresario “integrado a la sociedad”. 

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Muy satisfechos, cada palabra, cada nota ejecutada y grabada, cada hora de ensayo, cada traslado, cada viaje, todo eso costo tiempo y dinero, cada cosa significó un gran esfuerzo de cada integrante o exintegrante. El disco fue escrito y grabado en 2017 que fue un año especialmente intenso en cuestiones personales y sociales aun así cada uno de nosotros se mantuvo dispuesto para que la banda continuara.    

El primer disco “Al corazón de la bestia” lo grabamos en el estudio El hormiguero, estudio de Adolfo Romero y Ernick Yoshua músicos de la banda La Barranca,  el disco fue grabado en partes, estuvimos yendo al estudio cada vez que teníamos dinero para pagar las horas de grabación, entonces en el disco se puede escuchar a una banda que fue mejorando y en ocasiones tuvimos que regrabar algunas cosas que iban sonando mejor con el paso de los meses. 

Tres discos sin los que pudieras vivir

Ésta si está difícil, no como cuando le preguntaron al ex presidente mexicano por tres libros, ésta si está difícil.

The Cult – Soul Asylum

Joy Division – Unknown pleasures

Cualquier acoplado de Punk Rock Español o Latino americano.

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Creo que hace falta mucho corazón para hacer un tributo y lograr un homenaje digno de ser presentado. Las bandas tributo son generalmente formadas por jóvenes que aman a una banda y copiando canciones tienen la oportunidad de comenzar a presentarse en pequeños bares y fiestas y empezar a vivir la realidad de la vida del rock mexicano. Cualquier músico que se toma en serio esta profesión sabe que hacer un tributo es sólo aprendizaje y que pasado el tiempo debes asumir el reto de hacer tu propio material y compartirlo con la gente.

¿Qué opinión tenéis de España?

Cuando tuve la oportunidad de tocar en el circuito de rock español me enamoré de la forma en que se hacen las cosas allá, la organización, la palabra de los anfitriones y dueños de clubs que siempre se cumplió, el profesionalismo y el compromiso de las bandas. Aunque los músicos de la península opinan que su circuito rock esta en muy malas condiciones, aún no llega a estar tan complicado como en Latinoamericana. 

Pide un deseo

Que la sociedad mexicana despierte su curiosidad y búsqueda de sí misma, que pierda su desinterés y sea sincera para reconocer y combatir sus desaciertos. Que un día podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos y poder gritar “Muera México”, muera el México corrupto, indiferente, ignorante.  

¿Por qué deberían escuchar vuestra música los seguidores de Mautorland?

Porque son canciones originales, simplemente por eso y cada trabajo y esfuerzo original es digno de ser escuchado y compartido. Cada canción fue escrita para la gente de todos los barrios, chicos y chicas que se están dando cuenta de como funcionan las sociedades y alguna de nuestras canciones puede ser una buena acompañante en el peligroso recorrido de la vida.

One Reply to “La Dueña Del Cadáver: “Con nuestra música queremos fomentar el pensamiento libre””

  1. Avatar
    Mao Tse Punk

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *