Lefutray: “El rock es la herramienta que nos permite expresar la rabia”

Viajamos a Chile para hablar con los metaleros Lefutray. Aquí están las preguntas que tan amablemente nos contestaron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Hola, primero que todo, gracias a Mautorland por el espacio.

La banda comenzó a inicios del 2005 con Yonattan -Baterista- y Cristian -guitarrista- en ese entonces con otros músicos en su alineación, partimos como cualquier grupo de amigos con la inquietud de hacer música y hacerse escuchar, en ese entonces ensayábamos en un pequeña bodega de la casa del baterista (entre cajas de productos que se vendían en la carnicería del padre de Yonattan). Con solo 3 temas compuestos decidimos grabar nuestro primer Ep (Lefutray – Homónimo) “que solo tuvo 50 copias” es ahí donde comenzó todo.

En la actualidad la banda está conformada por Yonattan Muñoz (Bateria), Cristian Olivares (Guitarrista), Juan Vejar (Vocal) y Miguel Hernandez (Bajo). Hasta la fecha contamos con 3 Lps (Frente Al Fin – Last Breath – Oath), 2 Eps (Homónimo – Unbalance) 2 discos en vivo y 1 DVD (Sickmosh). Hemos girado por Brasil y Argentina y en 2016 tuvimos una extensa gira Europea en (Alemania – Polonia – Rep Checa – Rusia).

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Seguir creando discos, tocar lo que más se pueda y a medida que avanzemos seguir logrando objetivos.

Nuestra meta siempre a sido la de llegar a la mayor cantidad de gente y que disfruten de nuestra música tanto como nosotros lo hacemos al tocarla.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Es la herramienta que nos permite expresar la rabia, el descontento social y la obscuridad del ser humano.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Los principales compositores en la banda, son Yonattan y Cristian (Baterista y Guitarrista respectivamente), ellos crean las canciones (desde la base hasta las líricas), todo se hace en la sala de ensayo, gran parte de los temas comienzan como ideas de algunos riffs o un pattern de bateria y luego empieza a mutar y a elaborarse la estructura de secciones y momentos que nuestros temas necesitan, luego elaboramos la lírica dependiendo del ritmo, velocidad y obscuridad que la música nos transmita.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Brutalidad, obscuridad y atmósfera, en las letras nos centramos en el lado más obscuro y demente del ser humano.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Nos marca mucho Lamb Of God, At The Gates, Gojira, The Haunted, jamas renunciando a Slayer, Pantera y Sepultura (en ese tiempo glorioso del Chaos A.D y Roots).

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

En Chile hay una excelente y creciente “escena metalera” de muy alto nivel, pero aún queda aprender a sostenerla, falta unión y colaboración entre todas las partes (músicos, productores, bares..etc).

Estamos aprendiendo y cada vez más bandas se atreven a salir de sus zonas de confort, grabar y promocionar su música profesionalmente, invertir en hacer shows de calidad y salir del país a tocar (de verdad esto te abre la mente y te hace crecer enormemente).

Mirar, estudiar y aprender es la clave.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Nuestro último trabajo lanzado es -LABYRINTH- primer single de nuestro nuevo álbum.

Actualmente estamos en un proceso especial ya que fuimos fichados recientemente por el sello Alemán Massacre Records y nos tiene extremadamente felices. Con ellos lanzaremos en el mes de Mayo nuestra nueva placa -HUMAN DELUSIONS- este disco es nuestro cuarto álbum de estudio y viene más obscuro y espeso que los trabajos anteriores. El resultado nos tiene muy contentos y satisfechos, por sobre todo la calidad sonora lograda, es justo lo que queríamos retratar.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Wuau que difícil pregunta.

Slayer – Raining Blood
Pantera – Far Beyond Driven
Lamb Of God – Sacrament

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Cada loco con su tema, el problema no es de las bandas que hacen el tributo sino del público y productores que elige poner en primer lugar al tributo que a la música original.

¿Qué opinión tenéis de España?

De España conocemos poco (a parte de tener una hermosa y nutrida cultura artística), pero lo que si conocemos es la música Española, bandas como Sociedad Alcoholika, Avulsed, Angelus Apatrida y otras como La Polla Records, Eskorbuto o Gatillazo no se hacen callar en nuestras listas de reproducción.

Esperamos estar pronto por allá presentando nuestra música y nuestro nuevo álbum -Human Delusions – , de hecho tenemos planeado estar en girando en Europa este segundo semestre así que si algún productor está interesado en llevarnos a España bienvenido sea.

Un deseo…

Político: Deseamos que se ponga fin al conflicto, a las muertes y a la reprensión del pueblo Mapuche.

Musical: Que nuestra música llegue a cada rincón del mundo y la disfruten tanto como nosotros.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

¡ Por que les llegara a tocar las entrañas !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *