Los chicos del hardcore contra la guerra y el nacionalismo en la antigua Yugoslavia

¿Qué me dirías si te digo que durante la guerra de Yugoslavia hubo un grupo de personas que se opusieron a la guerra? Probablemente me digas que es normal, que en todas las guerras hay valientes que dan la cara e intentan parar la barbarie. Pero, ¿qué me dirías si te digo que en esta guerra fueron un puñado de hardcoretas y punkarras los que lo hicieron? Pues así fue.


Según Vojkan Trifunovic, guitarrista de la banda hardcore-punk straight edge “The Truth”: “En el principio de los 90, la guerra empezó en la ex Yugoslavia. Primero en Eslovenia, después Croacia y al final en Bosnia. La situación en todos los países fue una locura. El nacionalismo se volvió algo normal, no solo en política si no también en el día a día. Las noticias de la tele y los periódicos se llenaron de discursos nacionalistas y la gente empezó a odiarse incluso más que antes. En aquel momento, si decías que estabas en contra de la guerra y del nacionalismo eras un enemigo de la sociedad o un traidor a tu país. Unos pocos se manifestaron contra la guerra y el nacionalismo. Eran figuras políticas menores, periódicos independientes, profesores de Universidad, algunos músicos de rock y ya está. Pero detrás de ellos hubo un gran red tejida por los chicos del hardcore que estaban contra la guerra y el nacionalismo. Y es importante decir que este movimiento vino sobre todo de sectores anarquistas.”


Mientras la guerra comenzaba y se desarrollaba, los chicos del hardcore seguían en contacto con sus amigos del resto de países. Llamadas telefónicas y cartas postales eran la herramienta usada para compartir informaciones e ideas. En un momento dado, las líneas de correo entre Serbia y Croacia fueron cortadas y el correo tardaba más de 2 meses en llegar ya que venía vía Hungría. Empezaron a debatir sobre las acciones a desarrollar y una de las primeras fue elaborar y distribuir un pequeño periódico escrito conjuntamente por activistas de Serbia, Bosnia y Croacia. Gracias a la ayuda recibida desde Italia llegaron a distribuir unos 5000 ejemplares por toda la ex Yugoslavia.


Lo siguiente fue hacer un recopilatorio de bandas serbias y croatas que salió en formato split LP. Al final se organizó una gira de una banda croata y otra serbia que recorrieron Eslovenia. “Todo esto puede sonar como que no significó nada. Pero créeme cuando te digo que en aquella situación, cuando la guerra está justo a tu lado o acaba de terminar, estas acciones fueron realmente importantes” añade Vojkan. Las bandas involucradas en estas actividades fueron Hoću? Neću! (Serbia), Nula (Croacia), Totalni promašaj (Serbia), Bad justice (Croacia)…


Las actividades entre bandas de los distintos países continuaron acabada la guerra incluso hasta el día de hoy. En el verano de 2018, las bandas The Truth (con miembros serbios y croatas) y Rules (Croacia) atravesaron Europa en la misma furgoneta en una gira que llegó hasta el estado español.


¿No os recuerdan las palabras de Vojkan sobre los inicios del conflicto la situación actual de nuestro país? Que la paz del hardcore sea con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *