Malicious Culebra: memoria, verdad y justicia

Dentro de las numerosas bandas que conforman la escena metálica en Argentina, Malicious Culebra se muestra como una cuya propuesta ha alcanzado un nivel de madurez y profesionalismo más que destacables, tomando sus producciones en forma integral, lo que abarca música, letras, videos, gráfica y  puesta en escena. También podemos incluir las declaraciones y manifiestos, en un todo coherente que habla de una postura real, lejos de cualquier demagogia o discurso marketinero.

Banda de fuertes mensajes, su primer álbum “Mecanismo de defensa” (2013) se centraba en el diario de un interno psiquiátrico, para mostrar el lado más oscuro y vulnerable del ser humano, que puede adoptar actitudes agresivas como forma de mantenerse a salvo.

De esta manera, la agrupación ya empezaba a demostrar  que su música puede ser brutal, muy fuerte, pero no porque sí:las líricas y conceptos se valen de los decibeles y distorsiones para convertirse en mensajes.

Ambos aspectos se pueden apreciar claramente en el DVD en vivo “Grito de furia” (2015) al que se le suma la estética visual, que complementa perfectamente la propuesta de la banda.

Todo lo anterior está claramente expuesto también en el video  del tema “Ni olvido ni perdón”, en vivo en el Wacken Open Air 2018 (está en youtube) en el que se aprecia, además del decorado alusivo a las Madres de Plaza de Mayo, voces de aquellas mujeres que reclamaban por sus familiares, desaparecidos por la última dictadura militar(1976/1983) y parte de un discurso del dictador Jorge Rafael Videla, negándolos (“-…es una incógnita, un desaparecido, no tiene entidad, no está”).

Pero el aspecto político no es el único que preocupa a la banda, sino que son la punta de lanza de una cruzada que afecta al circuito under musical: los abusos de productores y dueños de espacios para con los artistas. Y lo hacen con una consigna muy clara: ‘NO PAGUES POR TOCAR, haciendo foco en las bondades de la independencia y la autogestión. Sobre la cuestión, el bajista Javier Quiroga nos comentó:

-Cuando empezamos con esto, más de uno nos dijo “…loco ¿hace falta ir tan al hueso, ir tan a fondo?”. Y sí: hace falta. Hoy por suerte son muchas las bandas que se pliegan al mensaje y lo toman como bandera.

En el año 2018 Malicious Culebra (Lautaro Roberto  en voz principal; Victor Petix. primera guitarra; Damian Nuss, guitarra rítmica; Javier Quiroga, bajo y segunda voz; Marcelo Gutierrez, percusión y Agustina Hidalgo, batería/coros) lanza la producción que aún hoy los mantiene girando: “Como un animal”, un álbum que marca una evolución musical, y una sana coherencia en los valores que pregonan.

Solo resta decir que, además de aquel show en el festival alemán, también han girado mucho por Argentina, por países limítrofes como Uruguay y no tan limítrofes, tal el caso de FranciaBélgica y hasta en España (Madrid, Marinaleda y Málaga).

Todo su material está en las redes (YoutubeSpotyfi, etc) y en cualquier momento pueden tocar cerca de tu casa (donde sea que estés). No te los pierdas.

Fotos gentilmente cedidas por la banda.

www.facebook.com/maliciousculebrametal

www.instagram.com/maliciousculebra/

www.youtube.com/user/MaliciousCulebra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *