Sanguínea: “El rock y el metal dicen las cosas de manera más intensa”

Volamos hasta México para entrevistar de la mano de nuestro corresponsal Francisco Gatica, a la banda Sanguínea:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Iniciamos hace cerca de diez años, cuando algunos integrantes, quienes tocábamos juntos en otros proyectos, decidimos retomar una propuesta que contaba ya con algunas canciones que tenían un enfoque distinto y transformarlas en algo más pesado y más rápido. Así iniciamos el proceso de composición y grabación, que nos tomó algo de tiempo concretar, pero al final llegamos a un disco que nos tiene muy satisfechos y listos para iniciar la producción del siguiente.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Queremos seguir haciendo lo que nos gusta, tener nuestros instrumentos en las manos y tocar nuestras canciones en escenarios cada vez más grandes y con mejores condiciones. Lo importante es la música, con la que esperamos conectar con más personas.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Es una actitud, una manera de decir las cosas. En todas las expresiones artísticas hay diversidad de estilos, técnicas y visiones. Se puede reflejar una misma realidad desde de diferentes puntos de vista y con herramientas distintas. Así como hay películas cómicas, de acción, documentales, románticas o de terror, el rock y el metal dice las cosas de manera más intensa, y ese es nuestro estilo.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Las canciones empiezan con ideas. Alguno de nosotros llega con algún riff de guitarra o bajo, a veces con la canción casi completa, o un ritmo en la batería, y a partir de ahí empezamos a desarrollarla, incluimos cosas nuevas y experimentamos hasta que estamos conformes con el resultado.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

No hay algo específico, o mejor dicho, es todo. Nos gusta hablar de todos los temas; hay canciones muy personales, ficticias o de sucesos en el mundo que nos causan interés o nos preocupan. Es como las conversaciones, no siempre vas a hablar de lo mismo.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Tenemos de referencia a todas las bandas que escuchamos desde nuestra niñez. No estamos enganchados a un sólo estilo de rock o de metal, porque tenemos influencia hasta de artistas que no necesariamente están dentro del género del rock. Nuestra música es resultado de las vivencias musicales de cada integrante, de sus gustos y estilo personal también.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

Pensamos que últimamente ha habido un boom en el nacimiento de bandas en México, pero una gran mayoría no está comprometida con la música, con hacer las cosas de manera seria, pues a veces primero se enfocan en crear una imagen para las redes sociales antes de tener siquiera un disco. Hemos visto el surgimiento de bandas diseñadas, que buscan la fórmula para tener seguidores o ser populares, antes de crear y difundir música, que es lo principal. Por supuesto, luego viene el marketing, pero tiene que girar alrededor de la música.

Desde sus inicios el rock ganaba seguidores por romper las reglas, por no sujetarse a fórmulas, por hacer algo diferente, incluso que llegara a molestar a los más conservadores; hoy la escena en México tiene bandas con un vergonzoso servilismo hacia lo establecido, hacia las fórmulas que han tenido éxito.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestro primer disco, aunque siempre hay cosas que nos hubiera gustado hacer, pues la creatividad no se detiene, todo lo que está ahí nos gusta, y las otras ideas ya quedarán para producciones posteriores. Nos gusta el estilo de este material, pero puede ser que el siguiente sea totalmente diferente. Es como los hermanos, que aun siendo de los mismos padres, tienen características de personalidad muy distintas.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Lizard, de King Crimson

Seveth Son of a Seventh Son, de Iron Maiden

Machine Head, de Deep Purple

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Las que le imprimen un sello propio a las canciones, son muy buenas, porque tienen un sonido distinto respetando las canciones originales. Cuando son meras copias, preferimos escuchar a los auténticos.

¿Qué opinión tenéis de España?

España es una nación maestra en cuanto al rock. Tiene una larga tradición de rock y metal en español que ha trascendido sus fronteras. Las líricas siempre van de la mano con la melodía y el fraseo. Las bandas españolas tienen esa actitud valiente de llevar la lengua materna a otros territorios, en una época en que la mayoría se decide por el idioma inglés al hacer sus letras.

Un deseo… 

Que las personas se ocupen más de ser felices haciendo lo que les gusta, por supuesto, que nosotros podamos seguir haciendo música; que haya más rock, que no pierda fuerza, y más hermandad entre bandas y países.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque no se encasilla en algún estilo, porque tiene distintos elementos que pueden sorprender después de un pasaje, porque va de lugares tal vez comunes que recuerdan a ciertas épocas, a otros que no lo son o que se pensaría que no tienen relación; porque hay líneas pesadas y otras melódicas. Pensamos que todos los tracks realmente son distintos.

Y para la gente en España y países de habla hispana, ¡por qué las letras están en español!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *