Sonidos distorsionados por el mundo: Mgla (Polonia)


Polonia poco a poco se está posicionando como un país exportador de bandas, (sobre todo de metal extremo), de calidad. Behemoth, Vader, Decapitated, son algunos de los exponentes del metal polaco, que como decimos de manera pausada pero ininterrumpida se está alzando como un referente a nivel europeo e incluso mundial.

Hoy nos detenemos en una banda muy peculiar llamada Mgla. Esta banda capitaneada por M. y el baterista Darkside enarbola la creación de un black metal melódico que trata en sus letras la temática del existencialismo y el nihilismo.

La información sobre los integrantes de la banda es bastante escasa. El misterio que rodea sus identidades, (salen al escenario con capuchas negras), hace que sea difícil seguirles el rastro para saber algo más de sus orígenes. Lo que sí sabemos es que este proyecto nació en el año 2000 en paralelo a la banda principal de M. llamada Kriegsmaschine. Con el paso del tiempo el propio M. le daría más importancia a Mgla y relegando a un segundo plano su banda originaria.

El estilo de la banda se sumerge en una mayor complejidad que una banda de black metal al uso. Las estructuras compositivas de la banda son mucho más enreversadas  a la par que melódicas.

Tras la edición de varios EPs, la banda de Cracovia, ha publicado tres álbumes: “Groza” (2008), “With HeartsToward None” (2012) y “Exercises In Futility” (2015).

Nos detendremos someramente ante su último trabajo, que ha sido a la postre, el que les ha llevado a tener un cierto reconocimiento internacional.

En este “Exercises In Futility”, la banda se acerca a sonidos igualmente melódicos, cercanos a bandas como Watain y teniendo como referencia la obra de Burzum. La crítica fue bastante favorable a este álbum, en donde se le asemejó con respecto a sus letras y estilo a la banda Dissection.

El álbum fue incluido por el prestigioso medio musical Pitchfork como uno de los mejores del año 2015 en la categoría de metal, en concreto en el puesto 8.

Como última peculiaridad en los directos de la banda se hacen acompañar por el bajista ShellShocked y el guitarrista E.V.T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *