Sonidos distorsionados por el mundo: Sarcófago (Brasil)

En esta sección visitaremos los 5 continentes para mostraros artistas, bandas etc… que tienen como denominador común los sonidos distorsionados. Tocaremos todos los géneros que cultiven la distorsión como eje principal de su ideario.

Comenzamos este viaje por el mundo con la banda brasileña Sarcófago. Esta formación puede considerarse una de las bandas más influyentes en lo que respecta a los géneros black y death metal.

Formada en 1985, en la zona de Belo Horizonte (Brasil), tuvo como principal valedor y líder a Wagner Lamounier, primer vocalista de Sepultura, acompañado al bajo por Geraldo Minelli. Su andadura en la banda de los hermanos Cavalera fue corta, ya que no llegó a grabar ningún material con la banda aunque sí escribiría la letra del tema “Antichrist” del EP “Bestial Devastation”.

Fue la banda más controvertida de su época en Brasil. Su ideario satánico, utilización de corpse paint, y el empleo de temáticas muy agresivas en sus letras, hicieron de ellos el centro de las críticas y demás persecuciones de la censura de la época.

Ya en su debut apuntaban maneras. Con el álbum Split del sello Cogumelo Produçoes, llamado “Warfare Noise” sentaron las bases de su estilo. Los temas “Recrucify”, “The Black Vomit” y “Satanás”, así lo atestiguan.

La portada de su primer álbum “I.N.R.I.”(1987) ha sido capital para la historia del black metal. Esa imagen del grupo con la cara pintada, tachuelas, cinturones con balas, y el logo de la banda, fue y ha sido, una gran influencia en la estética e imagen de multitud de formaciones a lo largo y ancho de todo el planeta.

Debemos destacar también la figura del baterista “D.D. Crazy”, ya que fue uno de los primeros en utilización del blast beat en este álbum.

Con la llegada de su EP “Rotting”(1989), la polémica seguía de su parte. Una portada en la aparece Jesucristo lamido por la figura de la muerte, les puso en la picota de nuevo de la censura.

En lo musical evoluciona la banda a sonidos más pesados, abandonando algo la velocidad y brutalidad del blackmetal de su ópera prima.

El álbum “The Laws Of Scourge”(1991), se puede considerar el primer disco de death metal técnico dela historia. Fue su álbum más exitoso e influenciado por bandas tipo Godflesh, Paradise Lost o Morbid Angel.

La obra “Hate” (1994) no aportó nada en especial a la discografía del grupo, aunque la velocidad estaba muy presente en todos los temas del álbum.

Sus últimos pildorazos fueron un álbum menor llamado “The Worst”, donde el sonido era más lento y pesado, para terminar con el EP “Crust”, una obra inacabada ya que era el germen de un larga duración que no vio la luz por la separación del grupo.

Uno de los puntos más llamativos de la historia de Sarcófago fue su enemistad con Sepultura. Desde la salida de Wagner Lamonuier de la banda, las rencillas fueron acrecentándose y frente a la fuerza de Sepultura en Brasil, Sarcófago quedó relegada como banda maldita de la escena brasileña. Todo esto no ha podido empañar la capital influencia que ha tenido esta banda para el metal extremo, tanto por la estética como por la música, siendo creadores por así decirlo del subgénero death metal técnico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *