Tamadre: “Somos una banda muy vinculada a muchas de las luchas sociales”

Foto: Eric Bovetti

Volamos hasta Argentina para entrevistar a la banda de rock Tamadre. Aquí están las preguntas que tan amablemente nos contestaron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda, si bien se forma definitivamente como tal en 2013, en los hechos comienza a gestarse cinco años atrás, cuando en 2008 Hernán (Bajo y voz) decide plasmar en un proyecto personal aquellas creaciones que venía realizando con distintas formaciones. De esta manera, en aquella época se grabaron algunos demos, con él ejecutando gran parte de los instrumentos, que terminarían siendo las primeras piezas de lo que se consolidaría después. 

Tras pasar por varios estudios, con cerca de ocho temas grabados y editados y ante la necesidad de salir a tocarlos en vivo, TAMADRE se termina fundando de forma oficial en 2013, con la inclusión de dos músicos destacados y con trayectoria en la ciudad como Marcos Trasante (batería) y Matías Digiovanna (guitarra). 

El primer EP del grupo con canciones grabadas en estudio se publicaría en la no casual fecha del 24 de marzo siguente bajo el nombre de “EP 2016”. El disco de corta duración, realizado íntegramente en Rosario, tendría como corte difusión una reversión del clásico de Charly García “Los Dinosaurios”, con un videoclip protagonizado por el actor Luís Machín y avalado por Abuelas de Plaza de Mayo. 

Previamente, el 3 de enero de aquel 2016 se estrenaría el single “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, una enérgica reversión del clásico de Fito Páez que llegaría a los oídos del propio músico, quien no sólo dio su aprobación sino que lo compartió a través de sus redes sociales. 

La gran repercusión lograda en este tiempo generó que en 2017 participen del prestigioso Cosquín Rock, donde fueron catalogados como una de las bandas revelación del festival. El 30 de junio de aquel año presentarían su último trabajo “Quasihumanos”, con un show en Rosario. Noviembre sería el mes en el que por primera vez realizan una gira en el exterior, presentándose con cinco shows en Chile (cuatro en Santiago y uno en Valparaíso), donde cosecharon críticas altamente positivas que harían que las puertas del país vecino se mantuvieran abiertas.

2018 sería un año de cambios y afianzamiento para la banda. Por cuestiones personales, Matías Digiovanna decide alejarse a fines de 2017 y enero comenzaría con Josué Guiñazú y el colombiano Jessie McBalckwell como guitarristas invitados. Las primeras presentaciones del grupo tendrían lugar nuevamente en el país trasandino, con tres shows que incluso superaron en repercusión a los anteriores. En junio llegaría una nueva prueba para la banda con lo que significó la primera gira por Colombia, donde más de mil personas concurrieron a los siete recitales brindados en Bogotá. Finalmente, en julio se incorporaría Roy Muñoz como guitarrista, dándole forma definitiva a la composición actual del trío. 

Sin detener las presentaciones dentro del país, en diciembre la banda visitaría por tercera vez Chile, con tres nuevos shows que, una vez más, confirmarían el buen momento de TAMADRE en aquel país. 

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Somos una banda que disfruta mucho de poder mostrar nuestra música, de componer, de grabar y sobre todo de viajar… así que creo que va todo de la mano en ese sentido.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en denitiva los sonidos distorsionados? 

La música en general es un canal para transmitir sentimientos y muchas cosas más, pero en este caso los sonidos más vicerales como el rock, metal y sus derivados son para nosotros los que más están ligados a eso. Poder saltar, gritar y expresar con energia lo que sentimos, lo que nos pasa.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Somos una banda muy vinculada a muchas de las luchas sociales, luchas por derechos básicos, en contra de las desigualdades, en contra del imperialismo y también sobre distintas virtudes y desventajas del ser humano. Cualquiera de las personas que nos sigue encuentra en nuestra música algo personal también, o algo con lo que se identifica… eso expresa Tamadre.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

En realidad en lo que hacemos no hay una sola banda que sirva de influencia. Podes encontrar tramos musicales de muchos musicos y de distintos generos. Desde el rock y metal más clásico de bandas como Metallica, Megadeth, Guns, pasando por el grunge de Nirvana y mezclado con maestros del rock nacional argentino que van desde Fito Páez y Soda Stereo hasta CARAJO. Géneros musicales que no tienen a veces que ver mucho entre sí, pero que sí le prestas detenida atención a nuestra música los encontraras fácilmente.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

No estamos demasiados empañados de la escena actual, cosa que deberíamos, pero si sabemos de la calidad musical de muchos de los artistas que trasendieron. También es sabido que suelen ser buenos críticos de músicos de otros países que visitan su nación. Así que esperamos pronto poder vivirlo en persona.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Actualmente estamos por entrar a grabar nuestro 3er disco de estudio, que en relación al sonido difiere mucho de los dos discos anteriores “EP 2016” (2016) y “QUASIHUMANOS” (2017). La energía y el power que caracterizan a la banda siguen creciendo, pero el material que calculamos saldría a mitad de 2019 tiene un notorio crecimiento de la calidad y definicion musical.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

(Tuvimos que debatir por dias esta respuesta)

IMPOSIBLE elegir solo tres… la música es todo en nuestras vidas y esa música no esta presente solo en 3 discos. Aqui van algunos, pero asi y todo, no son los discos sin los que no imaginamos la vida:  ..and justice for all (Metallica), Toxicity (SOAD), American idiot (Green day), Nevermind (Nirvana), Apettite for destrucción (Guns), The Seventh Sign (Yngwie  Malmsteen), Dynamo (Soda Stereo), El amor después del amor (Fito Páez), Black album (Metallica)

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Si la pregunta es si estamos o no a favor, la respuesta es SÍ. Puede ser por trabajo o quizás solamente para homenajear a algun artista… no está para nada mal. 

¿Qué opinión tenéis de España?

En relación al país y su gente es un lugar que queremos conocer muy pronto y sabemos que culturalmente es protagonista mundial. 

En relación a los temas sociales, y es un problema a nivel global, estamos en un momento histórico difícil, pero justamente por eso decidimos hablar por medio de nuestras canciones… y España no va a ser ajena a eso.

Un deseo… 

Seguir agrandando nuestra familia de amigos por el mundo, los que conocen nuestro mensaje y se sienten identificados.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque Tamadre es energía, es lucha. Y porque nuestras canciones no están vacías ya que fluyen de nuestras vísceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *