Terror Cósmico visitan nuestro país, y aprovechamos para entrevistarlos

Segunda gira europea del dúo de metal sludge Terror Cósmico para presentar su nuevo disco III.

Esta vez vendrán acompañados de Fumata, cuarteto residente también en Ciudad de México conformado por músicos de varias bandas de la zona para facturar un Stoner sludge sucio y potente.


Javi y Nico son las figuras detrás del ente Terror Cósmico, máquinaria en forma de dúo que practica una amalgama de sonidos pesados entre el post-metal, el sludge, el doom y los ambientes espaciales. Pensado para ser una banda sonora instrumental de un agujero negro dentro de una nebulosa perdida, sus vibraciones y tonalidades buscan explorar el miedo y los pensamientos mas oscuros del alma del oyente.


Con motivo de esta nueva gira europea, vamos a tener el honor de estrenar el nuevo videoclip perteneciente al tema “Salió del Pantano” extraído de su tercer disco titulado simplemente como “III”.

Y aprovechando dicho estreno queríamos conocer más detalles acerca de la banda mexicana, así que les hemos enfrentado a este cuestionario:


Para quien no os conozca, ¿Podéis explicarnos que es Terror Cósmico y como se formó?

R: Terror Cósmico es un dúo que surge en la Ciudad de México en algún momento del2011. Comúnmente personas lo relacionan con el genero post-metal, aunque nunca hemos hecho música con intención de pertenecer a alguna corriente especifica. La banda se forma después de muchos años de haber tocado en las mismas bandas juntos Nico (batería) y yo(Javier.guitarra), con la finalidad de hacer música que nos gusta y nos emociona, pasando por muchas emociones, desde cortes muy agresivos y rápidos hasta pasajes reflexivos y nostálgicos en momentos.


El sonido de este trabajo, sin desmerecer en absoluto a vuestros discos anteriores,redondea y engorda aun mas vuestras canciones, ¿Cómo veis la evolución de la banda?,¿Cómo definiríais su sonido y hacia dónde evolucionará?

R. Creemos que este último disco tiene un sonido más agresivo y al mismo tiempo psicodélico. Queríamos hacer algo diferente a lo de antes y estamos muy felices con el resultado. Siempre nos ha gustado esforzarnos en hacer música que a nosotros mismosnos cuestione, y que pase por muchos lugares diferentes, y ese disco fue hecho con esaintención. Lo que viene ahora es todavía un misterio, tenemos varias canciones nuevas y el sonido sigue mutando, así que dejaremos que naturalmente nos lleve a otro lugar.


Para la edición de este disco habéis contado con la participación de varios sellos para lacoedición, e incluso vuestro propio sello. Por favor, contadnos un poco como ha sido laexperiencia de montar vuestro propio sello y cómo ha resultado la colaboración con elresto de sellos implicados.

R. En realidad no llamaría lo nuestro (Dark Anarchy) un sello, a diferencia del resto delos participantes en esta coedición, quienes sí lo son. Nosotros solo decidimos poner un nombre externo a la banda ya que colaboramos en gran parte en las inversiones que tienen que ver con Terror Cósmico, pero solo participamos en nuestros propios procesos. Colaborar con el resto de sellos fue genial, fue una organización muy sencilla, creo que todos los que estamos detrás de la edición del disco somos muy parecidos, personas muy apasionadas por la música y eso hace que todo sea muy fácil.


Habladnos un poco de este nuevo videoclip. ¿Por que habéis elegido esas imágenes?¿Por que habéis elegido este tema y no otro del disco?

R. “Salió del pantano” fue la canción mas espontanea del disco. Una de esas canciones que se componen en unos cuantos minutos y no sabes ni de dónde salió la idea. Sentimos que esa era la canción que queríamos enseñar primero, es muy directa. Y para el videoclip contactamos a nuestro gran amigo Rodrigo Jardón, quien ya ha trabajado con la banda en muchas ocasiones. El había hecho una serie de viajes por muchas partes del mundo y tenía un gran material y las ideas para esta canción.

En algunos temas incluís voces, pero Terror Cósmico se ha definido como una banda instrumental, ¿preferís hacer temas sin voz o quizá hagáis mas temas con cantante?

R. Estamos abiertos a experimentar con muchas cosas, no solo voces. En este disco yo quise incursionar en los gritos guturales, ya que estaba muy obsesionado con esa forma de cantar. En una de las canciones mas nuevas, que probablemente salga durante elaño, tiene voz y letra a cargo de Máximo, cantante de Fumata. La banda continuará siendo instrumental en su mayoría, pero no queremos cerrarnos a nada que pueda incluirse e intensificar nuestra música.


Esta es vuestra segunda gira europea, ¿Que tal fue la primera? ¿Que cambios esperáisde esta nueva gira respecto a la anterior?

R. La primera fue genial, fuimos junto a Weedsnake. Esperamos que esta gira vaya mucha gente que nos vio hace dos años para que vean las nuevas canciones en vivo.Ahora vamos mas preparados y mucha gente que conocimos la vez pasada nos está ayudando, así que pensamos que está será aun mejor.

¿Qué podremos esperar de los conciertos de Terror Cósmico para esta gira?

R. Una experiencia fuerte, muy agresiva pero con momentos calmados y embriagantes. Mucha improvisación y espontaneidad también. Nos gusta pensar que tenemos algo decontrol sobre la mente y emociones de la gente que nos ve y queremos que pasen pordiferentes experiencias en el mismo show.

¿Qué planes de futuro esperáis para la banda?

R. Queremos hacer otra gira Europea a finales del año y sacar algunas nuevas canciones, tal vez un EP. Más allá de eso lo sabremos mientras avance el año.


Eso es todo, os dejamos que os despidáis de nuestros lectores como queráis y un saludogrande a todos.


Los invitamos el miércoles 1 de Mayo al Wurlitzer. Estaremos junto a Fumata, tambiénde la Ciudad de México y Tube Tentacles de Madrid. Un saludo!!


Si os ha gustado su propuesta, aqui os dejamos sus redes para que podáis explorarlos libremente:

https://terrorcosmico.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/terrorcosmicooficial/
https://www.instagram.com/terror_cosmico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *