Voltax: “Con nuestra música expresamos las emociones al límite de la velocidad”

Volamos hasta México para entrevistar a los metaleros Voltax.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Héctor: Voltax se formó en 2006 con la intención de hacer heavy metal clásico y pesado. Por aquel entonces las bandas de metal en México tocaban death, black o power metal,  empezaba el “boom” del thrash, fueron nuestras ganas de tocar algo diferente pero veloz y pesado sumado a nuestro gusto por el heavy metal de los 80s. Una vez que tuvimos completa la alineación empezamos a dar algunos shows locales y grabamos en demo titulado “Discharge”, con esto se dió la apertura para que Blower Records nos firmara para la grabación de nuestro primer LP.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

H: Dejar huella de la banda en la historia del heavy metal ya que para nosotros el metal es una pasión que nos mueve y nos ha acompañado a lo largo de la vida de cada uno de nosotros. En lo personal, solo me dedico a la música, es mi vida. Veo la música como una castillo o feudo, con jardines, una capilla, un palacio, un cementerio. Voltax se encuentra en las torres y fuertes, en los pasillos que llevan la artillería a las murallas y a los caídos a las morgues porque siempre está en la batalla.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

H: Rabia, mugre, inconformidad en gritos y riffs estruendosos que ansían liberación.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

H: Generalmente comenzamos con la idea base de un riff sólido de guitarra rítmica, a partir de ahí vamos creando la base rítmica y la armonía. Durante todo ese proceso se despliegan ideas para la temáticas, las líricas, la atmósfera. Cada quien va creando y añadiendo según su personalidad, gustos y habilidades técnicas. De tal modo que cada cambio de alineación contiene sangre nueva y sonidos nuevos a la par del sello implícito que tiene y da identidad a Voltax.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

H: Una ráfaga eléctrica que sentimos al volcar nuestra energía en nuestros instrumentos. Las emociones al límite de la velocidad.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

H: Judas Priest, Accept, Mercyful fate son clave en las influencias de la banda al igual que muchas bandas underground que hemos escuchado. No tomamos como referente una banda en específico, cada banda que nos influencía contribuye a formar de una “nube” de la cual solemos tomar y adaptar recursos consciente o inconscientemente.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

H: En la última década ha crecido bastante el número de bandas que tocan los fines de semana en los venues rockeros y publican grabaciones, en parte, por la existencia de instrumentos baratos, las facilidades que nos da la tecnología en los procesos de producción y la difusión de música por internet. Muchas bandas nuevas se forman y ven esto como un pasatiempo, pero hay bandas que lo toman en serio, invierten en su producción, en equipo, estudio e independientemente del subgénero que toquen logran atraer al público nacional e internacional por la calidad de su material. 

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

H: En cada álbum tratamos de superar al anterior en todos sentidos, desde la composición hasta la producción tanto del audio como de la presentación física. No retreat you surrender fue un disco producido en diferentes estudios tanto en la grabación como en la mezcla y masterización. Pusimos especial empeño en los arreglos de tal manera que la polifonía que veníamos trabajando desde el disco anterior quedó mejor trabajada. Invitamos a Raúl Greñas guitarrista de la banda Luzbel a grabar un solo. El booklet fue diseñado por Annick Giroux y la ilustración de la portada por Dimitar Nikolov con quien ya habíamos trabajado en nuestro disco fugitive state of mind para el mismo propósito. Finalmente, lo consideramos el mejor trabajo de Voltax publicado hasta la fecha.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida

H: Por ahora diría que Sin after sin de Judas PriestThe mysteriis dom sathanas de MayhemRemnants of war de Helstar. Quizá mañana sean otros pero no muy alejados del hedor rockero que exhalan estas reliquias.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

H: Es un gozo de la vida ir a tomar unos alcoholes a la vez que escuchas rolas clásicas que conoces y quieres cantar ebrio. El placer es más intenso cuando es en vivo y la banda interpreta bien lo que toca, eso no es tarea fácil. Hay bandas para todo momento e intención. También la interpretación tiene un valor y no creo que deba competir con el valor de la composición, son cosas diferentes.

¿Qué opinión tenéis de España?

H: Cada que viajo encuentro diferentes tipos de “calidez” en las personas. En 2017 dimos 3 conciertos en España: Madrid, Jaén y Barcelona. El recibimiento por parte de los organizadores y el público fue tremendamente cálido. Algo en el ambiente, no solo el idioma, me hacía sentir como si estuviera entre mi gente. Platicando entre cervezas y calimochos, algunos camaradas expresaron sus preocupaciones por las divisiones sociales y la opresión por parte de las clases que dominan la economía, problemas que nos afligen a muchos humanos de diferentes regiones del mundo como pude constatar en aquellas charlas. Deseo que la gente deje de ver los países y territorios como barreras y se vean más así mismos como identidades culturales dispuestas a compartir las glorias y experiencias que tiene cada grupo social.

Un deseo…

H: Otro porque ya pedí uno en la respuesta anterior: Que la rebeldía y consciencia nunca muera y esté siempre presente. Jamás dejemos de rockear quienes nos glorificamos con el veneno de la estridencia.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

H: Porque muchas veces necesitamos una descarga de rock furioso en nuestra cotidianidad y Voltax tiene la energía para que esa descarga haga explotar esa furia contenida en cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *