Crítica] Festival IN-EDIT: “Janis Joplin – Little Girl Blue”
Seguimos desgranando los grandes documentales musicales que pudimos presenciar en el festival IN-EDIT de Barcelona. Ahora le toca el turno a “Little Girl Blue”, documental dirigido por Amy J.Berg en el que se narra las vivencias, amores, desdichas y éxitos de una de las mejores cantantes de la historia del rock mundial: Janis Joplin.
La cinta recorre con mucha delicadeza la existencia de esta gran artista, que no supo gestionar bien el éxito al estar siempre anclada en el pasado por sus traumas, y coger una peligrosa compañera de viaje como es la droga.
Viendo el film uno llega a sufrir al ver lo atormentada que fue la vida de Janis Joplin. Su adolescencia fue sencillamente terrible, constantemente humillada en el instituto, relegada siempre a un segundo plano, todo en ella era sufrir.
Todo cambiaría en la vida de la noble Janis, al descubrir que poseía un torrente de voz incomparable, en ese momento decide dar un vuelco a su vida, deja su hogar y se dirige a realizar su propio sueño americano.
A partir de ahí la cinta recorre las andanzas de la cantante, sus primeros conciertos, su primer grupo hasta llegar al estrellato, aunque siempre Janis tiene un sentimiento de culpabilidad y soledad en todo lo que hace. La soledad sigue haciendo estragos en ella hasta llegar al final y trágico desenlace que terminaría por llevarla a una muerte muy temprana.
La directora filma con exquisitez todos los acontecimientos de la artista, intercalando entrevistas con amigos y músicos muy allegados a ella, además de dar voz a estrellas de la música que dan su opinión sobre la gran influencia que ha sido y será su voz en todos los cantantes del mundo.
Muy recomendable este documental, consigue mostrar el lado más humano de Janis Joplin, la cantante definitiva de voz rasgada.