“Berunezco Zerraldoetan”, el nuevo vídeo lyric de Galea

Estrenamos el nuevo vídeo lyric de Galea, el proyecto de Jevo (El Reno Renardo). El mismo nos lo explica y además os dejamos la entrevista que nos concedió para la ocasión:

Os presento GALEA, mi nueva “marcianada” musical, en la que llevo trabajando un par de años. Juntar diferentes estilos de Metal, con sintetizadores, ritmos más densos, añadirles temáticas Sci-Fi y hacerlo en euskera era una aventura que ya llevaba tiempo maquinando, un cambio de aire a lo que estoy acostumbrado en EL RENO RENARDO, que siempre viene bien. Es un proyecto más personal, un paso más allá respecto a mi otro proyecto SOULITUDE y hecho sin pensar en lo que la gente quiere o no quiere escuchar; plasmando únicamente lo que me sale del cerebro.
Hacerlo en euskera es un homenaje a mi tierra y algo que tenía pendiente desde hace mucho. Para grabar el disco he contado con la ayuda de algunos amiguetes a las voces que han enriquecido y han dado un valor añadido al álbum
“.

Jevo

Créditos single “Berunezko Zerraldoetan”

Artista: GALEA
Año: 2019
Álbum: Haziak
Tema: Berunezko Zerraldoetan
Música y Letra:  Ignacio Garamendi (Jevo)
Créditos: Jevo – Guitarras, bajos, sintetizadores
Artistas Invitados: DALAY TARDA (Rise To Fall)

Cuéntanos cómo decidiste hacer un proyecto como Galea… 

Llevo años creando música y nunca había hecho nada en euskera, así que aparqué otro proyecto que tengo llamado SOULITUDE y me puse el reto de hacer algo diferente a lo que se había hecho en Euskal Herria en cuanto a metal.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu música?

Realmente solo intento que la gente disfrute tanto como yo haciendo y grabando la música. Con GALEA no compongo ni escribo canciones para gustar a más gente, simplemente hago lo que a mi me gusta. Desde un punto de vista ajeno, creo que yo sería muy fan e este disco…jajaja.

¿Defínenos la música de Galea?

Es difícil, tal vez lo debieran hacer otros. Es una música pesada pero melódica, más densa y ambiental que otros proyectos anteriores. No sabría qué etiqueta ponerle, tiene ingredientes de industrial, thrash metal, power, folk… Es como un gintonic de hoy en día, que le echan de todo, pero en bueno.

Tu álbum presentación se llama “Haziak”, háblanos de lo que has querido crear en él…

Sobre todo he querido darle un toque de ciencia ficción, que es un género literario de cinematográfico que me encanta, la mayoría de las canciones hablan de eso, y con la música quería ambientar la letra, o tal vez sea al revés. 

¿Qué metas te pones en este proyecto?


No me he puesto objetivos con este proyecto, si triunfa y me hago multimillonario, pues muy bien, pero si lo oyen unos pocos y les gusta, pues también me daré por satisfecho…aunque menos.
Tengo mi banda “normal” por llamarlo de alguna manera con la que hago conciertos y todo eso, así podría decirse que mi meta es simplemente cambiar de registro o hacer algo diferente por placer.

El próximo 11 de septiembre estrenaremos el lyric vídeo del tema “Berunezko Zerraldoetan”, háblanos de este tema…


Es un tema que habla de la catástrofe de Chernobyl, compuse el tema unos  meses antes que saliese la serie de HBO, alguno pensará que he ido al calor de la popularidad, pero no es así. He leído artículos sobre aquella tragedia y siempre me ha fascinado. La traducción al castellano sería “En Ataudes de Plomo”, que así es como tuvieron que enterrar a algunos trabajadores, para evitar que la propia radiación que contenían los cadáveres pudiese seguir contaminando. Musicalmente es un tema que representa bien lo que es GALEA, los sintes, las guitarras, las voces… 

¿Qué opináis de las bandas tributo?


Creo que hay demasiadas. Lo que me revienta es cuando ves un cartel y ponen el logo de la banda tributada en grande, y luego en letra Time New Roman tamaño 8 lees “banda tributo a”. Por lo demás, todo bien, siempre que declares las obras que ejecutas en directo a la sociedad de autores correspondiente y la banda tributada obtenga su parte de los beneficios. Tampoco me parece bien que se hagan tributos a bandas en activo ya que en cierto modo es competencia. 

¿Cómo veis la vida de un rockero en nuestro país?

No sé cómo será la vida de los demás, pero la mía es muy normal. Aunque El Reno Renardo aporta beneficios económicos sigo con un trabajo normal. Tengo una familia, una hipoteca, no tomo drogas y solo tengo un tatuaje. Y esto lo digo porque desde que existen redes sociales hay mucho músico que le gusta el postureo, y que aparenta ser una rockstar aunque su música no tenga ningún interés para el resto de la humanidad.

Un disco sin el que no podríais vivir…


Eso es como si me preguntas por mi plato favorito, ¡hay tantos! Seguramente sería uno de Iron Maiden ya que fue la banda con la que crecí, pero lo cierto es que cada década he tenido diferentes bandas favoritas.  

Un deseo…

Que no me pregunten por mi plato favorito, jejeje

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Galea?

Deberían escuchar Galea porque suena fresco, como una lechuga iceberg. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *