Videodrome: “Closer” (Nine Inch Nails)

Un temazo, y un vídeo de lo más controvertido. “Closer” de Nine Inch Nails, es posiblemente el tema más conocido de la banda de Trent Reznor. Este corte se encuentra incluido en su álbum “The Downward Spiral”, y la canción fue lanzada como segundo sencillo.

La temática de la cancioncilla en cuestión es eminentemente sexual, y el vídeo que la acompaño no escatimó en imágenes explícitas. El vídeo fue dirigido por Mark Romanek y se emitió por primera vez el 12 de mayo de 1994. Originalmente la filmación fue muy larga, y lo tuvieron que cortar a 4:36.

Las imágenes recrean a un científico loco de imaginería steampunk donde elucubra toda clase de invenciones relacionadas con la religión, sexualidad, la crueldad hacia los animales, la política y el terror. La controversia se suscitó por impactantes imágenes en donde salían una mujer desnuda con un crucifijo de máscara, un mono crucificado a una cruz, un diágrama de la cabeza de un cerdo una vulva etc… A todo ello Reznor llevaba una máscara sado mientras se columpiaba en unas cadenas. Icónicas son las imágenes en donde sale Reznor con unas gafas de aviador y el viento inchándole la boca. Marilyn Manson tomaría buena nota de todo ello, en vídeos posteriores de su banda.

La inspiración del vídeo proviene del arte de Joel-Peter Witkin, así como del film dirigido los hermanos Quay: “Calle de los Cocodrilos”. La MTV apoyó el vídeo pero tuvo que utilizar toda una serie de artilugios, para modificar algunas imágenes y editar cuando salía la palabra “fuck”. Las imágenes están rodadas como si fuera una vieja película. Romanek incluyó el vídeo en us colección del Museo de Arte Moderno en Alemania.

En el año 1994 fue nominado a dos MTV Video Music Awards a Mejor Vídeo Revelación. En 2006, fue votado como el número uno en VH1 Classic encuesta titulada “20 Greatest Videos musicales de todos los tiempos.

Sin más dilación, aquí os lo dejamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *