Derry: “Decidí que no volvería a formar parte de un grupo jamás”

Llega a nuestra Zona Emergente, Derry, presentándonos su nuevo E.P. “Tera-Noir”. Dadle un vistazo a esta interesante entrevista.

Para quién nos te conozca háblanos de Derry y cuál es su propuesta musical…

Derry se alimenta de toda la música que me ha gustado y que de algún modo ha dejado cierta huella en mí; empezando con Dover y Héroes del Silencio, que fue prácticamente lo primero que entró en mi vida; pasando por HIM o My Chemical Romance, que marcaron el principio de mi adolescencia y que creo que han a aportado buena parte de la oscuridad del sonido y la imaginería de Derry; a Pearl Jam, Alice in Chains y toda esa generación grunge; hasta llegar mis adorados Lagartija Nick.

La inspiración para llamar a la banda Derry, viene de una novela de Stephen King, háblanos algo de esto…

El año pasado viajé a París sola. Nunca había viajado a otro país sola y menos a uno en donde no sabía ni hablar el idioma. Lo había concebido como una especie de rito de paso, y, aunque la idea original fuera una muy concreta, y terminase por ser algo que no había esperado… el viaje cumplió su objetivo.

Tenía la idea de pasear por las calles, visitar los cementerios y ver a algún grupo. Había comprado los billetes en verano y me planté allí un 6 de noviembre. Las cosas con mi anterior grupo no marchaban bien. Las últimas semanas habían sido raras e incómodas y una vez estando allí no paraban de entrar problemas en forma de mensaje de whatsapp. Mi novio, con el cual acaba de empezar en aquel momento, me había dejado esa misma semana It, la novela de Stephen King. La ciudad donde se desarrolla la acción se llamaba Derry y King la describe como un lugar poco amable y lleno de gente poco amable. Y así me resultó un poco París; sumado a todos los problemas que entraban por el teléfono y que me estaban estropeando en gran medida la experiencia.

Pero Derry no fue la primera opción. Durante un breve periodo de tiempo Derry tuvo otro nombre; uno que nadie era capaz de pronunciar correctamente y no hablemos de escribir, así que cuando miré atrás y recordé el viaje a París, Derry apareció flotando como única respuesta.

¿Podemos considerar Derry como una propuesta en solitario con músicos de acompañamiento en directo?

Eso es. Después de decidir acabar con Veintisiete decidí que no volvería a formar parte de un grupo JAMÁS, y que podía y debía hacerlo yo misma. Puede llegar a resultar muy frustrante ver cómo las canciones que has creado no llegan a salir de tu cabeza nunca, o que algunos de tu compañeros no se toman las cosas igual de en serio que tú; así que creo que Derry era algo que tenía que suceder. Y además, ir con la banda que tengo es, además de un lujo, un auténtico placer. Todos son grandes músicos y todos somos grandes amigos. La verdad es que Derry es algo muy bonito y me alegra mucho poder compartirlo con todos ellos.

Primer E.P llamado “Tera-Noir”, ¿un sueño cumplido?

En cierto modo, es más una liberación. Liberación porque, aunque antes con Veintisiete y Metadonna fueran también mis canciones, ahora estoy a los mandos oficialmente y puedo tomar todas las decisiones que antes no podía tomar. Y liberación porque esas canciones, por fin, después de haber significado tanto y después de mucho esfuerzo, existen. Y el hecho de lanzarlas juntas, por la historia que hay detrás… es una clase de liberación.

¿Cómo definirías tu estilo?

Yo diría que es algo bastante amplio. Hay mucho rock de los noventa y también del rock dosmilero de Mtv, todo esto aderezado con grandes dosis de oscuridad. El grunge es un poso que quizá se aprecie sobre todo en los temas.

El primer single que habéis lanzado es “Boston-Detox”, ¿por qué este tema?

En realidad Boston era el segundo tema que íbamos a sacar en video. Grabamos los videos de Boston y Kevlar a la vez, pero Kevlar resultó ser un poco desastre, y como íbamos mal de tiempo para el lanzamiento, Boston salió primero. Ay las segundas opciones…

Háblanos de la creación de este tema…

Este tema habla de una relación secreta e increíblemente tóxica que tuve durante 2015. Estuvo en Harvard, Boston, durante un mes y creo que fue en aquel momento cuando tomé un poco contacto con la realidad y comencé a escribir el tema.

¿Cómo ha sido la producción del disco a grandes rasgos?

La producción se estancó después de los dos primeros temas 27 y Rodinal, que se grabaron en agosto de 2015. No volví a entrar al estudio hasta el pasado mayo. Lo bueno de todo esto es que el resto de temas estaban ya muy madurados y no tuvieron producción previa. Fue llegar y grabarlos. Isaac Rico fue el encargado de hacer que no se notara la distancia de los años y dio en el clavo con el sonido que quería.

Un deseo… 

Que vuelva pronto Juego de Tronos porque ya es la segunda vez que me la veo y mira: estoy fatal.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Derry?

¿Que por qué? Pues porque no hay nada ahora mismo, en este instante y en este lugar que se le parezca a Derry. También querría recordar que el 30 de octubre sale el Tera-Noir y que el 17 de noviembre podréis vernos en directo en Madrid presentando el disco. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *