Maple Apple: “Somos un grupo ambicioso no renunciamos a nada”

Desde Galicia nos llega otra nueva banda. Hablamos con Maple Apple sobre su música, inquietudes y aspiraciones en la dura industria musical.

Para quién nos os conozca, habladnos de vuestros comienzos…

– Todo empezó con unas cuantas canciones compuestas por Lucía y Jose. Sin darnos cuenta teníamos casi nuestro LP “Relief”completo pero nos faltaba darle ese “toque de vida” que hoy nos caracteriza. Ahí es cuando, tras varios cambios en la formación, entra Iván y empieza la auténtica producción del disco y a darle la forma que buscamos para los directos. Así, tras tardes de ensayos enteros entre violines, “sintes”, distorsiones de guitarra y bajo y noches de conciertos, llega Kevin en 2017 para consolidar la formación y darle la pe- gada final al sonido que buscábamos.

¿Qué es para vosotros la música?

– Es una parte de nosotros mismos y de nuestras vidas que siempre está ahí y que, además, sirve de válvula de escape y como una forma de aclarar la mente. Cuando necesitamos relajarnos y olvidarnos de todo, lo me jor es encerrarse en el local y ponerse a crear.

Definís vuestra música como Art Rock, explicadnos algo más…

– El Art Rock, por definición, es un estilo que coquetea con la experimentación y la orquestación, con soni- dos más clásicos rockeros basados en guitarras y baterías… Es el estilo que más nos caracteriza ya que tenemos  influencias del industrial, nu-metal, alternativo, clásico, etc. Por eso el Art Rock es lo que mejor nos define.

Venís de Galicia, ¿qué está pasando allí? ¿Cómo es que hay tantas bandas y de tanta calidad?

– Imaginamos que es un efecto llamada. Tiramos mucho unos grupos de otros y hay una competencia sana. Es cierto que hay muchas bandas y sobre todo muy buenos músicos, pero también es cierto que lo que se ve es sólo la punta del iceberg y hay mucho que descubrir. La cosa parece que empieza a funcionar y esperemos que aún vaya a más.

¿Cómo es el método de composición en la banda?

– Normalmente Lucía escribe las letras y propone una melodía a la que luego le damos forma entre todos. La verdad es que no es un método típico en el rock y quizás por eso nuestras canciones son tan diferentes a lo que se suele escuchar por ahí. En realidad son composiciones abiertas, canciones vivas, que van cogiendo forma en el local y siempre estamos tratando de mejorarlas e incluir arreglos. Y es algo que la gente suele apreciar en los directos. ¡Somos mentes inquietas!

¿En que os inspiráis para hacer vuestra música?

– Nos inspiran muchas cosas, desde los sueños hasta una buena historia o vivencia. Aunque en realidad, también  estamos de acuerdo con Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

¿Tenéis en mente el lanzamiento de un nuevo trabajo?

– Somos un grupo ambicioso y, como dijimos anteriormente, mentes inquietas, así que no renunciamos a nada; giras, festivales, nuevos temas, etc. Pero preferimos no ponernos plazos, al menos de momento, y que las cosas vayan fluyendo y surgiendo. Un nuevo trabajo forma parte de nuestros planes, por supuesto, pero sin fecha concreta.

Un disco sin el que no podéis vivir…

– Kevin: Concatenation, de Messhugah
– Ivan: De-Loused in the Comatorium, The Mars Volta
– Jose: Ok Computer, Radiohead
– Lucía: The silent force, Within Temptation

Un deseo…

– Una gira a gran escala. Pero con “pipas”, que estamos algo hartos de cargar con el ampli de Iván. (risas)

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Maple Apple?

– Porque en estos tiempos, en los que muchas canciones suenan casi todas igual, las nuestras son una pro- puesta original y completamente diferente. No hay muchas bandas de rock que sea capaz de combinar influencias como el nu-metal o el rock alternativo e industrial con una parte vocal lírica y potente como la de Lucia. Escucharnos os dará la dosis de energía positiva necesaria para “escapar” de la monotonía diaria, os emocionará y os hará vibrar. Además, si la escucháis acompañados o venís a un directo, viviréis una experiencia única. Garantizado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *