Snagora: “Hay canciones que te hacen abrir los ojos”

Entrevistamos a la banda malacitana Snagora. Su vocalista Fran, nos habló del pasado, presente y futuro de la formación. Además nos prsentó su nuevo disco “Larga Espera”

10 años juntos y lanzáis vuestro álbum debut llamado “Larga Espera”, ¿ por qué tanto tiempo?

– Bueno, tanto tiempo es debido a un cúmulo de circunstancias de diversa índole que han rodeado a la banda y a su entorno durante estos 10 largos años. Y así, ha ido transcurriendo el tiempo hasta que nos dimos cuenta de la imperiosa necesidad de grabar algo digno y serio de una vez por todas para seguir creciendo como banda. A esto hay que añadir el hecho de que mucha gente nos pedia que editaramos ya algo, por lo que empezamos a plantearnos el acudir al estudio de grabación… y aquí estamos.

¿Cómo os sentís con vuestro primer álbum en al calle?

-Pues genial! Porque está funcionando muy bien y nos está abriendo muchas puertas a nivel estatal e incluso internacional, por la tanto no podemos estar más contentos con nuestro debut discográfico.

Para quién no os conozca, háblanos de los comienzos del grupo etc…

-Pues empezamos con Snagora porque teníamos ilusión de crear nuestras propias composiciones y poder subirnos a un escenario a pasarlo bien haciendo lo que nos gusta, veníamos todos de diferentes bandas en las que ya se había acabado la historia y nos apetecía darnos el gustazo de crear nuestro propio rollo, tenemos la suerte de poder estar en esto 5 amigos que vamos en la misma dirección, así que eso ha hecho que aparte de patear escenarios cuando nos ha apetecido, estemos aquí, más de 10 años despues presentado nuestro primer disco, vaya morro que tenemos, jajaja! La verdad es que no hay mucho más en la historia de Snagora, es una historia normal como la de cualquier banda de barrio…. local, cervezas y guitarras a toda ostia.

Vuestro sonido es una mezcla de muchos estilos dentro del rock y metal, ¿lo buscáis así, o sale a la hora de componer?

-No nos fijamos en eso, componemos y ya está, evidentemente lo que sale a relucir es lo que nos gusta y hemos mamado, pero no pretendemos ni queremos definirnos o encerrarnos en un género, a lo que sí que aspiramos es a ir cuajando nuestro propio estilo, nuestro propio rollo, estamos abierto a todo lo que nos guste o nos ponga en pie.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

-Todo! jajaja, nos falta tiempo y vida. Queremos hablar de lo que nos afecta, transmitir lo que nos inquieta, no queremos pasar de puntillas sobre temas sociales o incómodos que influyen en nuestra vidas y la de nuestros paisanos, pero no queremos que nos encasillen como si fuéramos una banda monotemática, si nos sale o nos pide el cuerpo un tema mega épico que trate de cualquier tema fantástico o mitológico lo haremos! no nos vamos a cortar en meterle mano a lo que nos apetezca, pero a día de hoy, como dijeron los Leño, “ Te cuento lo que vivo, busco comunicación”

¿Cómo es el proceso de creación en Snagora?

-No tenemos una manera predeterminada, pero quizás lo que más solemos hacer es lo típico, alguno de los cuerdas trae algún riff guapo que nos mola y empezamos a hacer crecer el tema con ideas diferentes, luego vamos fijando una base rítmica y arreglos y al final cuando ya está montado metemos la voz.

A toro pasado ¿qué cosas cambiarías de vuestro álbum?

-Nada, ” Larga espera” es así, pararse a pensar en qué cosa pudiéramos haber cambiado o haber hecho mejor es perder el tiempo, así lo hicimos en su momento y nos pareció genial, ahora toca mirar adelante y seguir creando más y mejor.

¿Qué tema se resistió más a la hora de componer?

-Sinceramente cuando algo no nos termina de agradar lo aparcamos un tiempo o lo desechamos, tenemos la suerte de ser 5 mentes creativas, nos sobran ideas, así que los temas suelen componerse de manera fluida , otra cosa es que en los arreglos y detalles nos paremos mucho tiempo a darle vueltas, también suele pasar que hasta que no vemos que el tema suena muy pulido y entacado no le damos el visto bueno para incluirlo en el repertorio.

Venís de Andalucía ¿cómo veis la escena a nivel de bandas allí?

-Andalucía es la caña, hay mogollón de bandas brutales en un amplio abanico de estilos, otra cosa es que a niveles de apoyo es una puta mierda con perdón de la expresión, poco circuito para tocar, poca apuesta institucional, políticas contrarias a programar rock en festejos o actividades culturales, el consiguiente aburrimiento y desidia de los seguidores. Pero hay que quedarse con que aquí le echamos coraje y valor y que hay bandas que están demostrando que son de primera línea constantemente y contra viento y marea.

¿Creéis que la música sigue siendo un arma poderosa para denunciar los problemas sociales?

-Por supuesto, hay canciones que te hacen abrir los ojos o te dan un punto de vista que ni te habías planteado, más en estos tiempos donde los medios de comunicación están en manos de mercaderes dispuestos a sesgar o retorcer la noticia en busca de la rentabilidad política acorde a su intereses o al de sus amos, el arte en general tienen el deber de no mirar para otro lado, y si lo hace, mal camino.

Un deseo…

-Estar en los escenarios más grandes con los más grandes, estar en los más pequeños con la misma ilusión y que no paremos de crear canciones que nos llenen de satisfacción.

Para los seguidores de Mautorland ¿por qué deben escuchar la música de Snagora?

-Porque hay mucho detrás, mucho más de lo que parece a simple “escucha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *