“Halo On Fire”, un clásico contemporáneo de Metallica

Nos acercamos al año de publicación del último álbum de Metallica, nos referimos claro está al celebérrimo “Hardwired  …To SelfDestruct”. Con el paso del tiempo las canciones de cualquier disco van ganando en impronta, cayendo en desgracia etc… es decir cada una ocupa el sitio que merece en el imaginario colectivo. Esta obra de los de San Francisco no iba a ser menos y ya van quedando himnos que quedarán para siempre en la memoria de sus fans.

Tras haber escuchado bastante este disco, me quedo como tema bandera con “Halo On Fire”. Me parece de largo el corte mejor estructurado, y construido de este doble álbum.

Esta semibalada muestra el compendio, a mi entender, de lo que son capaces ahora los Metallica. La banda se encuentra en estado de gracia, y nos muestran un tema casi perfecto.

Un comienzo con melodías armonizadas que tienen como guía la voz de James Hetfield, que se nos muestra en un tono agudo que encaja de manera perfecta en esta historia que imboca la dualidad del ser humano. El propio Hetfield  así lo corrobora:

Halo On Fire es un Sad But True moderno en donde están las dos partes de nosotros del bien y del mal y a quien hacerle caso. En Halo On Fire hablamos de que todo es uno. Las partes ligeras y oscuras de la canción se necesitan”.

El tema, con grandes cambios de ritmo,se va perdiendo un poco en solos frenéticos de Hamlet, con diferencia lo más flojo del tema, para desembocar finalmente en una coda final armónica que me recuerdan a unos Thin Lizzy totalmente electrizados. Hetfield, está inmenso repitiendo la frase “Hello darkness, say goodbye”. Os dejo un vídeo de la creación del tema por parte de la banda:

Un tema que se va abriendo de la oscuridad hacia La Luz, intentando desesperadamente de liberarse del lado tenebroso que todos tenemos.

El vídeo del tema fue dirigido  Hearing-Herring, filmado en Oakland, California, y  producido por Greg Fidelman junto a James Hetfield y Lars Ulrich.

La verdad es que no se complicaron mucho en el concepto del clip. En un pabellón rodeados de fans interpretan el tema, como curiosidad se puede ver a gente de diferentes etnias a petición expresa de la banda.  Aquí os lo dejo:

Poco más que añadir, una tema que en directo ya está entrando en el repertorio de Metallica, y que si por mi fuera siempre me gustaría que lo tocaran en directo; pero ya se sabe el libro de los gustos está en blanco.

Un comentario Añadir valoración

  1. Totalmente de acuerdo en cada una de tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *