“Los Rockeros Van Al Infierno”, el himno imperecedero de Barón Rojo

Dentro de la cultura de cada país, hay canciones que se quedan en el imaginario de una sociedad, canciones que de la noche a la mañana se convierten en himnos sin saber muy bien por qué, y quedan ahí para siempre como un relato histórico; en definitiva una muesca en el disco duro de muchas generaciones.

Algo así es lo que le ha pasado a este tema de Barón Rojo, “Los Rockeros Van Al Infierno” es la santa santorum del rock nacional. No hay rockero que se precie en nuestro país que no se sepa este tema, lo haya oído más de una vez o simplemente lo haya disfrutado en un concierto.

En el documental dedicado a Barón Rojo con motivo de su reunión hace unos años, el propio Enrique Bunbury señalaba que este tema para él, es la mejor canción española de rock de todos los tiempos. No sabemos si podemos esto categorizarlo de esta manera, de lo que si estamos seguro es que si no lo es, está cerca.

El tema compuesto por José Luis Campuzano “Sherpa” y por su mujer Carolina Cortés, la gran letrista de la banda en los momentos más álgidos de la formación, no solo a nivel nacional sino europeo.

El tema se encuentra insertado en el álbum “Volumen Brutal”, uno de los discos más importantes de la historia del rock en español, y por ende el mejor de la banda madrileña. Se grabó en Inglaterra, en los estudios Kingsway de Ian Gillan, el fantástico vocalista de Deep Purple. Todo ello sumó para que fuera un pelotazo en nuestras fronteras y fuera de ellas.

El tema en sí tiene unos arreglos fantásticos compuestos por Sherpa, en donde contiene uno de los mejores riffs de nuestra música reciente. Pero lo que destaca sobre todo en esta canción es su letra. Unos versos reivindicativos con lo que significa ser rockero, una actitud ante todo lo que se te ponga por delante, que va por encima de convencionalismos sociales y que más que una forma de vida, es casi una religión que define a todo un género musical. Recoger esto en un texto no era fácil, pero Carolina Cortés lo consiguió a las mil maravillas.

En algunos pasajes el tema puede quedar anquilosado por el devenir de los tiempos. Los rockeros de este país en su gran mayoría, ya no están sometidos a tantos clichés como en los 80, pero que duda cabe que el espíritu de la canción sigue vigente como el primer día.

Os dejamos con el tema. Una canción que define la piedra angular del movienmiento rockero y metalero en nuestro país. Ojalá vengan más Barones Rojos y esto nunca muera. Vamos por buen camino cada vez hay más banda con gran nivel, solo hace falta creérselo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *