“Necesito Respirar”, la libertad sin ataduras de Medina Azahara

En el gran año para nuestro país de 1992, Medina Azahara dio un golpe en la mesa y lanzó “Sin Tiempo”, un álbum que se convirtió en el punto de inflexión de la banda abriéndose a nuevos caminos del rock y acercándose al gran público de manera más que notoria.

De entre los temazos que guardaba ese gran disco, me quedo a título personal con “Necesito Respirar”, uno que era un joven mozalbete en esa época, encontró en este himno, sí, para mí lo es pese a quién le pese, una manera de ver el futuro con fuerza, esperanza y ganas de emprender ese duro y a veces jodido viaje hacia la transformación en un adulto lleno de responsabilidades.

Como compositores del tema estaban Paco Ventura que se encargó de los arreglos musicales y Manuel Martínez, voz y alma del grupo, que hizo lo propio con la letra de la canción.
A nivel musical los teclados de que introducen el tema te guían perfectamente al núcleo central del corte, con un Manuel perfecto en su timbre de voz y un solo y final de guitarra fantástico por parte del gran Paco Ventura.

En unas declaraciones de la banda, que he podido leer en El País, el propio Manuel Martínez, argumentaba que el sentido de la letra no es simplemente un canto a la libertad, sino a liberarte de tus ataduras y ser libre en el camino que quieres emprender.

Todo esto estaba muy unido a la decisión de la banda de dar un giro a su carrera, abrirse a hacer temas más pegadizos y abiertos para el público en general y dejar atrás ese carácter profundo de sus orígenes en el rock andaluz.

El propio Manuel señala que casi nunca la ha podido cantar en directo con su propia voz, ya que la gente lo hace a pulmón abierto y mucho más fuerte que él.

Sea como fuere, a mi se me quedó grabada para siempre la estrofa: “Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento”, un canto a la libertad que lo cogí como propio y que me ayudó a andar por el camino tan difícil y a la vez bello que es la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *