Portadones, portadas, y portadillas: “Metal Magic” (Pantera)

Comenzamos una nueva sección que trata como su nombre indica del maravilloso mundo del art cover. Como todos sabréis hubo una época en la que la portada era esencial para que el disco tuviera éxito. Cuando no existía internet, y los medios de difusión eran limitados, un buen cover era sinónimo de comenzar con buen pie la vida de un disco.

En esta sección hablaremos de portadas magistrales, polémicas o simplemente horrorosas. Comenzamos este viaje con una portada más fea que pegarle a un padre con un calcetín, me estoy refiriendo al primer “real” álbum de Pantera.

He comentado antes “real”, por la sencilla razón de que los mismos Pantera quisieron desterrar de manera oficial sus cuatro primeros discos de tendencia glam rock y proclamar a los cuatro vientos que su carrera comenzaba con “Cowboys From Hell”; todos tenemos un pasado y ellos no iban a ser menos.
“Metal Magic” fue el primer paso en el mundo de la música de los hermanos Abbott. No entraremos aquí a valorar el álbum, nos centraremos en la portada.

No he podido dar con el creador de tan fastuosa obra. Supongo que se habrá ocultado en un gulag ruso para que no lo identifiquen, y así no lo decapiten con una guillotina en la plaza de su pueblo.

El cover no tiene desperdicio, una especie de hombre lobo, con garras y cola de demonio que empuña una daga- espada, con unos colores que para el día del “orgullo” vendrían que ni pintados.

Supongo que Pantera quería con la portada dar una imagen de fiereza, y desafío. El dibujo parece hecho por un niño de 6 años, y en vez de agresividad destila patetismo; me recuerda a una figura que tenía de pequeño de los Masters del Universo.

Si en un cover se busca en principio alguna correspondencia entre el título del álbum y el dibujo de la portada, aquí tampoco se entiende nada. El álbum se llama “Metal Magic”, y los elementos de magía, brujería y demás brillan por su ausencia, parece que se lo encargaron a un colega que les dio el primer dibujo que tenía por allí.

Nada, pero nada, podía hacer presagiar que comenzar una carrera de esa manera, con un disco con ese art cover, desembocaría años más tarde en una de las carreras musicales más importantes de todos los tiempos dentro del género del metal; c’est la vie!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *