Si eres metalero tendrás una mejor salud mental

Todos sabemos de las condiciones terapéuticas que tiene la música. Hay múltiples estudios que demuestran las bondades de escuchar música. No solo es positivo escuchar una determinada música, sino que pertenecer a una determinada tribu o estilo de vida puede traer beneficios para la salud.

Hace unos días saltó a la prensa un último estudio sobre los beneficios de ser metalhead y por tanto escuchar metal.

Un estudio de la Universidad de Australia, publicado en una edición reciente de Journal of Community Psychology, escrito  por los psicólogos australianos Paula Rowe y Bernard Guerin, titulado “Contextualizando la salud mental de los jóvenes metal: una comunidad para la protección social, la identidad y el empoderamiento musical” se basa en entrevistas informales repetidas de 28 jóvenes australianos. (23 hombres y cinco mujeres). Con base en estas discusiones, los investigadores encontraron que las identidades de metal y la comunidad en realidad ayudaron a aislarlos de los problemas de salud mental, en lugar de causarlos.

Señalaron  cuatro factores comunes que conectan el perfil de salud mental de los metaleros. Por un lado haber sido intimidados o marginados a través de las relaciones sociales en la escuela; sintieron que la música los ayudaba a sobrellevar los sentimientos de enojo y ostracismo; encontraron una comunidad en el seno del metal, ya sea en persona, o en internet; y  sus identidades metaleras les permitían mantener a raya a sus acosadores  y forjar conexiones de amistad con sus compañeros metaleros.

Al hablar repetidamente, directamente con jóvenes metaleros”, concluyen los investigadores, “se descubrió que las identidades metálicas ayudaban a los participantes a sobrevivir al estrés de ambientes desafiantes y construir identidades y comunidades fuertes y sostenidas, aliviando así cualquier posible problema de salud mental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *