The Big 4, la gira soñada que se hizo realidad

Pocas veces tuvo una gira tanta expectación como la protagonizada por Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax, la celebérrima The Big 4. Para todo amante del thrash metal ver en un mismo show compartiendo escenario a estos 4 monstruos del metal mundial, era simplemente una experiencia religiosa. Años atrás nada hacia pensar que esto pudiera suceder. Las malas relaciones entre las bandas hacía un deseo utópico el poder juntarlas y verlas actuar en un mismo espectáculo. Una de las razones primordiales fue el “perdón” que Dave Mustaine otorgó a Metallica como banda. Su reconciliación con los de San Francisco propició que duda cabe este encuentro, Dave ya alejado del mundo de las drogas, sin resentimientos y seguro de si mismo al haber creado una banda casi de la misma importancia que Metallica, Megadeth, allanaba el camino para que este milagro sucediera.

El propio Mustaine así lo corroboraba:
Es verdad que en el pasado hemos tenido nuestras diferencias, sería absurdo negarlo. Pero hemos aprendido a dar un paso atrás, ver lo que significamos para el mundo, los cuatro grandes, y cómo cada banda ha contribuido a su manera a ello. Tras empezar esta gira, tuve un gran cambio en la manera de ver la vida, estas fechas, con una nueva relación. La primera persona con la que hablé fue Kirk Hammett. Charlamos un buen rato y luego en la cena, me senté al lado de James Hetfield y Lars, fue genial ver lo que hicimos, cómo cambiamos el mundo. Hace veinte años esta gira no hubiera sido posible”.

Slayer también pusieron su granito de arena, múltiples declaraciones de la banda, sobre todo del lenguaraz Kerry King, habían enturbiado las relaciones tanto con Metallica como con Megadeth, olvidadas esas rencillas, Mr. Dinero también ayuda, posicionó a los Tom Araya y cía en la puerta de salida de esta reunión sideral. Por último Anthrax se erigieron en el punto de unión de las otras tres bandas al tener buena relación con todas ellas, y así ejercer de bálsamo curador de viejas heridas.

Salvados todos los obstáculos, ya sólo quedaba saber quienes serían los afortunados en poder ver este evento histórico, para los seguidores del metal de todos los rincones del mundo.

La gira se extendió entre los años 2010-2011, les tocó la lotería a Europa del Este, Alemania y Suiza en el verano de 2010, para posteriormente confirmar otros shows ya en 2011 en Inglaterra, Francia, Alemania de nuevo e Italia, más las dos Américas.

Este momento crucial para la historia del metal debía tener un refrendo a nivel discográfico y visual. Dicho y hecho, se eligió a Sofía, la capital de Bulgaria, para grabar tanto en CD y DVD las hazañas de los Big 4 en Europa del Este.
El material editado sobre todo en la edición Deluxe es para lamerse los dedos, además de los conciertos íntegros de las cuatro bandas, múltiple material extra, entrevistas, escenas en el backstage etc…

Lo grabado allí fue histórico, las 4 formaciones sacaron lo de mejor de sus repertorio para deleite de sus fans. No faltaron “Master Of Puppets”, “Enter Sandman” o “Seek And Destroy” por parte de Metallica, “War Ensemble”, “Dead Skin Mask” o “Angel Of Death” de la mano de Slayer, “Hangar 18”, “Sweating Bullets” o “Symphony Of Destruction” por Megadeth, y “Antisocial”, “Indians” y “I’ m The Law” por obra de Anthrax. Como curiosidad comentar que en esos meses había fallecido el gran Ronnie James DIO y los Anthrax lo homenajeaban uniendo “Indians”, con el tema de Black Sabbath “Heaven And Hell”. El orden de salida de las bandas al escenario fue, Anthrax, Megadeth, Slayer y Metallica.
Significativo fue el final del evento, una jam session descomunal con casi todos los integrantes de las bandas interpretando el hit de Diamond Head, “AM I Evil? “; algo realmente para la posteridad.

Durante el 2011 prosiguió la gira que desembarcó en América, destacando el show el 25 de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil, dentro de la edición el Rock In Rio de ese año.

En los últimos días el anuncio por parte de Slayer de iniciar el tour final de su carrera, ha avivado la posibilidad de una reedición del Big 4 en otra gira mundial como la del 2010-2011, Dave Mustaine en la página oficial de su Twitter, ha lanzado el guante a la espera de que las demás bandas se lo recojan; ojalá lo podamos ver y recalen en nuestro país, que como bien sabéis no fue uno de los elegidos para este momento álgido de la historia del metal mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *