“Nola”, Down reivindica el sur

Con motivo del 25 aniversario del álbum “NOLA” la super banda integrada por Phil Anselmo (ex voceras de Pantera), Peer Keenan (Corrosion Of Conformity)  y Kirk Windstein (Crowbar)  como figuras más destacadas vuelve para destrozarnos los oídos en una gira que les llevará por los principales festivales del mundo.

La banda que tiene en su haber tres álbumes y dos ep’s ha sufrido varias separaciones y cambios de formación desde su creación allá por 1991. El último cese en su actividad musical vino propiciado por los lamentables incidentes que acontecieron un 22 de enero de 2016, en el homenaje de Dimebag Darrel, guitarra de Pantera, allí Phil Anselmo y bajos los efectos del alcohol no se le ocurrió otra cosa que levantar el brazo derecho emulando el saludo nazi y gritar white power. Este hecho precipitó que la banda cesara en su actividad y no se haya vuelto a saber nada de ellos hasta finales de 2019 con el anuncio de su regreso, debido a las críticas y el rechazo que produjo la actitud del vocalista de la banda. 

Dejaremos a un lado los aspectos truculentos de la vida de Anselmo, para centrarnos en el álbum que van a homenajear por cumplir 25 años de vida. Nola representa un homenaje en toda regla al sur de Estados Unidos, y en concreto a la ciudad de Nueva Orleans, como músicos sureños quisieron mostrar con este disco de donde provienen sus raíces, su origen, plasmándolo tanto a nivel musical como letristico. 

La ciudad de Nueva Orleans se erige como principal protagonista de la obra. La complejidad, misticismo y amor por la música que rodean a esta lugar tan especial impregna toda la obra de principio a fin. Ellos son hijos del sur y así lo demuestran en temas como “Eyes Of The South”.

El estilo musical que intenta impregnar la banda en todo el álbum es realmente apabullante. Su mezcla de metal, con  groove, y sludge teniendo como base su amor por los riffs de  Black Sabbath, da como resultado un disco duro, agresivo, difícil de digerir pero que sirvió como inspiración para muchas bandas que quisieron emular su estilo. 

“Tempation’s Wings” y la brutal “Lifer” con un Phil Anselmo realmente matador, marcan el ritmo y el camino por el que álbum va transitar. El blues también es parte del sur norteamericano y lo hacen brillar en cortes pesados, lentos y oscuros que dotan al álbum de un empaque sin igual. Temas que ejemplifican lo comentado son “Pillars Of Eternity”, “Rehab” o la brillante “Hail Of The Leaf”.

Tony Iommi el maestro de los riffs y guitarra de Black Sabbath, habría firmado cortes como “UnderneathEverything”, “Losing All” o la intimista y desgarradora “Jail”, donde la banda se muestra a tumba abierta en un alarde de poesía llena de sombras y oscuridad. 

Hay momentos de interludios acústicos como “Pray ForThe Locust” que desembocan en rabia contenida como en los temas “Swan Song” y la fantástica “Bury Me In Smoke” otro de los himnos del grupo. Pepper demuestra que aunque no siendo un guitarrista fuera de serie, atesora la calidad suficiente para crear unos riffs de órdago que engalanan de manera definitiva estos temas. 

He dejado para el final la mitica “Stone The Crow” donde Anselmo canta con registros más limpios, menos agresivos. Un tema que nos recuerda los mejores tiempos de Pantera, con unas guitarras armónicas que crean una gran melodía, todo ello sencillamente inolvidable. 

Os dejamos con esta maravilla, y esperamos que el bueno de Phil Anselmo no haga otra vez de las suyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *