“Roots”, la exaltación de lo tribal por Sepultura

Hay muchos haters que abominan de este álbum de Sepultura. Para mí, y claro está es un gusto personal, es de lo mejores de la obra de los brasileños. Cierto es que no llega al nivel de “Beneath The Remains”, o su obra maestra de “Arise”, pero creo que fue una muestra de valentía de la banda y un querer ofrecer nuevas cosas muy de agradecer.

Fue el principio del fin de Sepultura como grupo, tras este álbum marcha de la banda Max Cavalera, para posteriormente coger las maletas también su hermano. Ya nada fue igual para Sepultura, ahí están los álbumes que vinieron después.

Con este “Roots”, cristalizaron la fusión de lo tribal con el metal, ya iniciada en su álbum “Chaos A.D.” en el tema de corte acústico “Kaiowas”.

Además de la fusión con lo tribal, la banda se acercó a estilos que entroncaban directamente con el nu metal y el groove metal.

La exaltación de lo tribal encontraría total acomodo en el tema “Ratamahatta”, que a la postre sería el más conocido del álbum, con la colaboración inestimable del gran Carlihnos Brown.

La influencia del nu metal vendría apoyada por colaboraciones de entidad. Por el álbum asomaron Jonathan Davis de Korn, y Mike Patton de Faith No More quienes compusieron el tema “Lookaway” junto a DJ Lethal de Limp Bizkit.

Uno de los temas bandera del álbum fue sin lugar a dudas “Roots Bloddy Roots”, un corte que con el paso del tiempo se convirtió en imprescindible dentro de la discografía de los brasileñis, y que Max Cavalera no se cansa de tocar en directo ya sea con Soulfly o con su hermano Igor en Cavalera Conspiracy.

En esta obra no solo asomaban manifestaciones tribal-metal, junto a sonidos groove, el hardcore más contestarionos lo encontramos en temas como “Spit” o “Dictatorshit”y un metal de alto octonaje en cortes como “Ambush” o “Endagered Species”.

Por último debemos destacar el empleo de la percusión. Igor Cavalera no solo introdujo sonidos rítmicos de aspecto tribal en el álbum, ya se empezaba a ver la influencia de la percusión oriental que tuvo su cristalización final en el siguiente álbum de la banda llamado “Against”.

En palabras de Paulo Jr. “El álbum era una vuelta a las raíces, y por lo tanto, debía ser el más brasileño de todos”:

Un álbum muy especial grabado en plena selva, que colocó a Sepultura en el centro de la controversia mundial del género, alimentando a detractores y fans por igual. Una vuelta de tuerca a su sonido que les engrandeció y que fue tomada como ejemplo por muchos grupos posteriormente.

Sepultura marcó una línea en su vida con este trabajo; por desgracia supuso romper el status quo de la banda y comenzar un declive que llega hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *