“Live Shit! Binge And Purge”, la buena “mierda” en directo de Metallica
Esta joya de 1993 recoge material en directo de Metallica, posiblemente en el mejor momento de su carrera. Cuando todo el mundo esperaba que la banda lanzara por fin su primer álbum en directo, los de San Francisco se descolgaron con este cofre que dejó noqueado a más de uno.
La idea era arriesgada, publicar de manera tan abundante este material en directo, bajo una edición de lujo y con un precio bastante caro, parecía una frivolidad de Hetfield & cía. En cierta manera así lo era, en esa época, pocos fueron los fans que se pudieron hacer con esta maravilla. Podrían haber democratizado más este directo, (como posteriormente lo hicieron, lanzando una edición CD/DVD más asequible de precio), pero en esos momentos hicieron lo que les vino en gana, y crearon un monstruo que se convirtió en unos de sus tesoros más preciados hasta la fecha.
En lo que se refiere al plano musical, la banda de metal más grande del mundo ofrecía un material brutal. Por un lado en el plano de las imágenes dos conciertos de gran altura, Seattle 1989 y San Diego 1992, ambos en tierras norteamericanas claro está. Ver como interpretan en esa época temas como “Blackened”, “Master Of Puppets”, o “Havester Of Sorrow”, es algo muy difícil de borrar de tu mente y tu retina. La banda estaba perfectamente engrasada, y en ese momento de la historia de la formación se encontraban en lo más alto de su potencia y capacidad compositiva.
La segunda parte del cofre por así decirlo, es el triple CD que recoge las 5 noches que tocaron en la Ciudad de México en 1993, entre el 25 de febrero al 2 de marzo, ante una audiencia enloquecida de metalheads que llenaron durante estos maravillosos días el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
Los temas que tocaron allí reventaron el Palacio, escuchar la intro de Ennio Morricone con la que abren todos sus conciertos, “The Ecstasy Of Gold”, para desembocar en “Enter Sandman”, es sin duda uno de los mejores comienzos en directo que se hayan grabado nunca . Metallica llegaba presentando su “Black Album”, en esos momentos eran la banda más grande del planeta.
Maravilloso regalo el que nos hicieron Metallica en 1993. Fueron muy criticados como ya hemos apuntado por lo excesivo del precio del material, tal vez deberían haberlo acercado más a todos sus fans, pero que duda cabe que lo allí recogido es una de las muestras más grandes de poderío metalero que se recuerdan en la historia.
Metallica siempre ha ido a la suya. Nunca se ha plegado a los convencionalismos, ni a las imposiciones de las modas; ellos han marcado siempre su territorio.
Algunas veces han pinchado en hueso, se han equivocado, pero lo que no se les puede negar es que siempre han intentado ir un paso por delante, mirar hacia el frente, y ofrecer lo mejor de si mismos. En estas grabaciones en directo lo demostraron y ya iban unas cuantas.