Bloodlust: “Usamos la música como expresión de sentimientos viscerales y, en ocasiones, agresivos”

Llega una nueva banda a Mautorland, hablamos con los metaleros Bloodlust.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Para hablar de los comienzos de la banda tendríamos que remontarnos a 2012. Chuso, el otro guitarrra, me preguntó si quería tocar con él y un amigo suyo en un local algún cover y algún temilla que habían compuesto los 2. Yo estaba bastante ocupado, así que le dije que podía, pero que no podía comprometerme a nada… ¡y al final me convenció poco a poco para que me involucrase cada vez más! Tras muchos cambios de formación y sin un rumbo claro, encontramos una formación estable gracias a la incorporación de Manu (baterista) y, años más tarde, Paloma (bajista). Desde que llegaron lxs 2 empezamos a dar pasos adelante dando conciertos, grabando disco, moviéndonos por las redes,… Y finalmente llegó Raúl (vocalista), que ya se ha convertido en un cuervo más como el resto…

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

No tenemos aspiraciones de grandeza. Tenemos un objetivo muy claro, que es hacer nuestra música. Darnos a conocer por lo que hacemos. Crear una seña de identidad. Sabemos que tenemos un estilo muy peculiar, difícil de calificar, y queremos hacer llegar a todos los oídos que podamos esta propuesta que, en cierto modo, teniendo en cuenta tantas y tantas bandas con sonidos muy parecidos, podría calificarse como “diferente” cuanto menos… ¡Ah! Y pasarlo bien. Es la base sobre la que nos sustentamos: disfrutar con lo que hacemos.

¿Qué es para vosotros el rock, metal,… en definitiva los sonidos distorsionados? 

Casi todxs lxs integrantes, aunque también escuchemos otros estilos, hemos crecido con el rock, el metal y el punk. En mi caso, el 80% de la música que escucho pertenece a esos estilos, y las canciones de mi vida provienen de ahí. Son estilos con energía, rebeldía y simbolismo, y a casi todxs nos han influido muchísimo sobre todo en la adolescencia, que es una época muy complicada en la que estos sonidos se convierten en un salvavidas dentro de un mar de hormonas, nuevas sensaciones y nuevos sentimientos…. ¡Una época muy chunga!

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Tenemos un sistema muy curioso. Siempre solemos comenzar con la idea de unx de nosotrxs. Ya sea un riff o un ritmo…. cualquier cosa. Lo mostramos en el local o por WhatsApp, y a partir de ello le vamos dando forma fuera y dentro del local, llegando a un consenso por lo general de qué forma darle, qué añadirle o cómo cambiarlo. En la banda se acepta cualquier idea, se debate, y se rechaza. Debido a que no hay batallas de egos hay un ambiente genial para decir “esto mola” o “esto no lo veo”, y no recuerdo ningún conflicto al respecto. Esto nos permite poder expresarnos, experimentar, darle vueltas y vueltas a los temas y, gracias a que todxs aportamos, conseguimos ese estilo ecléctico tan peculiar que tenemos. Es un procedimiento lento de composición ya que nos basamos en el consenso, pero a la vez es muy positivo y clave para lo que hacemos. ¿Y la letra? Casi siempre lo dejamos para el final, una vez el tema está medianamente formado.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Como casi todas las bandas de metal, usamos la música como expresión de sentimientos viscerales y, en ocasiones, agresivos. Somos muy calmadxs en la vida cotidiana, y la música es nuestra manera de liberar cualquier clase de deseo de violencia, sin dejar de querer crear siempre algo bello. Además, nuestras letras intentan tratar temas tabú, como los abusos sexuales y la violencia irracional, todo envuelto en ese equilibrio de belleza y destrucción que he comentado antes. En general creo que en este sentido no estamos lejos del resto de bandas de death o thrash metal.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

En mi caso, Iron Maiden es mi banda favorita, y las guitarras armonizadas que solemos incluir son un homenaje a ellos. Sin embargo, respecto a riffs, nos comparan con Trivium o Arch Enemy, que son bandas que nos molan mucho y que probablemente hayan inspirado muchos de nuestros pasajes. ¡Ah! Y Chuso, el otro guitarrista, suele componer de vez en cuando riffs que suenan a Berri Txarrak.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Hemos sacado en febrero de este año nuestro primer trabajo homónimo, y estamos más que satisfechxs con el resultado, si bien hemos tenido que contar para grabar con muy pocos recursos. Aun con ello, creemos que la calidad es buena y hemos conseguido una mezcla en la que todos los instrumentos se oyen claramente, y en la que hemos conseguido captar la esencia de la banda, que tal y como he explicado antes, es una de las marcas de la casa: tener un sonido propio claramente identificable.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

En mi caso…. Powerslave de Iron Maiden, Painkiller de Judas Priest y Rust in Peace de Megadeth. 3 clásicos de una magnitud inconmensurable.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Personalmente no soy muy fan de este tipo de bandas. Prefiero las bandas que crean material propio y que aportan ideas nuevas a la música. Pero respeto que haya gente a las que les guste formar parte de ellas e ir a conciertos de bandas tributo. ¡Además hacen un gran trabajo intentando emular exactamente el sonido, estética y movimientos de la banda a la que homenajean!

Un deseo… 

Más apoyo a las bandas locales. Hemos podido compartir escenario que decenas de grupos de una calidad extraordinaria que deberían ser escuchados por más gente, y es una pena que no tengan más apoyo para conseguir llegar más alto, y realizar más proyectos y mejores. Hay mucho talento desaprovechado en estas bandas. Grandes riffs, solos e ideas que van a llegar a muy poca gente, que se van a perder en el olvido. Y me entristece muchísimo pensar en ello…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Bloodlust es una propuesta diferente. Enérgica en directo, cañera, melódica y, en cierto modo, hasta progresiva, con cambios inesperados, ritmos inusuales y compases variados. Mezclamos muchísimas influencias, pero intentando conservar un orden y equilibrio. No vais a escuchar una banda como nosotrxs, eso lo podemos asegurar. ¡Buscadnos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Spotify!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *