Bones Of Minerva: “Intentamos transmitir nuestras sensaciones en nuestros temas”

Foto Lucia Higuera

Bones Of Minerva han sido uno de los grupos revelación del año pasado. Su álbum “Blue Mountains” ha estado en lo más alto de las listas de lo mejorcito del 2017. Hablamos con ellas y esta es la entrevista.

Un buen día decidís  convertiros en músicos,  ¿cómo lo recuerdais?

Todas crecimos rodeadas de música o con un instrumento en las manos y de ahí fue algo muy natural seguir por ese camino. En algùn el momento te entran tantas ganas de crear y tocar mùsica como de escucharla.

Vuestra banda toca muchos géneros dentro del rock-metal alternativo que hacéis ¿os molestan las etiquetas? 

Es complicado, cogimos el término “alternativo” para dar a entender que no nos identificamos con una etiqueta, pero estamos empezando a comprobar que esa marca “alternativa” también es una etiqueta en sí y sobre todo más de una época en concreto. Ahora nos planteamos ni siquiera referirnos a nuestra música así, sino mencionar los diferentes estilos que nos influencian y que la gente saque las conclusiones que quiera. Con “Blue Mountains” nos encontramos una opinión bastante generalizada del estilo que nosotras nunca hubiéramos pensado en un primer momento.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Todo, jajaja. No, en serio, lo que queremos es tirar todo lo que podamos y conseguir vivir de ello.

Una banda formada por 4 y 3 mujeres, ¿habéis vivido algún tipo de machismo dentro del rock?

Digamos que están los típicos comentarios de “¡qué fuerte estás que puedes cargar con ese ampli!”. También hubo una vez, en el primer concierto que dimos en Madrid ciudad, que al terminar en el garito nos ofrecieron mojitos porque “lo habíamos hecho muy bien”… excepto para Koa. Por supuesto no los aceptamos.
Pero quizás en lo que más se pueda destacar, es que consideramos que cuesta que te tomen en serio siendo un grupo de tías, que tienes que demostrarlo el doble, además de que poco a poco te vas dando cuenta de actitudes que empiezas entender que probablemente siendo hombres no ocurrirían. Son cosas más sutiles y seguramente la gente que tiene esas actitudes tampoco es consciente de estar haciéndolo así por tratar con tías, porque es algo que está tremendamente naturalizado.

Vuestro primer larga duración nos muestra una banda mucho más engrasada y compenetrada que en vuestro primer E.P. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Uno de los planteamientos para hacer el disco era tener esa meta para subir de nivel, pulir los temas, intentar sonar lo màs compactas posibles… Fue una época complicada pero invertimos todo lo que pudimos en mejorar y currar y currar. Tampoco sentíamos que el ep nos representase, nos daba rabia y eso fue un buen incentivo.

¿Qué es lo que primero que tenéis en cuenta a la hora de componer?

Cómo nos sentimos, intentamos transmitir nuestras sensaciones en determinadas situaciones o lo que nos pasa por la cabeza. Intentamos coger todo eso y llevarlo a la composición.

Gran tema “Whales”, contádnos a grandes rasgos como fue su creación…

Realmente, llegó Ruth con un riff, hicimos una jam y luego le empezamos a dar forma; la verdad es que es de las canciones que más fácilmente hemos compuesto, normalmente nos comemos mucho la cabeza. Además es nuestro tema preferido del disco, nos gusta mucho porque es un tema que consideramos redondo y se nota que respira.

¿Cuáles son vuestras metas más inmediatas?

Seguir creciendo, centrarnos de nuevo en componer y tocar y tocar en todos los sitios que nos dejen.

Un deseo…

Que entre todas consigamos que la industria de la música en España siga creciendo y pueda obtener el reconocimiento que se merece.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Bones of Minerva?

Intentamos hacer algo muy nuestro y muy sincero. Le ponemos mucha dedicación y cariño, y volcamos una parte muy grande de nosotras en ello.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *