Bourbon Kings: “Nosotros hemos escrito lo que sentíamos en cada momento con cada canción“

Hablamos con la banda de rap metal, Bourbon Kings, que nos mostraron todos los entresijos de su nuevo disco “Perfomance”. Una banda sin pelos en la lengua y muy comprometida socialmente en sus letras.

Contadnos los comienzos de Bourbon Kings… (responde a todas las preguntas Aarón, el vocalista)

Andábamos en movidas diferentes; Julen y Jon tenían un grupo de metalhardcore y nos llamaron a Paik y a mí, que estábamos en un grupo de rap junto a Molto, otro rapero, para colaborar en una canción, y salió algo chulo que gustó.

De ahí pasamos a que todas las noches de borrachera nos comiéramos la oreja para montar esto, y finalmente lo hicimos; quedamos para probar y con alcohol de por medio empezaron a salir cosas que nos gustaban.

Hacéis rap-metal, ¿cómo veis este género a nivel nacional?

La verdad que cada vez mejor. No tiene el tirón que tenía en los 90 o comienzos de los 2000, pero últimamente se escuchan nuevas movidas de peña underground muy curradas. Creo que las bandas de este estilo cada vez se lo curran más y, ante un estilo bastante denostado en su día, creo que con esta exigencia, el género logrará más adeptos de los que hoy por hoy tiene.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Nosotros hemos escrito lo que sentíamos en cada momento con cada canción y no hemos buscado nada en concreto, pero al hacerlo así, sabemos que es más fácil que la gente se sienta identificada. Sacando toda la mierda interior y hablando sin tapujos de los problemas sociales es fácil verte reflejado en una u otra canción.

Segundo trabajo llamado “Performance”, ¿qué nos traéis de nuevo con respecto al anterior disco?

Madurez, sin duda. Es un disco más trabajado en todos los aspectos. Tuvimos que dejar de componer tantos sábados a la noche para hacer las cosas más serias, sobre todo, más serenos. Y aunque algún sábado que otro también hubo en este disco, en su mayoría fue compuesto más a conciencia. Qué bueno, también decir que hemos madurado musicalmente, pero aún seguimos siendo esos jóvenes, a veces ingenuos, malhablados…

El rap es acusado muchas veces de machista, ¿qué tenéis que decir sobre esto?

Creo que no se puede generalizar. Pero sí que se escuchan burradas en muchos temas, y no solo en este estilo musical, creo que estamos en un punto en el que se puede llegar a normalizar ese tipo de conducta al que, por supuesto, hay que combatir. Creo que si un grupo denuncia problemas sociales no puede dejar esto de lado, aunque se gane enemigos dentro de su género.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra banda?

Pues la verdad que varía, una mayoría de las canciones la idea del riff principal la ha traído Julen con la guitarra y después, entre todos, damos forma a la canción. Pero también en otros casos hemos partido de la idea de un sampler de Paik o incluso la canción ha salido de una letra ya hecha. De todas maneras, siempre, venga de donde venga la idea, entre todos le damos una forma dentro de la línea que queremos que lleve Bourbon Kings.

El tema de adelanto del álbum fue “Una sola oportunidad”, ¿por qué elegisteis esta canción como presentación del álbum?

Es una de las favoritas, teníamos varias pero teniendo en cuenta cómo queríamos que fuese el videoclip de adelanto y que es muy completa en estructura, porque ella misma cambia en intensidades, al igual que luego se puede apreciar a lo largo del disco, presentíamos que podía hacer buena representación de lo que luego es “Performance”

Socialmente cada vez estamos peor, ¿qué solución veis para toda esta mierda?

Buf, difícil pregunta, y creo que si lo supiéramos estaríamos llevándolo a cabo. No sabemos la solución, pero sí que sabemos que no podemos quedarnos callados, que nuestro silencio les da poder, por eso hay a tantos escritores-cantantes a los que intentan silenciar. Tenemos que denunciarlo y quien escuche que se pueda concienciar. A ver si ven que, a veces, el problema es lo que venden como solución

Un deseo…

En una canción del disco deseamos que el karma les haga pagar por todo lo que hacen, roban…
Así que seguiremos con ese deseo de momento.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Bourbon Kings?

Porque como decíamos, es fácil que se sientan identificados, que sientan rabia, tristeza, euforia con nosotros.
Porque no tenemos pelos en la lengua y se van a echar las risas. Y porque hay que escuchar de todo, jajaja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *