Dirty Dogs: Para nosotros el rock es liberación
Más bandas llegan a Mautorland, le toca el turno a Dirty Dogs.
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Dirty Dogs nació hace más de ocho años, igual que se forman muchas bandas locales, con músicos de distintas influencias que se conocían previamente de otros grupos o de compartir cañas y tapas en los bares de Linares. Durante los primeros años hubo varios cambios de formación, hasta que en 2016 el grupo se estabilizó con la entrada de nuestro cantante actual.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Que se nos escuche, que no es poco dados los tiempos que corren. La oferta de bandas es apabullante hoy en día, el acceso a la música casi ilimitado, y sabemos que es complicado que un grupo de rock con letras en inglés encuentre hueco en según qué mercados en España. Pero también sabemos que igualmente hay por ahí fuera mucho público al que podemos gustar, tanto dentro como fuera de nuestro país. No será un público de masas, pero ni falta que hace.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Liberación. Es salir de la rutina y meterte en una especie de universo paralelo, ya sea para poner ideas en común componiendo canciones o simplemente para envolverte en el ruido de los amplis y dejarte llevar. Y si ya hablamos de salir al escenario, la transformación es total. Nos sentimos como niños chicos chapoteando en la piscina.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Bastante participativa. Normalmente alguien lleva al local alguna idea en forma de riff o progresión de acordes, y entre todos le vamos dando forma al ritmo y a la estructura de la canción. Sobre esa base Jose trabaja las letras y melodías de voz, y entre los cuatro terminamos de cerrar la composición. Aunque eso también es relativo, porque a medida que se sigue ensayando en el local pueden surgir nuevos arreglos o ideas. Nos ha pasado ya con más de una canción, incluso después de grabarlas en estudio.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Nuestras ganas de hacer lo que nos gusta, más allá de modas. Al final las canciones que hacemos son producto de toda la música que hemos escuchado desde que tenemos uso de razón.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Decir una sola sería muy complicado, porque cada miembro del grupo es de su padre y de su madre, musicalmente hablando, aunque siempre hay bandas que nos suelen gustar a todos. Por ponerte un ejemplo, más de una vez ha salido en el local el nombre de Queens of the Stone Age, sobre todo a la hora de buscar un tipo de sonido en el que inspirarnos antes de meternos en estudio, pero en realidad nuestras influencias son bastante más variadas.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Mucho. Estamos bastante orgullosos de “Get Dirty”, tanto por las canciones que lo componen como por el sonido. David Castro ha hecho un gran trabajo en la producción, haciendo que las canciones suenen con mucha pegada.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Esta pregunta es la más complicada de todas, porque es probable que los cuatro nunca nos pongamos de acuerdo con solo tres discos. Como he comentado antes, nuestras influencias son bastante variadas. De hecho tenemos una lista en nuestro perfil de Spotify en la que cada componente de la banda ha elegido diez canciones. Para que te hagas una idea, hay canciones de Little Richard, los Beatles, Talking Heads, Down o Dillinger Escape Plan.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Que no hay que demonizar a los músicos, pero sí poner cada cosa en su contexto, porque hay muchos factores implicados. ¿Hay exceso de oferta? Muy probablemente, y puede que solo sea algo pasajero, pero de momento es lo que tenemos. ¿Que algunos promotores no se quieren arriesgar llevando a grupos de temas propios? Puede ser, pero habría que preguntarles a estos empresarios si realmente les sale rentable contratar en su garito a bandas poco conocidas para que vayan a verlos 20 o 30 personas. La cuestión es que poco a poco el rock está dejando de ser una música de gente joven, y falta relevo generacional ávido de descubrir nuevos grupos. Tampoco hay muchos medios de comunicación de gran alcance que le pongan en bandeja nuevas bandas de rock al público en general. Si quieres descubrir algo nuevo te tienes que preocupar personalmente de ello y buscar en blogs, playlists y páginas de Facebook. Mezclas todo en una coctelera y tienes una posible explicación, muy resumida y seguramente insuficiente, de lo que pasa con el rock en España.
Un deseo…
Poder mostrar en directo todo lo posible las canciones de Get Dirty en 2019 dentro y fuera de Andalucía. Si todo va bien, cruzaremos Despeñaperros para presentar nuestro nuevo LP.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque creemos que el producto final merece al menos una oportunidad. Es rock sin tapujos, con influencias internacionales y sonido profesional, contundente pero melódico, y sobre todo muy variado. Si te gusta el rock, es difícil no encontrar una canción que te enganche. Pero claro, esto es como el padre al que se le cae la baba cuando habla de sus chiquillos, así que lo mejor es que le deis una escucha a nuestro material en Spotify, Bandcamp o Youtube, para que juzguéis vosotros mismos.